¿Qué son los libdvdread headers ? [Solucionado]

neutral Bueno primero que todo, saludos a quienes lean esto. tengo kubuntu 12.04 lts, funcionando con lxde porque kde se queda pasmado, :(. pero mi problema es el siguiente:
Estoy instalando una aplicación para quemar archivos flac de 24 bits en un dvd, la aplicación se llama lplex y la descargué del siguiente link: http://sourceforge.net/projects/audioplex/
ya antes había intentado instalar esta clase de archivos convirtiéndolos a .dev con alien pero no me salen en el menú, no se porque y luego descomprimiéndolos y todo. hice lo que dice en este post de taringa: http://www.taringa.net/posts/linux/9928134/Como-instalar-archivos-tar-gz...
ya no tengo problemas como antes con el paso de ./configure, esta vez si pasa algo pero al final me dice esto: configure: error: "Can't find libdvdread headers: are they on your path?" y no encuentro nada sobre eso, la cuestión es ¿que hago?
de antemano gracias a quien me pueda ayudar.
typeo

http://www.escomposlinux.org/lfs-es/blfs-es-5.0/multimedia/libdvdread.ht...

Aclaración (que pasa mucho): Un archivo tar-gz no es un archivo "instalable" de ningún tipo. Es un archivo comprimido, como puede ser un zip, un raro un arj.
Otra cosa es que un tar-gz que lleve dentro el código de un programa para compilar pueda convertirse en un paquete instalable .deB con alguna herramienta.

cuando te encuentres cosas así en los configure la solución es simple, instalar el paquete correspondiente. usas aptitude u apt-get para buscar posibles candidatos:

duffy@debian:~$ sudo aptitude search libdvdread
[sudo] password for duffy:
p   libdvdread-dbg                                                                          - library for reading DVDs (debug)                                                                 
p   libdvdread-dbg:i386                                                                     - library for reading DVDs (debug)                                                                 
p   libdvdread-dev                                                                          - library for reading DVDs (development)                                                           
p   libdvdread-dev:i386                                                                     - library for reading DVDs (development)                                                           
i A libdvdread4                                                                             - library for reading DVDs                                                                         
p   libdvdread4:i386                                                                        - library for reading DVDs          

en este caso necesitas el libdvdread-dev

los paquetes con terminación -dev son los que suelen tener las librerias necesarias para compilar programas.

Yo si pensaba que era un archivo instalable, se nota que vengo de windows no? Muchas gracias por la aclaración, ahora entiendo porque lo de descomprimir con tar zxvf

Listo use apt-cache search y me aparecieron 3.
Instalé el libdvdread-dev y ya no salio el error pero ahora me dice que no encuentra un archivo llamado libFLAC y que tengo que editar un script que se llama libFLAC-config script y lo abro con nano y no sale nada.

decía esto:
*** Could not run libFLAC test program, checking why...
*** The test program failed to compile or link. See the file config.log for the
*** exact error that occured. This usually means libFLAC was incorrectly installed
*** or that you have moved libFLAC since it was installed. In the latter case, you
*** may want to edit the libFLAC-config script:
configure: error: Can't find libFLAC

luego de la misma forma busqué libFLAC me salieron estos

flac - Códec libre de audio sin pérdida, herramientas de línea de órdenes
libflac++-dev - Free Lossless Audio Codec - C++ development library
libflac++6 - Free Lossless Audio Codec - C++ runtime library
libflac-dev - Free Lossless Audio Codec - C development library
libflac-doc - Free Lossless Audio Codec - library documentation
libflac8 - Free Lossless Audio Codec - runtime C library
libflac-ocaml - OCaml interface to the flac library -- runtime files
libflac-ocaml-dev - OCaml interface to the flac library -- developpement files

y como dijiste instale los -dev

ahora me sale esto, no puede ser! jeje

configure: error:
* Can't find an appropriate version of wxWidgets. Please check if
* - wx-config is in path.
* - wxWidgets version is either:
* - 2.9.2 or above, any build.
* - 2.7.2 or above and build is ANSI (not unicode).

haré lo mismo. Muchas gracias por su tiempo

De nada, así da gusto, con iniciativa. La próxima vez léete el README que suele venir dentro de las fuentes. Suele haber una lista de dependencias que necesitarás instalar para compilar, pero si no viene, el procedimiento a seguir es ese, ejecutar configure y ver que falta. Volver a ejecutar...

Otra cosa a tener en cuenta es cuando ya no te tira error el configure, dependiendo del programa puede que aún así quieras instalar algún paquete extra. Suele haber paquetes que no son esenciales para la compilación pero si para dar funcionalidades extras. Lee atentamente los mensajes del configure para ver con que características se va a compilar.

Listo!!!

first

Me pidió esto: wx-configs lo busqué y lo instalé pero luego necesitaba una versión más reciente y con apt-cache search no aparecía, así lo busque en google dizque para ver que era eso, pero me aprecio una wiki del programa y ahí entre a la pagina oficial donde descargue la versión mas reciente, en tar.bz2 y por primera vez instalé un programa, :D se demoró como 20 minutos y listo, instale esos widgets, wxWidgets y ya me configuro bien cheesygrin

configure: WARNING: lplex requires dvdauthor 0.6.14+ at runtime
configure: creating ./config.status
config.status: creating Makefile
config.status: creating data/Makefile
config.status: creating patch/Makefile
config.status: creating redist/Makefile
config.status: creating redist/md5/Makefile
config.status: creating src/Makefile
config.status: creating src/desktop/Makefile
config.status: creating doc/Makefile
config.status: creating msw/Makefile
config.status: creating msw/util/Makefile
config.status: creating config.h
config.status: executing depfiles commands
config.status: executing libtool commands

configured for 'i686-pc-linux-gnu'

Note: please install required runtime tools ( dvdauthor - see above) before running lplex.
samuel@samuel-P4VM800:~/Descargas/lplex-0.3$

luego instalé el dvdauthor

muchas gracias, aprendí mucho.

Pon la marca de solucionado, por favor.