Espías y vigilantes (artículo periodístico sobre espionaje)

Agrego esta noticia acá, porque quisiera compartirla pero no tiene lugar adecuado en el foro. De cualquier manera, estoy seguro que la mayoría la encontrará interesante. Ya sea que todo lo que dice es verdad (supuestamente toda la información la brinda Wikileaks) o qué tan discutible es.

También la comento acá por los recientes temas y discusiones sobre la privacidad que nos brindan Google y demás empresas informáticas que almacenan nuestros datos.

Santiago O'Donnell, en Página 12 escribió:

Espías y vigilantes

Una nueva publicación de Wikileaks muestra hasta qué punto las nuevas tecnologías de espionaje masivo vulneran todas las barreras posibles del derecho a la privacidad. Se trata de la publicación de unos 200 documentos de unas ochenta empresas de la industria privada del espionaje y muestran que las nuevas tecnologías permiten espiar en tiempo real las comunicaciones de millones de personas. Programas ocultos (o “pasivos”, en la jerga) que reconstruyen al instante conversaciones de Facebook, MSN o WhatsApp, sin que se enteren ni el usuario ni el proveedor. Software que permite no sólo interceptar y grabar una conversación sino al mismo tiempo identificar quien está hablando y desde donde. Troyanos que infectan computadoras para robarles sus comunicaciones secretas y claves de encriptación. Todo lo que uno hace con el celular, internet, handy o teléfono satelital, o sea todas las comunicaciones. Todo puede ser interceptado y en algún lugar del mundo, está siendo interceptado. Ni siquiera se salva la conversación cara a cara, porque hoy se ofrecen al mercado poderosos micrófonos para escuchar a cualquiera en cualquier lado. Hasta venden equipos para pinchar satélites.

Link.

Esto que nos estás contando es el guión de alguna nueva película de ciencia-ficción?? jeje

Bienvenidos al siglo XXI!

Gracias Frost por compartir!

Yo pienso que todo esto la mayoría de la gente lo sabe, y sabe que es perfectamente posible. Pero prefieren creer que no sucede, o que a ellos no se los espía. O quizás no les importa que se vulnere el derecho a la privacidad. Otras cuestiones no quedan más que aceptarlas si uno quiere utilizar tecnología. Por ejemplo, si uno sabe que un teléfono móvil puede darte la ubicación con mucha precisión solo con triangular las antenas, está claro que la compañía de teléfonos también puede saber tu ubicación y movimientos en cada instante.
Si uno utiliza un teléfono inteligente, seguramente el IP está siempre unido al número de teléfono por alguna cuenta, y por lo tanto ligado a su dueño. Con cada cosa que hagamos en internet desde el teléfono, es posible saber quien está detrás de esos movimientos.

Lo que faltaba.

A raíz del artículo que Frost nos colgaba, leo hoy esta notica en MuyLinux.

http://www.muylinux.com/2013/09/09/puerta-trasera-nsa-linux/

Parece que los Charlies están por todas partes!

Luis, hay que tener cuidado con esas clase de noticias. Sobre todo cuando no hay nada confirmado. Quizás, tal vez, por ahí, puede ser....

No digo que no sea cierto, pero habría que investigar mucho más al respecto. Hay muchos intereses para querer hacer ver que GNU/Linux es inseguro. Por ejemplo las empresas de Anti Virus que quieren entrar al mercado, o desde otros sistemas operativos.
Darle trascendencia a estas cosas sin investigar a fondo no es bueno. Lo mismo con los anuncios tipo "nuevo virus afecta a GNU/Linux!!!" que son replicados en cuanto blog y sitio de tecnología existe, cuando en realidad se trata de un malware de mala vida, inofensivo y con ínfimas posibilidades de llegar a un sistema GNU/Linux.

En todo caso y en la medida de lo posible, intentar utilizar un Kernel limpio de binarios desde código cerrado:
https://launchpad.net/~linux-libre/+archive/ppa

O para un Kernel de Linux Libre más nuevo, aquí se explica como añadir el repositorio y aplicar la llave GPG:
http://jxself.org/linux-libre/

Puse el enlace como curiosidad, ya que tiene que ver con este hilo. En el artículo se deja caer la posibilidad, ni confirmada ni desmentida.

Pero parece que últimamente está muy en boca de todos, en general, la privacidad en la red (hay en el foro un hilo reciente sobre este tema referido a google) y más cuando la mayoría usamos a diario un smartphone o el propio pc, y como bien mencionabas en tu comentario, esto existe, no se sabe exactamente hasta que punto, pero cualquier cosa que hagas en la red, queda registrada.

El debate, es hasta que punto se vulnera la intimidad. Es como si te mando una carta por correo ordinario, y alguien la abre y la lee antes de que te llegue. Y si además de eso, tenemos que hay "lagunas oscuras" en el kernel de los SO para que sea posible fisgar en los equipos, robo de bases de datos para usos comerciales, etc.

Internet trajo una nueva forma de comunicación, y como tal, no existía una legislación tipificada para ello, lo que nos lleva a todo lo que esta sucediendo últimamente con google, facebook, whataspp...

Luis, por las dudas aclaro que yo no me refería a que tu hayas puesto esa noticia aquí. Me refería al cuidado que deben tener esos portales al publicar esas clases de noticias, y la trascendencia que ellos le dan y luego también los otros tantos portales que replicarán esa publicación.
Saludos.

Gracias Ralsa, este es el enlace que a mí me funciona:
http://www.espaciolinux.com/2013/09/linux-la-nsa-y-la-desinformacion/

Lo que yo decía sobre que esos portales deberían informarse mejor antes de salir con "denuncias" como esas. Incluso ese artículo aclara el por qué usar el Kernel de Linux Libre (que yo había mencionado) tampoco sirve.
Saludos.