Traspasar módulos kernel activos de kubuntu a Debian [Solucionado]

Hola compañeros de kubuntu:

Siempre he sido un seguidor fiel de Debian y de kde, por eso me pase a Kubuntu, pero también es cierto que Debian es más estable por sí mismo, (es decir por su política de actualizaciones). Yo realmente funciono con dos ordenadores; uno, un servidor con Debian testing + kde y otro para terminal usuario con Kubuntu. Ahora me llega el momento de otra variante más, para trabajar en casa y he decidido poner otro sistema en en el terminal de usuario en el que está solamente kubuntu. He probado SUSE, pero no me convence, puesto que creo que no lo he llegado a entender del todo al estar acostumbrado a Debian. He decidido hacer un terminal tambien con Debian testing + kde.

El problema que tengo es, que para que funcionen todos los periféricos (USB bluethoot, cascos de bluetooth, tableta bamboo, tarjetero para DNI, webcam, etc ...), tendría que saber qué módulos del kernel están activados o hacen funcionar estos periféricos, lo cual no consigo todavía conocerlos a todos, tampoco sé como se hallan, sé que con el modprobe se prueban, pero no más. Con Kubuntu siempre se han puesto automáticamente. Casi siempre que he intentado hacerlo manualmente he fallado.

Me gustaría saber de algún procedimiento, en que pasara la información(o drivers) de los módulos activos de kubuntu a Debian testing.

Todavía no se hacer eso, ya que seguramente estaré con un kernel y un kde inferior al de Kubuntu.

Es decir creo que la solución sería pasar la configuración del kernel de kubuntu al de Debian. Pero retocediendo en las versiones. ¿Como se hace?. ¿Hay otra manera más sencilla?. ¿Hay algún truco para transvasar la información de uno a otro?.

Si sabéis de algún procedimiento; Gracias de antemano.

Nota: Este tema puede ser tan válido de kubuntu como de Debian.

HOWTO: "Conociendo el sistema" ó "Cómo cumplir con el punto #6 de las Normas del Foro"
http://www.kubuntu-es.org/wiki/comenzando/howto-conociendo-sistema-o-com...

Ajá, por lo visto cuando te registraste en esta comunidad pasaste por alto las Normas del Foro, pues en el punto 6 de las mismas está un enlace a dicho artículo. Así que te mereces un regaño, jovencito ...

Y también dicho artículo está en la Wiki de esdebian.org, aunque no hay mención a él en las Normas del Foro.

Saludos,
Sidd.

Te agradezco el tirón de orejas. Hay veces que nos hace falta a todos, y más cuando nos quedamos atorados que no vemos mas allá de nuestras propias narices, en este caso la mía. Ya hice un lsmod más tranquilito y ya sé como seguir a una mala.

La verdad es que no creo que fuera tan interesante decir el hardware, ya que la pregunta que yo intentaba hacer era más genérica, igual la expuse mal.

Me quiero referir a que si ¿hay algún método por el que puedes pasar en bloque toda la información y configuraciones de los módulos del kernel activos a otro sistema en la misma máquina?,..., ¿también con diferente versión de kernel y kde?.

Como ya dije en esdebian, es incluso para hacer reinstalaciones desde 0, cuando cambias por ejemplo de versión en la misma distribución.

No obstante gracias a todos, si no contesta nadie en un tiempo cerrare el tema.

Yo no he visto algún artículo en el que se trate lo que tú deseas: crear un paquete que contenga el núcleo y los módulos, y después usar dichos kernel y módulos en otro sistema; mucho menos he visto alguno que vaya más allá y explique cómo hacer que dicho paquete funcione en un equipo distinto.

Lo que yo entiendo es que las distribuciones no usan un "vanilla kernel", sino un kernel personalizado. Un "vanilla kernel" es un núcleo que no se toca, no se le agrega, no se le quita, no se le modifica; es usado tal cual como salió "de fábrica". Las distribuciones toman dicho kernel y lo adecúan a sus propias necesidades o gustos, por ello es que muchos paquetes de la tal o cual distribución explican que para que tal o cual característica funcione se requiere que el núcleo haya sido compilado con tal o cual opción. Generalmente los desarrolladores que empaquetan un software para alguna distribución saben cómo fue compilado el kernel de la distribución.

Por lo tanto no creo que sea fácil ni recomendable tomar un núcleo y módulos y usarlos como base para otro sistema. Imagino un ejemplo tan burdo como pensar en quitarle las llantas a un coche y querer usarlas en un camión. El coche tiene ciertas características, mientras el camión tiene las suyas. Sí, ambas son ruedas y pensando fríamente ambas tienen la capacidad de hacer que cualquiera de los dos vehículos ruede, pero ya en la práctica no es factible.

Este es un ejemplo de el kernel que usa Debian para la versión 6 (squeeze), en su arquitectura de 64 bits:

Linux g70-463cl 2.6.32-5-amd64 #1 SMP Mon Sep 23 22:14:43 UTC 2013 x86_64 GNU/Linux

Este es un ejemplo de un kernel recompilado por algún usuario de la red, con las características que él necesitó:

Linux version 3.0.3-HP_DV4 (ewaller@odin) (gcc version 4.6.1 (GCC) ) #1 SMP PREEMPT Sat Aug 20 09:59:20 PDT 2011

Yo sugerí el enlace de la Wiki porque típicamente lo que yo he hecho es: cuando tengo problema con algún componente inicio con algún LiveCD, por ej. Ubuntu, Linux Mint Debian Edition, Knoppix, etc. Entonces uso los comandos de la Wiki para ver cómo esas distribuciones "ven" el hardware y qué módulos usan para controlarlo. Tomo nota del núcleo también. Luego arranco con la distribución que aún no reconoce el componente y entonces procedo a ver si existen los módulos o actualizaciones que me permitan dejar lo más parecido posible a como vi con el LiveCD.

Muy probablemente sí se pueda hacer lo que tú quieres y yo aún soy ignorante de ello, y seguramente hay mejores métodos que el mío para comprobar módulos; así que esperemos que alguien arroje más luz u otras ideas sobre el tema. Recuerda que en Debian están los paquetes "firmware-*" entre los cuales se encuentran los paquetes que contienen módulos libres (free) y módulos no libres (nonfree), así como otros paquetes con módulos específicos, como el paquete ipw2x00 para ciertas tarjetas de red Intel Pro Wireless -por mencionar un ejemplo-. Estos paquetes es posible que no los encuentres tal y como están en otras distribuciones, y por lo tanto habrían muchas dependencias sin cumplirse.

Saludos,
Sidd.

nota: he mencionado Debian y paquetes de Debian porque ya no uso Kubuntu; pero así como Debian usa un kernel compilado con sus propias opciones también Kubuntu usa un kernel compilado con las opciones que ellos quisieron. Por ello es posible que en una instalación de Debian y en una de Kubuntu ambas digan que tienen el núcleo "Linux 2.6.32-5-amd64", pero seguramente tienen distintas opciones de configuración, o es posible que el núcleo de Ubuntu incluya dentro de sí los módulos para tarjetas de red Intel Pro Wireless, mientras que en el de Debian el núcleo no los tiene dentro de sí, sino que se decidió ponerlos en un paquete aparte.

Gracias siddharta por tu respuesta.

Realmente yo usaba knoppix,para comprobar los módulos más apropiados del hardware que usaba, porque acertaba (o eso me parece a mí). Yo he pensado hasta ahora que igual copiando y pegando la configuración del kernel pudiera funcionar, pero ya me voy dando cuenta que es muy complicado acertar con las versiones de los módulos y sus configuraciones cada vez mas desarrolladas y en algún caso hay que cambiar de módulo porque ha salido otro mejor para tu dispositivo. Antiguamente cuando compilaba el kernel se creaba una copia de la configuración del kernel que la usabas para el nuevo, pero siempre había que modificar algo.

Bueno gracias a todos pero ya veo que tendré que hacerlo a pedal.

También va bien aprender y recordar.

Saludos.

Corto y pego también en esdebian.