Pendrive no se monta

Tengo un pen de 24 Gb que uso para algunos trabajos importantes para mi, por lo que normalmente hago backup's periódicos... menos esta vez, ya que me lo llevé con esos ficheros para poder trabajar algo durante las vacaciones (Ley de Murphy, ya lo se)

De todas formas, esta tarde estuve trabajando en él, concretamente copiando un DVD (una peli en formato DVD)... todo funcionaba bien... finalmente, opté por borrar los ficheros de la carpeta con el DVD ya que eran 8Gb y solo quería hacer una prueba (ver si lo leía mi nueva TV)

Bien, pues tras borrar esos ficheros, estoy casi seguro que antes de extraerlo lo desmonté...o di la orden de hacerlo -AQUI PUDO ESTAR EL INTRÍNGULIS- ya que en ese momento, el portátil con el que estaba trabajando, estaba a tope (ktorrent subiendo y bajando.. dvd::rip codificando...conectado a Internet... conectado por wifi a un móvil... yo que se!)
Quiero decir que se me ocurre sospechar que si, di la orden de desmontarlo pero, a lo peor, no se había desmontado cuando lo retiré.

Bien, he buscado por ahí... y puedo decir que, si ejecuto en terminal lsub, me sale esto:
~$ lsusb
Bus 003 Device 002: ID 0951:1666 Kingston Technology
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 007 Device 002: ID 046d:c31c Logitech, Inc. Keyboard K120 for Business
Bus 007 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 006 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 009 Device 001: ID 1d6b:0003 Linux Foundation 3.0 root hub
Bus 008 Device 003: ID 05e3:0608 Genesys Logic, Inc. USB-2.0 4-Port HUB
Bus 008 Device 005: ID 03f0:8204 Hewlett-Packard Printing Support
Bus 008 Device 004: ID 046d:c03e Logitech, Inc. Premium Optical Wheel Mouse (M-BT58)
Bus 008 Device 002: ID 05e3:0608 Genesys Logic, Inc. USB-2.0 4-Port HUB
Bus 008 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub

Donde, la primera línea,

Bus 003 Device 002: ID 0951:1666 Kingston Technology

corresponde sin duda al pen (si ejecuto lsub sin el pen, esa linea no sale

Si ejecuto el Dolphin, me aparece bajo "Dispositivos" un "Disco extraible de 0 B" que, si intento ver su contenido, provoca la aparición del siguiente mensaje de error:

He intentado una solución que encontré por ahi (ejecutar en consola 'sudo modprobe usb-storage' y reiniciar... sin resultado.

¿Alguna idea?

Salu2, Alberto

Me ha pasado alguna vez. La solución más rápida es formatearlo, en lo que a mi experiencia se refiere. Puedes usar partitionmanager para hacerlo.
También se puede ver si ha quedado la carpeta de montaje en /mount/ (lo que puede pasar si se retira sin o antes de que acabe de desmontar) y se puede borrar a mano ejecutando la orden como superusuario en Konsole o desde dolphin como superusuario también.

Ralsa escribió:

Me ha pasado alguna vez. La solución más rápida es formatearlo, en lo que a mi experiencia se refiere. Puedes usar partitionmanager para hacerlo.
También se puede ver si ha quedado la carpeta de montaje en /mount/ (lo que puede pasar si se retira sin o antes de que acabe de desmontar) y se puede borrar a mano ejecutando la orden como superusuario en Konsole o desde dolphin como superusuario también.

Me he debido explicar mal: lo que quiero, lo que necesito, no es volver a usar el pendrive... sino recuperar los ficheros que contiene...
Un amigo, linuxero como yo (simple usuario, pero fan convencido) que ya recuperó alguna vez memorias, me acaba de recomendar "Ddrescue", justo cuando yo, iba a mirar si el GParted sirve para eso...

¿Que me aconsejas tú?

Perdón... parece que el que no ha entendido soy yo. Lo digo porque, estoy leyendo artículos sobre el tema, y veo que tras títulos que hablan de recuperar... se habla de formatear.

Y claro, eso no cuadra con la idea que yo tenía sobre el asunto: para mí, cuando se formatea una unidad, se borra todo (aunque, sí, según el nivel de ese formateo, puede que con programas especializados pueda recuperarse parte de la info)

Entonces...¿estaba yo equivocado y para recuperar, no solo no es perjudicial, sino aconsejable formatear?

NOTA: Me retrasé en contestar a Ralsa porque, y lo he comprobado, no recibí aviso alguno de que nadie hubiera contestado. ¿de quien es este problema? (yo recibo siempre los correspondientes avisos de los hilos que planteo yo... salvo en este caso).

No conozco esa aplicación, bueno, sí la conozco pero no la he usado nunca. He usado Testdisk y Photorec, pero son de comandos de consola y no suelen gustar al tipo de usuario que prefiere el modo gráfico.
De todos modos si los archivos se pueden recuperar, es decir, si aún están ahí, supongo que cualquiera valdrá.

Ralsa escribió:

No conozco esa aplicación, bueno, sí la conozco pero no la he usado nunca. He usado Testdisk y Photorec, pero son de comandos de consola y no suelen gustar al tipo de usuario que prefiere el modo gráfico.
De todos modos si los archivos se pueden recuperar, es decir, si aún están ahí, supongo que cualquiera valdrá.

Pues yo no tengo inconveniente alguno en trabajar en modo consola y, menos aún con un programa como TestDisk, en el que solo tengo que mover el cursor.

El problema no es ese, sino saber elegir la orden adecuada en cada caso (cuando, como es mi caso, no estoy muy seguro de lo que estoy haciendo).

Y el problema, mis dudas, es aún peor cuando al comentar esta tarde lo que me disponía a hacer, me han avisado de que, sobre todo, no escribiera nada en esa unidad de la que quiero recuperar datos...

Por eso, y ahorrando una serie de pasos que he hecho para no hacer esto demasiado largo, solo diré que tengo la sospecha de que el posible problema de mi pen, esté en el 'Boot sector'; y lo digo por esto:

Según parece, hay un problema en el 'boot sector' y... ¿que debo hacer?
- ¿optar por 'Backup BS'?, o...
- ¿optar por 'Rebuild BS'?

Pero, vayamos al principio...
Como una imagen vale por mil palabras, adjuntaré el proceso seguido...

Tras los primeros pasos... llego a esto:

Pruebo a usar la opción 'P' (List files), perooo..

Entonces, pruebo 'L' (Load Backup) aunque no se muy bien que es, imagino que a lo mejor, el sistema tiene la buena costumbre de hacer uno..), pero me aparece esto:

Vuelvo a lo del Analisis.. y siguen los problemas, las dudas: ¿Qué elegir, Busqueda rápida o Backup?

Opto por Busqueda rápida y como no hay nada, opto por Enter, y sale esto:
¿Debo optar por una búsqueda profunda (Deeper search)

¿O bien le doy al [Write] (Escribir en el disco la partición de estructura)?

Entonces, recuerdo que me dijeron que no escribiara en el disco > opto por la Búsqueda Profunda, y el resultado es este:

Aunque el resultado es pesimista, al menos no tengo que tomar una decisión: solo me deja seguir.
Esta vez, tomo el camino del [Advanced]

Y elijo [Boot] ya que intuyo que por ahí ha de estar el principio del problema...
QUE ES DONDE EMPECÉ ESTE POST: ¿Backup o Rebuild? (pero claro, si hago el backup.. desde ese momento, estaré escribiendo en la unidad, justo lo que me dijeron que no hiciera)

El objetivo está claro: RECUPERAR MIS FICHEROS, pero necesito vuestra opinión.

Antes que se me acuse de violar las normas, de no haber investigado previamente, diré que encontré infinidad de tutoriales; por todos, citaré este: http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_Paso_A_Paso

El problema, para alguien que, como yo, no sabe bien lo que está haciendo, y dado que a veces he de tomar decisiones es el temor a dar el paso equivocado: necesito que alguien que sepa, me confirme cual es la decisión adecuada.

Como he explicado más arriba, convencido de que el problema está en el BS (Boot sector), estaba ya dedcidido a usar la opción [Backup BS], cuando hoy, al repetir el procedimiento, me fijé en que, nada más hacer el primer análisis, en la última línea de la pantalla, dice: «NTFS found using backup sector, blocksize=4096, 31 GB / 29 GiB»

¿No debería empezar por usar en ese momento la opción 'L: load backup' y dejar para más adelante lo del Boot Sector?

Pues no, me he armado de valor, le he dado a la opción 'L: load backup'...y me ha salido esto:

Le doy al Cancel, vuelvo a la página anterior, y le doy al 'Enter: to continue' y le doy a 'Deeper Search:

Y este es el resultado de la 'Deeper Search'

Al parecer, ha encontrado esto
Partition Start End Size in sectors
> Linux 15544 2 1 35126 1 32 40103936

Cuyas características (linea inferior de la pantalla) son:
> Linux 15544 2 1 35126 1 32 40103936

Como solo me da una opción, le doy al [Continue], que me devuelve a la anterior pantalla de Analisis:

En la que, si doy a Enter, me devuelve al menú:

Me llama la atención el mensaje «Note: Correct disk geometry is required for a successful recovery. 'Analyse'
process may give some warnings if it thinks the logical geometry is mismatched.», por lo que elijo la opción [Geometry]:

Pruebo la opción [Cylinders]..pero me pide que le diga el número de cilindrod ¡y yo que se!

Pruebo con '0' y consigo volver a la pantalla anterior

Y, como tampoco sabré que poner en [Heads], [Sectors], etc., doy directamente a [Ok], lo que me devuelve a la pantalla del Menú, pero ahora, elijo [Advanced], y me sale esto:

Opto por [Boot], y me sale esto:

A la vista del mensaje:

Boot sector
Status: Bad

Backup boot sector
Status: OK

Sectors are not identical.

A valid NTFS Boot sector must be present in order to access

any data; even if the partition is not bootable.

Me armo de valor... y le doy a [Backup BS], me sale esto:

Escribo 'Y', y me sale esto:

Emocionado -la cosa parece haber ido bien- pruebo [List], pero ¡decepción!, me sale esto:

Le doy al [Quit], vuelve a la pantalla anterior y, como no me atrevo a usar [Rebuild BS], [Repair] o [Dump], me vuelvo al Menú, y pruebo de nuevo con el [Analyse], y me sale esto:

Me llama la atención el mensaje: «Warning: Bad starting sector (CHS and LBA don't match)
No partition is bootable»

Tengo que elegir entre:
[Quick Search] (Intentar localizar partición), o
[Backup] (Save current partition list to backup.log file and proceed)

Decido intentar con [Quick Search], lo que me lleva de nuevo a [Deeper Search], que me da este resultado:

¡Bueno, pues parece que ya no puedo enseñaros más screenshots (el sistema ya no me admite subir nuevas imágenes)

Intentaré copiar lo que veo en pantalla:

The harddisk (31 GB / 29 GiB) seems too small! (< 36 GB / 34 Gi
Check the harddisk size: HD jumpers settings, BIOS detection...

The following partition can't be recovered:
     Partition               Start        End    Size in sector
>  Linux                15544   2  1 35126   1 32   40103936
4 blocksize=4096 Large file Sparse superblock Backup superblock
, 20 GB / 19 GiB

ext4 blocksize=4096 Large file Sparse superblock Backup superblock, 20 GB / 19 GiB
19 GiB

¿Alguna idea sobre como continuar?

He de confesar que tenía completamente olvidado el uso de esa aplicación. La usé hace ya algunos años y además en Windows (lo cual no sé si cambiará algo o no, en Linux jamás la he trabajado).
Recuerdo que había que seleccionar la unidad sobre la que querías trabajar y darle a proceder... entonces, si había archivos borrados recuperables, simplemente los listaba... pero insisto en que no recuerdo bien.

¿Por qué no pruebas con la aplicación que te recomendaron para comparar resultados?

The following partition can't be recovered

Si tienes un error en la unidad me atrevo a pensar que va a ser difícil recuperar nada, pero nunca se sabe).

The harddisk (31 GB / 29 GiB)

Ahí pone disco duro de 31 gigas. Y dice que está formateado en ext4.
¿Es un lápiz usb formateado en ext4 y de 31 gb? Normalmente los usb están en fat32, y ¿no era de 24?

Me temo que debo cerrar este hilo: tras probar todo lo que he explicado, terminé llevando el pen a una tienda, para que recuperaran los datos.

Solo una pregunta: ¿como puedo borrar todos los ficheros de imagen que he subido (para que el sistema me permita subir otros en lo sucesivo)