Dolphin no muestra ni permite ordenar por valoración, etiqueta, artista, etc... [Solucionado]

Buenas:

Abro este hilo porque estaba organizando una carpeta de música y quise ordenar las canciones por artista, pero me di cuenta que la opción de ordenar por artista aparece desactivada (en tono grisáceo). Luego me fijé y vi que ocurre con la opción ordenar y mostrar información adicional de las siguientes informaciones:

• Valoración
  • Etiquetas
  • Comentario
  • Documento:
    • Número de palabras
    • Número de líneas
  • Imagen:
    • Tamaño de las imágenes
    • Orientación
  • Audio:
    • Artista
    • Álbum
    • Duración
    • Pista
  • Otros:
    • Copiado desde

La verdad es que es bastante incómodo y no entiendo el porqué. He buscado en distintas opciones de Dolphin y Kubuntu y no encontré nada. Tampoco en el foro ni por internet. En todas las páginas dan por hecho que esas opciones están activadas.

Y por si sirve de ayuda, corro un Kubuntu 13.04 con KDE 4.11.3.

Gracias de antemano.

¡Salud!

¿Tenés Nepomuk y Strigi activados?

Lo primero de todo, gracias por responder.

Ya en materia, aquí va una captura:

Configuración Búsqueda de escritorio

Como ves, aparentemente están activos (si no me equivoco, que es algo bastante probable por otro lado, Strigi es la segunda opción). Pero, no sé por qué, aparece lo de "El servicio de indexación de archivos no se está ejecutando".

No sé qué más mirar. Según el gestor de paquetes, Strigi está instalado.

¿Se te ocurre algo?

Gracias.

Bueno, finalmente lo acabé solucionando. Una vez vi cómo se decía "El servicio de indexación de archivos no se está ejecutando" en inglés (frase original en el KDE en inglés), encontré unas cuantas entradas más en Google.

Lo que hice para solucionarlo fue:

Primero cargarme el contenido de ~/.kde/share/apps/nepomuk/repository/. Aparentemente, al hacer la actualización desde 12.10 manteniendo el Home, algo no lo encaja bien y no debe de hacer bien la indexación. Con este primer paso conseguí que dejara de decir "El servicio de indexación de archivos no se está ejecutando" y pasase a "Buscando cambios recientes en los archivos para la búsqueda de escritorio".

Pero después de esto, si no me equivoco, no te hace una reindexación de todo, así que no llega a solucionarse el problema. Para hacerlo, creé ~/.kde/share/kde4/services/ServiceMenus/nepomuk-index-folder.desktop con el siguiente contenido:

[Desktop Entry]
Type=Service
X-KDE-ServiceTypes=KonqPopupMenu/Plugin,inode/directory
Actions=indexFolder;indexFolderRecursive;
X-KDE-Submenu=Búsqueda de escritorio
Icon=nepomuk

[Desktop Action indexFolder]
Name=(Re-)indexar contenidos del directorio
Icon=nepomuk
Exec=qdbus org.kde.nepomuk.services.nepomukfileindexer /nepomukfileindexer org.kde.nepomuk.FileIndexer.indexFolder %f 0 1

[Desktop Action indexFolderRecursive]
Name=(Re-)indexar contenidos del directorio recursivo
Icon=nepomuk
Exec=qdbus org.kde.nepomuk.services.nepomukfileindexer /nepomukfileindexer org.kde.nepomuk.FileIndexer.indexFolder %f 1 1

Aún después de haberlo dejado toda la noche indexando, sigue en ello. Pero ya puedo ordenar las cosas por las informaciones que antes no podía.

Si veis que he metido la pata y he hecho algo mal (puede ser, teniendo en cuenta que he juntado diferentes soluciones que ni siquiera sé si siguen siendo válidas en la versión más actual de KDE), corregidme para no llevar a nadie a engaño.

¡Salud!