¿Una aplicación para compartir carpetas entre 2 equipos kubuntu? ¿instalar NFS o sencillamente Dolphin>Lugares>Red?

Utilizo dos equipos, uno "fijo" (con Kubuntu 14.04.3 LTS trusty, conectado por cable/ethernet, sin wifi) y el otro, un portátil (con Kubuntu 12.04.3 LTS precise, conectado por wifi) y querría poder compartir/copiar carpetas, hacer backups... entre ambos.

La cuestión previa, sería saber si tendría que instalarle una tarjeta de wifi al fijo...

Por lo demás, he estado buscando y parece que lo recomendable, sería usar NFS:

http://www.kubuntu-es.org/wiki/internet-redes/compartir-archivos-mediant...
http://submarley.espacioblog.com/post/2008/11/02/como-compartir-carpetas...
http://doc.ubuntu-fr.org/nfs
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/85/cd/linux/m4/instalac...

Pero, aparte de que encuentro ciertos problemas para instalarlo, me llama la atención que no haya ya una aplicación gráfica (para vagos/torpes con la konsole)

Otra alternativa, seguramente, sería usar la opción "Lugares>Red" del Dolphin... pero no tengo ni idea de como se usa. Si, ya se que hay una ayuda pero, antes de ponerme a estudiarla (le he echado un ojo y también me produce dudas), preferiría que me aconsejárais ¿instalar NFS, -con alguna aplicación gráfica si la hubiera- o sencillamente Dolphin>Lugares>Red?

Salu2

1 no necesitas ponerle wifi al fijo si está conectado por ethernet
2 nfs sin duda.
3 para nfs tendrás un equipo servidor y otro cliente.
4 ejemplo:

en el servidor:
1 instalas nfs-kernel-server (nfs-common se instalará como dependencia)
2 suponiendo que por ejemplo tu red sea 192.168.1.0 (lo más común, eso sería si las ips de tu red son tipo 192.168.1.X)
editas el archivo /etc/exports y añades una linea por cada carpeta que quieras compartir:

/home/alberto/compartida1 192.168.1.0/24(rw,insecure,all_squash,no_subtree_check)
/home/alberto/compartida2 192.168.1.0/24(rw,insecure,all_squash,no_subtree_check)
/home/alberto/compartida3 192.168.1.0/24(rw,insecure,all_squash,no_subtree_check)
.
.
.

(las opciones entre paréntesis son las menos restrictivas, para una red local a la que solo tienes acceso tú o gente de absoluta confianza son adecuadas)

3 reinicias el equipo o reinicias el servcio nfs-kernel-server

en el cliente. (suponiendo que el servidor tiene la ip 192.168.1.2, te recomiendo fijar una ip estática bien con network-manager o el propio router o via consola, pero si no hay más equipos en la red lo normal es que el router asigne las mismas ips siempre a los mismos equipos a menos que los tengas mucho tiempo apagados)

1 editas el fstab y añades una linea por cada carpeta compartida:

192.168.1.2:/home/alberto/compartida1       /home/albertoportatil/compartida1 nfs     intr,user,noauto
192.168.1.2:/home/alberto/compartida2       /home/albertoportatil/compartida2 nfs     intr,user,noauto
192.168.1.2:/home/alberto/compartida3       /home/albertoportatil/compartida3 nfs     intr,user,noauto

te he puesto alberto como usuario del fijo y albertoportatil como usuario del portatil para que diferencies las rutas de cada equipo. Los nombres de las carpetas y rutas pueden ser las que quieras pero tienen que existir. el parámetro noauto es para que no se monten automáticamente y no te den problemas si por lo que sea enciendes el portatil fuera de tu red.

Al reiniciar el equipo te aparecerán en dolphin en los dispositivos (como si fueran un disco duro o un pendrive conectado, puedes montarlos o desmontarlos a golpe de ratón.

Sería algo similar a esto:

Ale, más sencillito y eficiente imposible

Ok, NFS

Ahora, pasemos a los detalles:

A/ EN EL SERVIDOR

Dices:

shaola escribió:

suponiendo que por ejemplo tu red sea 192.168.1.0 (lo más común, eso sería si las ips de tu red son tipo 192.168.1.X)

¿Y como se yo cual es mi red?

Lo único que me suena a este respecto, es el comando ifconfig, que, en el fijo, me da lo siguiente:

~$ ifconfig
eth0 Link encap:Ethernet direcciónHW 1c:6f:65:ad:e1:14
Direc. inet:192.168.1.128 Difus.:192.168.1.255 Másc:255.255.255.0
Dirección inet6: fe80::1e6f:65ff:fead:e114/64 Alcance:Enlace
ACTIVO DIFUSIÓN FUNCIONANDO MULTICAST MTU:1500 Métrica:1
Paquetes RX:1202 errores:0 perdidos:0 overruns:0 frame:0
Paquetes TX:1141 errores:0 perdidos:0 overruns:0 carrier:0
colisiones:0 long.colaTX:1000
Bytes RX:762192 (762.1 KB) TX bytes:225381 (225.3 KB)

lo Link encap:Bucle local
Direc. inet:127.0.0.1 Másc:255.0.0.0
Dirección inet6: ::1/128 Alcance:Anfitrión
ACTIVO BUCLE FUNCIONANDO MTU:65536 Métrica:1
Paquetes RX:499 errores:0 perdidos:0 overruns:0 frame:0
Paquetes TX:499 errores:0 perdidos:0 overruns:0 carrier:0
colisiones:0 long.colaTX:0
Bytes RX:60245 (60.2 KB) TX bytes:60245 (60.2 KB)

De donde deduzco que la IP del fijo es «192.168.1.128»

Peroo... ¿Cual es mi red?

Porque, si miro en la configuración de mi router, veo:

Device info/Summary:
LAN IPv4 Address: 192.168.1.1

Más concretamente, y siguiendo tu ejemplo...
Como quiero compartir todas mis carpetas y, puesto que mi usuario es “pae”, sería correcto redactar una línea en el archivo /etc/exports igual a la que me dices:

/home/pae 192.168.1.0/24(rw,insecure,all_squash,no_subtree_check)

o quizás debería ser esta otra:

/home/pae 192.168.1.128(rw,insecure,all_squash,no_subtree_check)

Pero esto me lleva a lo que dices un poco después, al hablar del cliente:

Dices:

shaola escribió:

(suponiendo que el servidor tiene la ip 192.168.1.2, te recomiendo fijar una ip estática bien con network-manager o el propio router o via consola, pero si no hay más equipos en la red lo normal es que el router asigne las mismas ips siempre a los mismos equipos a menos que los tengas mucho tiempo apagados)

Pues bien,
1.- ¿debo fijar una IP estática solo en el cliente, o también en el servidor?
2.- ¿cual de los 3 métodos – network-manager, el propio router o consola- me recomiendas?

Pero, suponiendo que me recomiendes hacerlo mediante el network-manager, tengo una pregunta previa ya que no localizo el network-manager...
¿El network-manager es esto, el "Editor de conexiones"?:

Si fuera eso ¿que debo hacer exactamente ahi, en esas 5 pestañas?

Por si aclara algo, he hecho un screenshot de la pantalla del Router-Device Info-DHCP Leases, donde se ven los 3 equipos habitualmente conectados, donde "pae" es el fijo (futuro servidor), asus es el portátil (cliente) y android, el móvil, cada uno con su IP en este momento:

Saludos

tu red es 192.168.1.0

luego esta linea /home/pae 192.168.1.0/24(rw,insecure,all_squash,no_subtree_check) es la que permitiría compartir en todos los equipos que se conecten a tu red
la otra solo compartiría con un equipo, el que tiene la ip 192.168.1.128. como tu servidor tiene esa ip no estaría compartiendo con nadie.

La ip fija, la pondría en ambos, porque si por ejemplo, lleva los equipos apagados mas de 48 horas y enciendes primero el portatil el router podría asignarle la misma ip que al servidor. Para asignarla en la pestaña de ipv4 en lugar de automatico pones en manual, añades un dns server (igual para ambos equipos) con la ip 192.168.1.1
luego pinchas en añadir y pones
ip addres: 192.168.1.126 (y 192.168.1.127 para el cliente)
netmask: 255.255.255.0 (en ambos)
gateway: 192.168.1.1 (en ambos)

asignamos esas ips porque el router empieza a asignarlas a partir de la 128 por lo que nos aseguramos de que así no asigna nunca una ip ya usada por uno de los dos equipos. Podríamos en la configuración avanzada del router asignas ips según la mac del dispositivo, pero paso de explicarlo porque no me lo se de memoria

Así que si haces lo del network manager, todo lo que he escrito antes te valdría, salvo la ip del fstab del cliente, que tendrías que cambiarla por la ip que asignes a tu servidor

Dices:

shaola escribió:

1 editas el fstab y añades una linea por cada carpeta compartida:

Problema: ¿cual fstab? Mira:

Supongo que debe ser...¿/etc/fstab?

¿O es /lib/init/fstab?

O, quizás (no creo) ¿/usr/share/doc/mount/examples/fstab?

/etc/fstab

shaola escribió:

/etc/fstab

Entiendo que te refieres al /etc/fstab del portátil (cliente)

Pues bien, sabiendo que el usuario del fijo/servidor es pae y que el usuario del portátil/cliente es asus, le he añadido esta línea:

192.168.1.2:/home/pae       /home/asus nfs     intr,user,noauto

Y si entonces me voy al Dolphin, veo esto:

Donde, efectivamente.pe aparece el fijo/servidor (/home/pae on 192.168.1.2) pero que, como también ves, al rato de pinchar en él aparece un aviso bastante largo...(Se produjo un error mientras se accedía a «home/pae on 192.168.1.2» el sistema respondió: [mntent]: atención: no hay ninguna nueva línea al final de /etc/fstab [mntent]:warning: no final newline at the end of /etc/fstab mount.nfs: Connection timed out)

Por otra parte, como en el portátil/cliente (asus), la conexión es por wifi, el network-manager tiene otro aspecto, este:

¿Donde está el error?

en el dos, has puesto la direccion 192.168.1.2 cuando tendrías que haber puesto la ip del servidor
supongo que habrás asignado la 192.168.1.126 al servidor

EDITO: pero así estás compartiendo las dos homes. mal
create una carpeta en el portatil /home/asus/pae y modifica el fstab para que se monte ahí. Si no vas a sobreescribir archivos de configuración que no deberías hacer

EDITO:
dejalo así, pero crea la carpeta pae en tu home del asus. Evitarás problemas

192.168.1.126:/home/pae       /home/asus/pae nfs     intr,user,noauto

Me ha costado un poquito entenderte, pero creo que lo he conseguido.
Entiendo que me recomendabas dos cosas:

1º.- Editar la linea del /etc/fstab del portatil/cliente de esta forma:

2º.- Crear una carpeta "pae" en el servidor

He hecho ambas cosas, reiniciado y, efectivamente, ya veo en el portatil/cliente lo que hay en la carpeta /home/pae del servidor. Muchas gracias, Shaola. cheesygrin

Ahora, me quedan dos cuestiones:

A/ ¿Para que quiero esa carpeta "pae" en el home del portátil?

B/ ¿Que pasos tengo que dar para ver el portátil(asus) en el fijo/servidor (pae)?

Albertodelaxe escribió:

Me ha costado un poquito entenderte, pero creo que lo he conseguido.
Entiendo que me recomendabas dos cosas:

1º.- Editar la linea del /etc/fstab del portatil/cliente de esta forma:

2º.- Crear una carpeta "pae" en el servidor

no, me refería a crear la carpeta /home/asus/pae en el portatil, pero si te funciona es que lo has hecho en el portatil y te has equivocado al escribir

Albertodelaxe escribió:

Ahora, me quedan dos cuestiones:

A/ ¿Para que quiero esa carpeta "pae" en el home del portátil?

pues la idea es que la home del fijo se vea en esa carpeta. Si montas la home del fijo sobre la home del portatil podrías tener problemas, ten en cuenta que en la home hay archivos y carpetas ocultos de configuraciones personales. Si montas /home/pae sobre /home/asus cuando vas a sobreescribir las configuraciones del fijo cuando hagas algo en el portátil. Y al final vas a tener problemas. Además que no se montan automáticamente luego andarías con varias configuraciones sin tener en cuenta además que no se deben montar sistemas de archivos (bien sean locales o remotos) sobre carpetas no vacías.

Albertodelaxe escribió:

B/ ¿Que pasos tengo que dar para ver el portátil(asus) en el fijo/servidor (pae)?

pues exactamente lo mismo pero al revés. Sigue los mismos pasos suponiendo ahora el asus como servidor y el pae como cliente. Creas en el fijo la carpeta /home/pae/asus y añades la entrada del /etc/fstab cambiando las ips y las rutas.
En el portatil el exports es igual cambiadno la ruta. Es todo igual alberto, no me jodas, usa la cabeza.

¡¡ÉXITO COMPLETO!! (de hecho, mientras me contestabas, ya lo había hecho: supuse que sería lo mismo, pero al revés)

Peroo.. queda algo más.

En el fijo/servidor, tengo instalados varios discos duros, unos en placa, y otros por USB

¿que tengo que hacer para ver esas unidades desde el portátil?