Compartir mi conexión de Internet cableada usando WiFi en 12.04.

Buenas a todos.
Lo que describo en el título es lo que quiero conseguir y no hay manera. Entiendo que se tendría que poder, porque con el teléfono se hace bien fácil.
Lo que quiero es que mis alumnos puedan tener conexión a Internet cuando vienen a mi oficina sin depender de las compañías telefónicas.

Lo intenté con esta, con esta y con esta otra (sacada de éste post del foro).
Me pregunto si lo que pasa será que no sé preguntarlo correctamente.
Todas las descripciones menos una son para entornos con Gnome, que no sé si tendrá que ver; amén de que no me meto en las tripas de los archivos y mi acceso al inglés es vergonzozamente limitado. Lo máximo que consigo es crear la conexión, pero mi teléfono, que es con lo que estoy monitorizando, no la "ve"

Agradecería algún buen desasnador.

Ah! Feliz Año Nuevo!

El entorno de escritorio no importa tanto, puesto que por ejemplo puedes usar NetworkManager tanto en KDE como en Gnome, así que los enlaces que mencionas no es que estén orientados a sólamente equipos con Gnome. Lo mismo podría suceder si en vez de NetworkManager los equipos usaren Wicd.

El primer enlace no es un tutorial, sino que un usuario se quejaba de no poder usar seguridad WPA en vez de seguridad WEP, al configurar su equipo como hotspot.

El segundo enlace es para compartir la conexión a Internet a través de la red cableada, que no es lo que tú quieres lograr, pues quieres navegar con la tarjeta cableada, y compartir a través de la inalámbrica.

El tercer enlace es el que tiene la información que necesitas:

"GUI Method via Network Manager (Ubuntu 12.04)

Open Settings->Network->Wireless and create a new Ad Hoc network. To use a common denominator for all devices choose WEP for security and create a 5 letters password from 0..9A..F. Note that this a least secure encryption standard."

Observa que las instrucciones son para Network Manager, y supongo que Kubuntu usa dicho gestor. Básicamente debes Crear una nueva conexión inalámbrica Ad-Hoc, indica que la seguridad será WEP (yo usaría WPA pero el primer enlace que mencionaste dice que han habido problemas con WPA, así que deja WEP para empezar), establece una contraseña (hexadecimal) de 5 o 10 caracteres. TIENE que ser de 5 o de 10, no de ninguna otra longitud. Debes usar una combinación que use dígitos de 0 a 9 y de la A a la F, por ejemplo "01234ABCDE". Por supuesto establece el nombre de la señal inalámbrica que tu máquina radiará (SSID). Luego en la pestaña IPv4 indica que el Método es "Compartido".

Inicia la conexión inalámbrica que creaste, y luego comprueba que la ves y puedes conectarte desde los equipos portátiles, introduciendo la contraseña WEP que habrás creado.

Saludos,
Sidd.

Muchas gracias, Sidd, por tu respuesta. Tan paciente y didáctica.
En mi defensa cuento que había entendido que "hotpost" era la manera en que se menciona lo que estoy intentando hacer. Antes de los que linkié, use otros más, pero menos sistemáticamente y ese que está en italiano es el que me desatascó -por que estaba intentando usar WPA y me daba error-

Seguí los pasos que comentás (así lo tenía antes -creo- aunque ahora lo rehice paso a paso) pero en algo es evidente que me confundo o no me doy cuenta, porque no llego a verla desde mis otros dispositivos. Lo muestro, en tu texto remarco lo que muestro abajo:

siddharta escribió:

Observa que las instrucciones son para Network Manager, y supongo que Kubuntu usa dicho gestor. Básicamente debes Crear una nueva conexión inalámbrica Ad-Hoc, indica que la seguridad será WEP (yo usaría WPA pero el primer enlace que mencionaste dice que han habido problemas con WPA, así que deja WEP para empezar), establece una contraseña (hexadecimal) de 5 o 10 caracteres. TIENE que ser de 5 o de 10, no de ninguna otra longitud. Debes usar una combinación que use dígitos de 0 a 9 y de la A a la F, por ejemplo "01234ABCDE". Por supuesto establece el nombre de la señal inalámbrica que tu máquina radiará (SSID). Luego en la pestaña IPv4 indica que el Método es "Compartido".

Inicia la conexión inalámbrica que creaste, y luego comprueba que la ves y puedes conectarte desde los equipos portátiles, introduciendo la contraseña WEP que habrás creado.

Conexión Ad-Hoc (con SSID)

Seguridad WEP con contraseña de 5 caracteres

IPv4 compartido

Me pregunto si en vez de "conectar" lo que tengo que hacer es alguna otra acción que se corresponda con "iniciar la conexión", que no sé cuál debería ser ni cómo hacerla.

Ahora estoy intentando verla desde dos dispositivos Android, teléfono y tablet, y sigo igual.

Intenta lo siguiente: edita la red ad-hoc y deshabilita la opción "Disponible para todos los usuarios", luego:

$ sudo service network-manager restart

e intenta nuevamente iniciat dicha conexión desde tu equipo, y fíjate si permanece activa, y también:

$ sudo ifconfig -a

y verifica la IP que tu equipo se asigna. Verifica desde tu cel/tableta.

Saludos,
Sidd.

ojo: ya no uso Kubuntu sino Debian, así que quizás el nombre del servicio para Network Manager sea diferente.

Muchas gracias, Sidd.
No vayás a creer que no te contesté por desidia o informalidad, hasta ahora no volví a tener acceso a la compu del trabajo, que es en la que tengo las dificultades. Y me parece que no tiene mucho sentido llenar estos hilos de "te contesto en cuanto pueda probarlo..."
Miré lo que me decís y le di alguna vuelta (o así intenté hacerlo); en el trabajo tengo Kubuntu 12.04 y en casa LM 13 KDE, que me di cuenta que tienen alguna diferencia más de la que creía en el interface de KNetworkManager (aunque puede ser que el Kubuntu institucional sea el que la tenga y no mi LM con el Kubuntu oficial)
--
Me quedé en el primerísimo paso que decís:

siddharta escribió:

Intenta lo siguiente: edita la red ad-hoc y deshabilita la opción "Disponible para todos los usuarios", luego:..

Veo que en Gnome hay dónde clickear "disponible para todos los usuarios"

Lo saqué de éste post

En mi interface no identifíco nada que se le parezca.

Sí vi que mi interface, parece, tiene una opción que no la vi mostrada así en Gnome, la de crear la conexión "shared" desde el primer paso. Así que repetí todos los pasos de vuelta (excepto el de la seguridad, cuando consiga una señal que salga, ahí le pondré seguridad)
Acá un screenshot

Ahí se ve que estuve intentando conectarme (que me "conecté") a cuatro redes en éste último rato; cada una la creé interpretando de una u otra manera lo que entiendo, pero no consigo generar nada que lo "vean" mis otros dispositivos.
-
Con todo este esfuerzo y que, aparentemente, no hay ninguna evidencia sobre que esté obviando algún paso, pregunto: ¿Puede ser que tenga deshabilitada alguna función que sí lo permitiría? ¿Como la distribución está tuneada por la institución, podría ser que hayan hecho algo que impida que se comparta la red? La teoría me suena medio "conspirativa", pero de todo hay en el huerto del Señor.

--
Me acuerdo, sí, que usás Debian y que eso no fue obstaculo para que con tus respuestas a mí o a otros me haya sentido ayudado por vos quichicientas veces. Agradecido. Yo probé Debian y me ganó; aprobeché que se "murió" aquella lap-top para volver a la comodidad de LM.

Me estoy quedando sin opciones, y creo no poder ayudar más. ¿Has intentado usar Firestarter?, es un frontend para gestionar cortafuegos, y tiene una opción para compartir el acceso a Internet.

Sidd.

Mil gracias, Sidd.
Instale el Firestarter e hice alguna prueba medio a ciegas. De momento no lo consigo.
Si llego a encontrar cómo hacerlo, posteo acá la solución. Me temo que sigo abandonando a sus soluciones a los alumnos.

Que sigás bien y muchas gracias por todos los intentos.