Configurar KDE para comprobar disponibilidad de espacio antes de transferir archivos

Hola:
Quisiera saber si existe alguna forma de comprobar automáticamente si hay espacio suficiente en un dispositivo antes de transferir archivos hacia él.
Por defecto esto no ocurre, simplemente comienza la transferencia y si se agota el espacio antes de terminar, simplemente se muestra un mensaje de error. No entiendo como una función tan básica como esta no está activada por defecto y aún peor, no comprendo como no existe información al respecto en la red. ¿Será que a nadie le molesta esta carencia?
En mi caso particular no me importa mucho porque llevo varios años usando el pingüino, pero a la gente que llegan de Windows esto le choca bastante. Para asesorar a esos novatos es que he formulado la pregunta.
Saludos

Es verdad, cuando es un solo archivo que supera la capacidad del medio, Dolphin lanza inmediatamente el mensaje de "No se pudo escribir el archivo, disco lleno". Pero si son muchos archivos, comienza la copia (creo que por orden alfabético de los archivos) y el mensaje recién aparece con el archivo que supera la capacidad. Es decir, la copia se inicia hasta que se agota el espacio, y no debería siquiera iniciarse.
Ya que se puede saber de antemano el tamaño total a copiar, sería bueno una advertencia.

Al menos yo, no he encontrado que eso pueda hacerse. ¿Te animas a completar un reporte en "https://bugs.kde.org"? Debe estar en inglés.

Ok eso es lo que me temía. Bueno, intentaré reportar el problema.
Otra cosa, parece que ese problema no es único de KDE. en Lubuntu me pasa lo mismo. Lo que me hace pensar si es un problema de los escritorios o de más bajo nivel.
Voy a realizar la operación por linea de comando cp -r para saber si aquí también ocurre el error.
Saludos