Qué juegos corren con video Intel Mobile 945GM/GMS Express? [Solucionado]

Buenas noches, foristas, quisiera que me ayudaran en lo siguiente:

Tengo algunos problemas para jugar ciertos juegos instalados en mi compu; las características principales son:

-CPU: Intel Core 2 T5500 1.66GHz
-GPU: Intel Mobile 945GM/GMS Express Integrated Graphics Controller (rev 03)
-Pantalla: 1280x800 59.9+
-Wine 1.6.1
-PlayOnLinux 4.2.1
-API de Steam: 013

He instalado Portal y Half-Life 2 (demos) a través de Steam, pero a la hora de darles Play, sucede que cambia la resolución, se pone la pantalla negra por unos segundos y luego se regresa al escritorio con su resolución normal.

He instalado Hl2 por PlayOnLinux;se instalan algunas librerías, programas y Wine en distinta versión de la que ya tengo instalada; luego de reproducir el juego, sucede lo mismo que a través de Steam, se pone la pantalla negra por unos segundos y se regresa al escritorio.

He leído por ahí que algunos juegos poseen ese bug debido a que no soportan modo pantalla completa, pero no he encontrado cómo hacer que los juegos se vean en modo ventana.

Si alguno de ustedes, amigos, sabe qué debo hacer para poder jugar ese tipo de juegos en Kubuntu, le agradecería mucho me lo hiciera saber, ya que no quiero depender de Windows para nada. Incluso, ni siquiera el emulador para juegos de Play Station One (ePSXe 190 linux) me corre. cry

Gracias de antemano les desea su amiga Kubuntera. wink

sudo apt-get install kdegames

No se como se lanzaría un juego de steam desde la terminal para leer los mensajes de error y tener una mejor idea del problema. ¿Has intentado lanzar "steam" desde la terminal y abrir el juego para ver si informa de algún problema en la terminal?

Lee aquí en la sección Video lo que debes instalar y la orden que debes ejecutar para saber si tienes aceleración gráfica disponible:
http://www.kubuntu-es.org/wiki/comenzando/howto-conociendo-sistema-o-com...

La segunda orden, debe darte algo como "direct rendering: Yes" en alguna linea.

¿No es posible ajustar la resolución gráfica del juego desde el mismo steam? Averigua por google que al parecer se puede lanzar steam desde la terminal con la resolución gráfica deseada. También busca sobre lanzar steam con "STEAM_RUNTIME=1 steam" que he leído puede resolver algunos problemas.

Saludos.

YAFU escribió:

Lee aquí en la sección Video lo que debes instalar y la orden que debes ejecutar para saber si tienes aceleración gráfica disponible:
http://www.kubuntu-es.org/wiki/comenzando/howto-conociendo-sistema-o-com...

La segunda orden, debe darte algo como "direct rendering: Yes" en alguna linea.

Esto fue lo que me salió:

glxinfo | grep -i render
direct rendering: Yes
OpenGL renderer string: Mesa DRI Intel(R) 945GM x86/MMX/SSE2

Saludos,
Kubuntera.

YAFU escribió:

No se como se lanzaría un juego de steam desde la terminal para leer los mensajes de error y tener una mejor idea del problema. ¿Has intentado lanzar "steam" desde la terminal y abrir el juego para ver si informa de algún problema en la terminal?

Lo hice desde la terminal y me arrojó el siguiente mensaje de error:

"PROBLEM: You appear to have OpenGL 1.4.0, but we need at least 2.0.0!
Could not find required OpenGL entry point 'glGetError'! Either your video card is unsupported, or your OpenGL driver needs to be updated."

Por lo que se ve es problema con el OpenGL de la tarjeta gráfica, sin embargo, no sé si sea posible actualizarla a la versión que se requiere, porque mi laptop tiene video integrado de Intel 945GM Express.

Acá están las especificaciones de OpenGL que posee el hardware de mi laptop:

glxinfo | grep "OpenGL version"
OpenGL version string: 1.4 Mesa 9.2.1

Por lo que encontré en internet, Intel 945GM Express sólo posee soporte para OpenGL 1.4 cry

Habrá algún otro modo de tener OpenGL 2.0 sin tener que cambiar el hardware? Algún parche o algo por el estilo? confuso

Saludos,
Kubuntera.

Lamentablemente por lo que he leído, es como supones. Tu hardware no soporta versiones de OpenGL superiores a la 1.4.
He leído que con tu tarjeta, en Windows los juegos que requieren OpenGL 2 pueden llegar a funcionar si en lugar de OpenGL utilizan DirectX. Averigua hasta que versión de DirectX soporta tu hardware, y luego busca cómo instalar esa versión de DirectX en Wine (supongo que con winetricks)

Saludos.

Gracias por sus respuestas, amigos foristas.

No encontré información sobre el DirectX que soporta mi hardware, pero de todos modos instalé DirectX_9c mediante Wine; una vez instalado, probé el juego y nada, ocurre lo mismo. Después ejecuté dxdiag.exe dentro del directorio ./Wine/Drive_c/Windows/System32, para comprobar que se hubiera instalado correctamente, y nada, no se abrió, sin embargo otras aplicaciones como cmd.exe sí se abrieron correctamente.

Mejor dejaré de lado por ahora el intento de jugar esos juegos, valga la redundancia, ya que se trata de incompatibilidad de hardware. smash
Veré si al menos puedo emular juegos de Play Station; si me va mal, ya me verán por aquí de nuevo. cool

Saludos,
Kubuntera.

Si te gustan los juegos retro, y supongo que tu gráfica si los soportará, puedes probar el mame32, bajo wine funciona perfectamente, y también tienes el zsnes (en los repositorios), emulador de juegos de la Super Nintendo 16bits de los 90, con clásicos como el donkey kong country.

Un saludo!

Qué tal, Luis:

Pues hay algunos juegos de mame32 que sí me gustan, sería cosa de instalar mame por medio de Wine y a ver qué onda. cool

Gracias por la ayuda recibida. clap

Kubuntera.