Kubuntu 12.04 LTS - Se congela

Hola a todos. Vengo con un problema desde que tengo Ubuntu 12.04. Sin motivo aparente se congela y no puedo usar combinación de teclas Alt+ImprPant+REISUB. Debo apagar con el botón de encendido, lo cual no es bueno. Una o dos veces al día (a veces más) se me cuelga. Pienso que puede ser o la tarjeta wifi Broadcom 4313, o bien la tarjeta gráfica. Buscando en el var/log/syslog encontré esto:

Mar 12 17:31:41 *** kernel: [ 231.784071] ERROR @wl_cfg80211_get_station : Could not get rate (-1)
Mar 12 17:31:41 *** kernel: [ 231.784081] ERROR @wl_cfg80211_get_station : Could not get rssi (-1)
Mar 12 17:31:42 *** NetworkManager[929]: DNS: starting dnsmasq...
Mar 12 17:31:42 *** NetworkManager[929]: [1394656302.901020] [nm-dns-dnsmasq.c:393] update(): dnsmasq not available on the bus, can't update servers.
Mar 12 17:31:42 *** NetworkManager[929]: [1394656302.901093] [nm-dns-dnsmasq.c:395] update(): dnsmasq owner not found on bus: Could not get owner of name 'uk.org.thekelleys.dnsmasq': no such name

Hace un año que vengo leyendo en los forum, y decidí preguntar porque ya no sé qué hacer. En realidad lo que quiero aprender es cómo analizar para ir tras la pista del problema. Hace dos años que uso Linux, y un par de semanas que uso Kubuntu. Un saludo para todos. Y muchas gracias desde ya.

Hola Rodrigo.

Si solo has actualizado el kernel desde repositorios, debes tener uno antiguo (uname -r).

Actualiza a uno más nuevo, por ejemplo 3.13 descargado desde aquí:
http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.13-trusty/

Debes descargar tres paquetes deb en total, los dos correspondientes para la arquitectura de tu sistema, mas el que termina en all.deb. Abres la terminal en la carpeta donde los has descargado y los instalas con:

sudo dpkg -i *.deb

Finalizada la instalación correctamente desde la terminal, reinicias y eliges la primera entrada del GRUB. Verificas que estés en el nuevo Kernel con "uname -r". Si el sistema no inicia con este nuevo Kernel, siempre puedes ingresar eligiendo la entrada del Kernel antiguo que ya tenías.

Prueba si tienes problemas con ese kernel.
Saludos.

Muchas gracias Yafu. Actualicé el kernel como recomendaste. Debería ponerme a investigar más sobre "repositorios" y "kernels". Pondré a prueba unos días el funcionamiento, y luego publicaré los resultados. En caso de que persistiesen los congelamientos, ¿cómo puedo identificar el momento en que se producen?
Saludos.

Como cualquier sistema que se congela y no responde, y peor aún si no llegan a escribirse los logs, es difícil. Generalmente si es por hardware, tiene que ver con video, red o algún dispositivo usb. Por eso cuando ocurre, debemos dejar el equipo conectado con el menor hardware posible, e ir conectando de a uno e ir probando. También probar con diferentes drivers y el kernel estable más nuevo.
Saludos.