Consejo sobr PC nuevo [Solucionado]

Hola a todos. Antes de empezar con mi consulta, comentaros que como en el foro de hardware no hay un apartado específico sobre hardware genérico (PC completo), decido escribir mi consulta aquí, si no fuera el sitio adecuado os pido disculpas por adelantado.
Os expongo mi caso. Mi PC ha dicho basta, se ha cargado dos fuentes de alimentación seguidas y entre esto y que ya está algo obsoleto, decido invertir en uno nuevo. El problema que tengo es que llevo mucho tiempo fuera de onda y no sé cómo está el mercado actualmente (me lío mucho con los diferentes microprocesadores I3,I5 e I7, según tengo entendido son mejores los Intel respecto a los AMD). He oido por ahí que hay BIOS que no se llevan nada bien con Linux. No sé qué gráfica se lleva mejor con Linux, si AMD o Nvidia. Me gustan los conceptos de los all-in-one o los htpc que hacen desaparecer o reducen al mínimo la carcasa encima de la mesa (mi mesa es bastante pequeña y no tengo mucho espacio, ni siquiera debajo). El principal uso que hago al PC es: Navegar por internet con Firefox y reproducir fútbol por flash o Sopcast mediante un HDMI conectado al TV de 55' del salón, reproducción de audio mediante Amarok, ver películas a 1080P con VLC y ripearlas mediante MakeMKV, uso básico de ofimática mediante LibreOffice, ver vídeos de Youtbe a 1080P, descarga de archivos vía Ktorrent o servidores de descarga directa, también manejo muchas cantidades de archivos grandes (MKVs a 1080P y juegos) en discos duros que luego ejecuto desde mi PS3. Me gustaría un hardware que pudiera holgadamente con los usos que le doy, pero que a los dos años no empiece a quedárseme pequeño, en definitiva ya que voy a hacer una inversión económica que me aguante bien lo máximo posible. Vengo de un Intel Core2Duo a 3.00GHz y una placa Asus P5B y la verdad es que tengo que quitar muchas florituras al sistema para que vaya mínimamente fluido, aunque en cuanto abro un mínimo de tres programas se resiente mucho su rendimiento. ¿Qué me podéis recomendar con lo que hay actualmente en el mercado?. Gracias de antemano por vuestra ayuda. 1 saludo.

No sé qué dirá Ariel respecto a enlazarte lugares donde puedes comprar lo que buscas, pero si me ciño a sitios que ofrecen Linux no creo que haya problema, así que te iré diciendo...

Actualmente hay sitios (aunque pocos, muypocos) para adquirir ordenadores con Linux preinstalado, con lo que los problemas con el Uefi y el Secure Boot quedarían totalmente puenteados. Si la distribución que traen no te convences siempre puedes instalarle otra a tu gusto, pero ya sabrñás que el equipo es compatible con el SO.

Entiendo que quieres un equipo de sobremesa y no un portátil ¿es así?

La tienda Vant dispone de equipos de sobremesa de tamaños inferiores a las torres habituales y vienen con Ubuntu. Los que he visto vienen con AMD y ATI, pero al traer Ubuntu está garantizado su funcionamiento con el sistema. De todos modos hay varias configuraciones para cotejar.
También está PCUbuntu que dispone de escritorios a precios decentes.

Hace tiempo leí este artículo, pero ya se habrá quedado viejo y no creo que todos sus enlaces estén operativos.

Ok, gracias por los enlaces, veo que tengo trabajo para un rato. Respecto al Securboot del uefi, he podido leer por ahí que se debe de poder desactivar.
http://www.elladodelmal.com/2013/02/secure-boot-y-linux-en-maquinas-con....
http://www.taringa.net/posts/info/16700378/Desactivar-secure-boot-Window...

Habría que ver el presupuesto con el que cuentas o cuanto quieres gastar. Para lo que quieres, supongo que comenzando desde un procesador amd de 8 núcleos como el AMD FX-8120 Eight-Core estaría bien (para no quedar desactualizado rápidamente). Busca ese modelo en esta lista, y desde allí para arriba serán mejores (ya sea amd o intel):
http://www.cpubenchmark.net/common_cpus.html

Aunque si puedes a partir del AMD FX-8350 Eight-Core para arriba estarías "a la moda".

Para tarjetas gráficas yo solo recomiendo nVidia (por calidad de drivers mas que nada) , y más si la quieres para juegos de steam y esos que piden muchos recursos. Si te alcanza, alguna actual que sea "GTX" (no solo "GT").
Si tienes poco presupuesto fíjate aquí:
http://www.videocardbenchmark.net/common_gpus.html
o si te alcanza para algo mas caro aquí:
http://www.videocardbenchmark.net/high_end_gpus.html

Saludos.

Edito:
Quizás te ofrezcan PC's económicos con APU's AMD (CPU+GPU integrado). He leído que en Linux tiene muchos problemas la parte gráfica. Yo no lo recomendaría, en todo caso averigua bien si te decides por ellos.

Gracias Yafu, esos enlaces me vendrán muy bien para poder comparar los diferentes componentes y escoger el mas adecuado. 1 saludo.

Perdonad que siga reflotando el hilo, pero es que todavía sigo buscando PC. Me ha parecido leer por ahí que los sistemas Linux no se llevan bien con los equipos overclockeados ¿que hay de cierto en eso? lo digo porque veo que algunos microprocesadores Intel i7 son overclockeados según vienen en sus características. 1 saludo.

De los que te he dicho, puedes comprar el procesador que quieras y no tendrás problemas en Linux. El único problema que puedes tener es con los APU AMD, pero los FX de 8 núcleos deberían funcionar sin ningún problema.
Respecto al overclock te debes referir a los intel que terminan en "k" y los "no k". No es que alguno sea overclockeado. La diferencia es que los que terminan en "k" tienen desbloqueado el multiplicador por lo que no tienen límite en el over clock, siempre y cuando lo refrigeres adecuadamente. Los "no k" están limitados en cuanto a la cantidad de over clock. Los "k" son más caros, por lo que si no tienes pensado overclockear y gastar en mejores coolers que el que viene por defecto, te conviene un "no k".
En todo caso, "k" o "no k" te funcionará bien en Linux.
Saludos.

Mirá, esto que te cuento te lo digo por experiencia propia, lo mejor que te podés comprar para utilizar en GNU/Linux es una motherboard con una tarjeta de vídeo integrada Intel. Los drivers Intel son libres y no necesitás instalar nada adicionalmente para tener aceleración 3D KWin, Gnome Shell, Unity, Cinnamon, XfWM, entre otros.

Coincido que dentro de drivers gráficos OpenSource, los de intel son los mejores. Pero si quieres tener la menor cantidad de problemas con por ejemplo, juegos de Steam, Blender, etc, lo mejor es nvidia con sus drivers propietarios.

Mi enamoramiento con intel va hasta ahí nomas... al final intel resultó ser más de lo mismo. No brinda soporte en Linux para muchas cuestiones en donde si lo hace para Windows, como un buen soporte OpenCl o Quick Sync entre otros.

Saludos.

Buenas a todos. Lo primero agradeceros a todos vuestros consejos. Al final me he decantado por comprar una placa base Asrock Z97 Pro3 con gráfica Intel HD 4400/4600 integrada (que según veo en el enlace que me ha pasado Yafu, es mejor que mi vieja Asus Radeon EAH5450), con un micro I7 4490K, 16 GB DDR3 a 1866Mhz,una carcasa Zalman Z3 Plus blanca y una fuente de alimentación de 900W. Todo esto se me ha ido a casi 800€, con lo cual de momento el SSD (que según me decía el chico de la tienda era lo que más hubiera agilizado el sistema) y la gráfica dedicada la dejo para más adelante (navidades quizás) así que ya os amenazo desde ahora que volveré a daros la matraca cheesygrin .
De nuevo gracias por vuestra paciencia y consejos. 1 saludo.

En realidad el que tiene el gráfico integrado, es el intel que es CPU + GPU. La placa madre solo tiene los conectores y circuiterío necesario. No encuentro el modelo i7-4490K, ¿Es el i7-4790K?

Es una excelente compra. Esas placas madres Asrock de la serie pro, en los benchmark han sido elegidas como la mejor en precio/calidad, superando incluso a las de alto rango de Asus. Esto al menos en lo que respecta al chipset z77 que es anterior al tuyo.

Con la gráfica integrada intel no tendrás problemas en lo relacionado a multimedia en Linux. Averigua sobre "vaapi" y los reproductores que lo soporten (como SMPlayer) para utilizar el GPU en la reproducción. Pero puedes llegar a tener problemas en ciertos juegos donde se requiera buen soporte OpenGL, más lo que ya he comentado del OpenCL o programas como Blender. Yo tengo gráfica intel de la serie HD4000. Si ves que para el uso que le das te alcanza, quizás no necesites comprar gráfica dedicada.

Pues si tu preocupación era no quedarte desactualizado, con esa PC tienes para mucho tiempo.

Saludos.