kde 4.13.2 y locale español

Falsa solución: es cierto que funciona y que en Konsole no vuelve a aparecer el warning, pero tras reiniciar, se vuelve al punto de partida, sigue el warning y muchas aplicaciones sólo funcionan en inglés, para empezar Muon está en inglés y la mayoría de opciones de Sistema también... Así, efectos de escritorio, apariencia de las aplicaciones, localización, etc, etc... el único idioma es el inglés y a veces quedan restos del idioma elegido... Lo mismo pasa con Dolphin o con Kinfocenter, con LibreOffice o con Amarok...
En locale tengo sólo el idioma elegido y he descartado el inglés: todo sigue igual... Sólo están las opciones País/región e idioma y Corrector... La opción Idiomas del sistema ha desaparecido de Localización o locale, como se llama en inglés. Esto creo que puede se importante.
A lo largo de varios días se han sucedido muchas actualizaciones... Quizás la solución llegue en días venideros...

Vuelvo a este hilo porque me ha vuelto a pasar. He instalado Kubuntu 14.04 limpio y desde cero. He instalado dos o tres programas: Steam y Dota2, Qbittorrent, el driver recomendado de Nvidia, el xorg.conf, Kpatience (juego de cartas) y el gestor de paquetes Muon, que ya no se encuentra entre los programas que se instalan con el live-cd... Hasta aquí sin problemas, todo correcto con el idioma que he elegido...

Pero después de instalar aptitude y actualizar la instalación del live-CD (que hice antes de instalar los programas, por supuesto) he introducido el PPA de KDE con numerosas actualizaciones y se me ha vuelto a perder el idioma, dejándolo todo en inglés americano (parece un golpe de estado) y negándose a instalar el idioma elegido... Cuando abría locale, me decía:

You have the language with code 'ca' in your list of languages to use for translation but the localization files for it could not be found. The language has been removed from your configuration. If you want to add it again please install the localization files for it and add the language again.

Acudí a la red con la frase entera y encontré algunos consejos, que consistieron en purgar locales (sudo apt-get install localepurge) y reinstalar idiomas... según la intervención de adonayochoa, en el foro, abajo, en esta dirección web:

http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2012/07/despues-de-instal...

Tras seguir los consejos, y cuando parecía que no iba a funcionar, reinstalé los locales y parece que vuelvo a tener mi idioma (en Libreoffice no, por ejemplo, pero sí en los paneles de control de preferencias del sistema), aunque aún tendré que comprobar si se restituyen las localizaciones y los idiomas en localización o locale, como querais llamarle, que ha desparecido como si fuese necesario reinstalar todo el panel de control de locale.

Queda clara una cosa, el problema sucede cuando se actualiza KDE a la última versión y yo juraría que es un bug como una casa. A lo largo de la tarde os cuento como va la cosa: intentaré purgar .kde y, si no, reinstalaré Kubuntu sin meter el PPA de KDE... dejando sóla la versión LTS de KDE (es una lástima)...

He encontrado un foro en el que se denuncia el bug, aunque el dioma desaparecido es el inglés británico, me parece:

http://permalink.gmane.org/gmane.comp.kde.devel.bugs/1533807

Conclusión: la última actualización de KDE anula los idiomas y deja el idioma imperial (american english), y sólo instalando localepurge y purgando correctamente, y reinstalando después los idiomas (que yo no sé hacer correctamente) "parece" que se soluciona a medias...

¿Alguna aportación al respecto? Se agradecería para no tener que reinstalar...

Tras purgar KDE por completo (abrir Dolphin, Home, mostrar ficheros ocultos y mandar .KDE a la papelera), el resultado es que se restituye el idioma elegido en todas las aplicaciones del sistema, así como en las que no lo son, como Libreoffice o Mozilla Firefox, que se habían cambiado a american english... El único problema es que si no se utiliza bien localepurge, pasa como me ha pasado a mí, que cuando entras en Preferencias del sistema/Localización desaparecen los idiomas y desaparecen los países. En Países sólo quedan las opciones país del sistema () y Sin país (por defecto), y en Idiomas aparecen las siglas de algunos idiomas pero desaparecen en la columna derecha los idiomas que instalas, viéndose en blanco dicha columna...

Aunque todo parece haber vuelto a la normalidad, creo que reinstalaré Kubuntu dejando que KDE se actualice con la versión LTS, dejando para más adelante el PPA de KDE, cuando esté seguro de que se ha encontrado el bug que anula todos los idiomas en favor del inglés americano.

Pero, por cierto, ¿Sabría alguien cómo reinstalar los idiomas y los países, que me han desaparecido, de Preferencias del Sistema/Localización/País/región e idioma para que se vean los países con sus banderitas en País y los idiomas en Idiomas restituyendo esta ventana a sus orígenes?

sudo apt-get install locales

sudo dpkg-reconfigure locales

Nada, Ralsa, eso no sirve (y lo acabo de probar, reiniciando el PC). Para que me entiendas, el módulo de control de KDE País/región e idioma se encuentra desconfigurado por entero: en País, no aparecen los países; en Idiomas, aparecen las siglas de los idiomas pero nada más, y en la columna de la derecha no hay nada; en Números, la mayoría de opciones está vacía, excepto la primera y la última; en Moneda sólo existe la opción USD; en Calendario he tenido que marcar gregoriano; etc... La mayoría de campos están vacíos y la configuración de fábrica ha desaparecido...

El Corrector ortográfico no funciona porque no hay idioma que elegir; sólo estos símbolos: ( )

Pero eso sí, el idioma elegido (mediante Konsole) está ahora está funcionando y el american english ya no da la tabarra...

Esperaré hasta mañana para ver si hay solución y si no reinstalo y dejo el KDE seguro de la instalación LTS (no instalo el PPA de sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports, que es el que causa el bug en estos momentos)...

En una cosa sí me he fijado; hay actualizaciones que no entran con Konsole, pero sí con Muon... Creo que el equipo de KDE no ha hecho bien la actualización antes de lanzarla... Con una instalación limpia ya me ha pasado lo que relato aquí...

Creo que incluso voy a grabar un nuevo Live CD (el que tengo está bien), a ver que pasa...

Una pregunta; ¿Es normal que se instale languaje-pack-gnome-xx, entendiendo las xx por las siglas del idioma? ¿Por qué gnome y no kde?

Pero yo tengo el ppa de los backports y no tengo ese fallo, así que no debe de ser un bug, o lo sufriríamos todos.

El que no debe de hacer bien las cosas es Muon, no el equipo de KDE. Te sugiero/recomiendo que instales Aptitude y tires todas las actualizaciones con él y verás como un mundo de felicidad se abre para ti, en serio.

Joanot49 escribió:

Una pregunta; ¿Es normal que se instale languaje-pack-gnome-xx, entendiendo las xx por las siglas del idioma? ¿Por qué gnome y no kde?

Se instala si instalas algún programa/paquete de Gnome que lo requiera, por ejemplo Gimp, Inkscape u otro.

Mi KDE está perfecto con su idioma, insisto, con language-pack-kde-es y kde-l10n-es.

Ralsa; compruébalo, pero creo que tanto languaje-pack-gnome-es como language-pack-kde-es se instalan con Kubuntu 14.04... ¿Puedes comprobarlo? Porque si no, el problema es un CD-Live defectuoso, ya que yo sólo he instalado las actualizaciones que entran tras la instalacion, más Qbittorrent, Steam y Dota2, el gestor de paquetes Muon, el repositorio de KDE, el driver de NVIDIA mediante el Driver Manager del Sistema, el xorg.conf que siempre utilizo, Kfaenza y nada más.

Tengo aptitude desde el principio porque es lo primero que instalo, para en segundo lugar introducir el comando sudo aptitude update && sudo aptitude safe-upgrade. Todo lo que puedo lo instalo con sudo aptitude install xxxxxxxxx... Tengo instalado lo que tú tienes instalado -language-pack-kde-es y kde-l10n-es-, pero además language-pack-gnome-es sin haber instalado nada de lo que dices...

Insisto en que mires si tienes instalado languaje-pack-gnome-es, no porque quiera ponerme pesado, sino para ver si puedo ayudar a encontrar la solución a un problema que no parezco ser el único en tener. Qizás tengas razón y sea hora de olvidarse del gestor de paquetes Muon, pero al fin al cabo es una aplicación de KDE, ¿no?...

Yo tengo el paquete de idiomas de Gnome, pero es que tengo varios programas gtk que lo requieren, léase Gimp, Inkscape, Arista... Y recuerdo que en su momento tuve que instalarlo para tener Gimp en español. Pero tal vez fuese en Precise, mi versión anterior y tengas razón.

En realidad el gestor de paquetes de Muon no está mal, es una perfecta versión qt de Synaptics,(lo mal es Muon Discover), pero sólo para instalar y desinstalar paquetes o aplicaciones. Para actualizaciones generales del sistema o del escritorio, por pura experiencia, y no sólo mía, no hay nada como Aptitude para resolver las cosas como debe ser.

Muon Discover sustituyó al Gestor de Paquetes de Muon en esta versión (14.04) que ya no viene por defecto. Hay que tener claro de cuál se habla al decir "Muon". Discover está muy verde.

muon= gestor de paqutes
muon-updater= gestor de actualizaciones
muon-discover= centro de software gráfico
muon-installer= Viejo centro de software de Muon

En efecto, para mí, Muon es el gestor de paquetes..., Muon Discover y Muon Updater son los elementos instalados ahora con Kubuntu 14.04...

Lo de Aptitude lo sé, pero cuando la cosa viene mal dada (como en el caso del que hablo) y te das cuenta de que Muon (gestor de paquetes que venía con Precise) te dice que hay más actualizaciones que las que te instala Konsole, piensas que el error quizás se repare con Muon, que es al fin y al cabo una representación gráfica de lo que hace apt-get en Konsole; y aquí está lo raro: que en Konsole no haya actualizaciones y en Muon sí...

En cualquier caso, que todo se traduzca a inglés americano y que no se permita reinstalar el idioma que has elegido en la instalación es una reacción extraña que yo sólo podría explicar por un problema con el PPA de KDE, que instala algo que contiene algún bug o que presenta conflictos con algún elemento de los que actualiza, de los que no actualiza o de los que hay instalados... Volveré a reinstalar Kubuntu Trusty y me olvidaré un par se semanas del PPA de KDE, a ver si surge el problema... Comprobaré si además se instala con la primera actualización el paquete de idiomas de Gnome y si está instalado sin actualizar previamente... Lo iré explicando en el foro...