Mi Kubuntu no resuelve DNS locales

Hola gente, tengo un problema ... con el DNS local

Tengo windows 7 y Kubuntu 14.04 LTS en dual boot, todo ok...

tengo en mi casa 3 compus y la mia es la cuarta, todas usan XP solo la mia usa Kubuntu (y W7)...

Cuando entro en Windows 7 (mi misma compu) y hago "ping PC1" me resuelve todo bien, pero entro en Linux y hago ping PC1 y me retacha esto:

anyelo@NETCAT:~$ ping PC1
ping: unknown host PC1
anyelo@NETCAT:~$

Entonces hago esto:

anyelo@NETCAT:~$ ping 192.168.1.107 -c 4
PING 192.168.1.107 (192.168.1.107) 56(84) bytes of data.
64 bytes from 192.168.1.122: icmp_seq=1 ttl=64 time=0.090 ms
64 bytes from 192.168.1.122: icmp_seq=2 ttl=64 time=0.124 ms
64 bytes from 192.168.1.122: icmp_seq=3 ttl=64 time=0.106 ms
64 bytes from 192.168.1.122: icmp_seq=4 ttl=64 time=0.134 ms

--- 192.168.1.107 ping statistics ---
4 packets transmitted, 4 received, 0% packet loss, time 2997ms
rtt min/avg/max/mdev = 0.090/0.113/0.134/0.019 ms

Lo cual me hace pensar que la red (obviamente) si funciona pero Linux no me resuelve el nombre de la maquina con WINDOWS-xp llamada PC1, ni de ninguna otra, pero a nivel IP si funciona

NOTAS ADICIONALES:
-Ya probé lo de Wicd (de hecho ya desinstalé el Knetwork-manager)
-El internet me funciona de maravilla.
-El problema de DNS es solo a nivel local.
-Me conecto con un modem Thomson de TELMEX en MEXICO.
-En mi trabajo tengo el mismo problema que en mi casa, Linux no resuelve DNS local.
-Windows 7 si me resuelve el DNS local
-Las demas compus con XP también resuelven los pings tanto con nombre como con IP

Les pondré aquí la captura de /etc/resolv.conf

anyelo@NETCAT:~$ cat /etc/resolv.conf
# Dynamic resolv.conf(5) file for glibc resolver(3) generated by resolvconf(8)
#     DO NOT EDIT THIS FILE BY HAND -- YOUR CHANGES WILL BE OVERWRITTEN
nameserver 192.168.1.254

:( ayuda, ¿que mas necesitan saber?

Tienes instalado y configurado samba?

No me queda claro si las demas computadoras si responden por nombre desde Linux.

Gracias por responder Mike, la verdad el no poder hacer ping local a los nombres de las PCs me decepciona neutral

Si tengo instalado y configurado Samba, de hecho estoy compartiendo este recurso

/home/anyelo/PUBLIKO

Y todas las maquinas XP y W7 pueden acceder a mi recurso, escribir y leer, y lo hacen poniendo esta ruta
en sus navegador de archivos

\\netcat\publiko

y VOILAH, logran entrar.

NOTA: Solo las mquinas windows pueden conectarse a mi recurso samba usando mi nombre DNS "NETCAT", pero yo (linux) no puedo acceder a sus recursos compartidos usando DNS pero si puedo si uso la IP local de esas maquinas, (192.168.1.44, etc)

¿Cómo es posible que las maquinas Windows si puedan conectarse a cualquier punto incluso a LINUX usando el nombre DNS, pero mi LINUX no, y solo puedo yo conectarme usando la IP? cry

Y en cuanto a tu duda, en efecto ninguna responde desde mi LINUX, ninguna cry pero todas responden si las llamo por IP desde LINUX, además todas las maquinas WINDOWS si se conectan usando NOMBRES, pero nomas mi LINUX no puede conectarse usando NOMBRES :(

¿Necesitas el cat de algun archivo? ayuda! :(

solución temporal. Editar el archivo /etc/hosts y añadir ahí las ips y los nombres que quieras.

shaola escribió:

solución temporal. Editar el archivo /etc/hosts y añadir ahí las ips y los nombres que quieras.

de todas formas, mira a ver que tienes en el archivo /etc/resolv.conf y ponlo aqui

Gracias Shaola, lo de la solución temporal es bueno, pero se me hará demasiado tedioso pues tengo una LAPTOP
y le doy uso movil, o sea, me estoy conectando en muchas redes todo el tiempo, siempre desde MODEMS de TELMEX, pero gracias.

y esta es la salida de mi archivo resolv.conf

anyelo@NETCAT:~$ cat /etc/resolv.conf
# Dynamic resolv.conf(5) file for glibc resolver(3) generated by resolvconf(8)
#     DO NOT EDIT THIS FILE BY HAND -- YOUR CHANGES WILL BE OVERWRITTEN
nameserver 192.168.1.254
nameserver 0.0.0.0
search gateway.huawei.net

Gracias por sus respuestas ... de todos modos seguiré investigando

Aunque ... perdonen por mi atrevimiento, pero .. que no se supone que Linux es un sistema superior en cuanto a las redes? entonces porque Windows hace el trabajo automatico de resolver los DNS locales?

Por cierto, ya añadí todas las maquinas de la red cada una con su IP y su nombre y si funcionó de maravilla, pero si por algo dejé a alguna maquina fuera de esa lista no será alcanzada :( ...

En fin, quizás si hay programas que automatices ese proceso, (en windows si funciona), seguiré investigando ..

:)
Gracias

Hola.
No se nada de redes, pero me resultó curioso lo que planteas y he hecho la siguiente búsqueda en google (incluyendo la comillas):

"linux" "windows" "local dns"

Parece un problema común. Por ahí hablan de SAMBA, winbind y modificar el archivo "/etc/nsswitch.conf".

Pero me extraña que estas cosas no puedan configurarse directamente desde el módulo de las preferencias del sistema en KDE de SAMBA, según recuerdo sabía ser una interfaz bastante completa.

Saludos.

Gracias YAFU, de hecho me puse a leer bastante informción y resulta que esto del DNS local desde linux es un problema muy común, pero según leí todos los pudieron resolver después de instalar samba, NOTA: No es necesario tener al demonio de samba corriendo, solo basta conque este desactivado pero que esté instalado, además hay que editar el archivo /etc/nsswitch.conf y en la linea que dice

hosts:          dns files mdns4_minimal [NOTFOUND=return]

hay que meterle "wins" así

hosts:          dns files mdns4_minimal [NOTFOUND=return] wins

y se supone que ya con eso Linux debe poder "reconocer" las maquinas windows por su nombre, ya no solo por su IP, ... pero ya lo hice, y sigo igual shocked !!!!!! -.-

Así que seguiré investigando :(

Hola comunidad, seguí investigando arduamente...

Llegué al punto de instalar linux (Kubuntu Trusty) en otra de las PCs de las 3 que tengo, y descubrí que el DNS local si funciona, pero solo de Linux a Linux, y en ese caso se le asigna una extensión al nombre así

ping pc-02.local

En ese caso el ping si resuelve el nombre y lo traduce a IP y hace los pings de manera satisfactoria ...

NOTA: Solo funciona de LINUX a LINUX
NOTA: Las demás PCs con Windows XP y 7 siguen pudiendo reconocer a las 2 LINUX sin problemas sin el ".local"
NOTA: Las dos LINUX no pueden reconocer a las demás Windows por nombre, pero si por IP
NOTA: No tuve que editar ningún archivo ni nada, la asignación es automática ... (en las LINUX)
NOTA: Desde Samba si se pueden hacer consultas a los nombres de las PCs con Windows y sin el ".local", pero
solo desde Samba, pues fuera de eso al hacer un ping no me resuelve nada, pero si puedo hacer pings a
la otra LINUX añadiendo .local y si funciona ..

Ejemplo de una consulta con samba desde una PC con linux a una WIndows usando NOMBRES (sin el .local)

anyelo@NETCAT:~$ smbclient -L pc-04
Enter anyelo's password:
Domain=[PC-04] OS=[Windows 5.1] Server=[Windows 2000 LAN Manager]

Sharename       Type      Comment
        ---------       ----      -------
        IPC$            IPC       IPC remota
        print$          Disk      Controladores de impresora
        ADMIN$          Disk      Admin remota
        C$              Disk      Recurso predeterminado
Domain=[PC-04] OS=[Windows 5.1] Server=[Windows 2000 LAN Manager]

Server               Comment
        ---------            -------

Workgroup            Master
        ---------            -------

Lo cual quiere decir que Samba si reconoce los nombres de WINDOWS, pero porque LINUX no puede? :(

Creo que el sistema de LINUX usa otro tipo de "lenguaje" a la hora de buscar puntos de red, y quizás ese "lenguaje" no es compatible con el usado por Windows, pero por alguna extraña razón Windows si reconoce las PCs linux ...

¿Habrá alguna manera de instalar algo que haga de interprete al lenguaje de Windows?

ok, primero te comentó que al convivir con redes windows es un batallar, winx es el que menos respeta handshakes y/o estados de red.
bueno, para probar que tú configuración de samba esta funcionando usa el siguiente comando:

sudo testparm

Si algo anda mal lo arregla (si puede) y de cualquier forma te da un resumen bastante claro de lo que pueda andar mal y te muestra lo que tienes compartido y en que grupo estas.

Ahora a ver los equipos que samba puede ver con:

nmblookup -S [grupo de trabajo]

Ahora un último comentario, en equipos win7 y 8 tienes que tener habilitado el descubrir equipos y compartición de archivos para ser visible a linux y poder acceder a sus recursos compartidos, de otra forma pide contraseñas o no te muestra el equipo (y aunque están ahí no pueden ser accedidos por samba).