Kubuntu está abierto a donaciones en http://www.kubuntu.org/donate

@selerto
Bien, en el manifiesto del copyleft se menciona bastante este tema y el mismo Stallman ha mencionado que el software tiene más las características de la industria de servicios que de la industria de manufactura.

Pides un enlace, he aquí uno bastante bueno: http://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft#Explotaci.C3.B3n_comercial

Tú mismo mencionas los servicios como lo más importante del software; al respecto no creo que kubuntu tenga un pésimo servicio, al contrario, gracias a lo abierto de su sistema y lo libre que es uno de usarlo como quiere, se han creado comunidades como esta (y muchas otras) que en mi experiencia brindan mucho mejor servicio de soporte y atención que muchas empresas de paga.

Mencionas otro punto interesante "la cultura imperante de no pagar", honestamente te puedo decir que esto es más fomentado (en mi experiencia) en los ambientes de software privativo, no soy una persona pudiente que contribuya con dinero a todos los programas que uso, aporto en la medida de mis posibilidades y ahora descubro que estoy mucho más dispuesto a pagar por mi software que antes, cuando estaba sometido a un ambiente demasiado costoso solo accesible (para mi) mediante piratería.

El uso de software libre y/o opensource me ha hecho mucho más consciente de lo que hago y lo que causo, no son solo programas, son filosofías con las cuales estoy en mayor o menor grado deacuerdo, ese es precisamente el objetivo de estas corrientes de desarrollo de software, no solo el tener un modelo rentable de negocios, esto último es una parte, pero no el todo ni lo máximo.

@selerto: Pero, ¿Has comprendido que en esta clase de software lo que se vende es soporte/servicios/infraestructura/hardware relacionados al software, pero no el software propiamente dicho?
Porque veo que insistes con "pagar por el software", pero también veo que ahora comienzas a hablar de servicios.

selerto escribió:

El principal problema sería la cultura imperante de no pagar por el software, pero creo que con imaginación y voluntad sería perfectamente posible.

Ok, de eso y otras cosas deduzco que quieres montar un negocio viable.

¿Tu sigues sosteniendo lo que decías en tu primer comentario?
http://www.kubuntu-es.org/foro/201308/kubuntu-abierto-donaciones-httpwww...

selerto escribió:

Supongamos que yo montase una variante de Kubuntu de pago (a un precio razonable).

Podemos suponerlo, ¿pero que hacemos con esto que pensabas?

selerto escribió:

no me parece justo pagarle a ellos y no a los miles de desarrolladores que han participado en la creación de los miles de paquetes que puedes encontrar en los repositorios de kubuntu

Creo que si piensas así, deberías crear algo desde cero y luego pagar lo que corresponda a tus empleados (deberás invertir mucho más por supuesto). Y suponiendo que haces eso ¿Te animarías a publicar ese trabajo bajo licencia OpenSource?. Lo pregunto porque estamos hablando de montar un negocio relacionado a ello. Entonces, "la competencia" podrá tomar tu trabajo. Y no te lo digo para darte temor, sino para ver que tan dispuesto estás a desprenderte "gratuitamente" de código propio. Mira que grandes como RedHat desarrollan código para colaborar con el OpenSource. Pero también toman código de otros.

selerto escribió:

Si invierto parte del dinero en financiar una documentación de calidad y traducida ¿preferirías kubuntu?

Kubuntu (o cualquier otro) podría tomar tu documentación de calidad y traducida, así como por ejemplo, nuevo código. Me refiero a la documentación y traducciones dentro de la distribución. Puedes vender documentación como libros, eso ya sería un servicio más y existen quienes lo hacen. Igualmente a título personal, creo que la documentación "comunitaria" tanto de KDE, Kubuntu y muchas otras distribuciones es muy buena. Sumado al soporte extra que se puede encontrar en foros y wikis.

selerto escribió:

Si invierto parte del dinero en financiar unos servicios de calidad y accesibles ¿preferirías kubuntu?
Si invierto parte del dinero en contratar trabajadores ¿preferirías kubuntu?
Si invierto parte del dinero en financiar el desarrollo del Software Libre ¿preferirías kubuntu?
Si invierto parte del dinero en pagar impuestos con lo que se financia la sanidad y tantas otras cosas ¿preferirías kubuntu?

Ya hemos dicho que esto último que cito, existe. Incluso con servicios en español si buscas bien. Así que existe e igualmente he elegido Kubuntu, el cual creo que es de calidad por supuesto (como muchas otras distribuciones que tienen similar modelo). Aparte como usuario, yo hasta el momento no creo haber necesitado hipotéticos servicios asociados a Kubuntu.
También habría que ver si algo que para ti es accesible (o con precio razonable), para mi (o para cualquiera) también lo es. De todos modos el precio de lo que ofreces no depende enteramente de ti. Depende de los gastos que tengas, de lo que quieras ganar y el mínimo necesario de ganancia para que el negocio sea viable, del precio de la competencia, etc.

Saludos.

YAFU escribió:

@selerto: Pero, ¿Has comprendido que en esta clase de software lo que se vende es soporte/servicios/infraestructura/hardware relacionados al software, pero no el software propiamente dicho?
Porque veo que insistes con "pagar por el software", pero también veo que ahora comienzas a hablar de servicios.

Ya decia yo que no hablábamos de lo mismo, tú usas una definición de 'vender software' muy limitada y textual, Yo uso esos terminos de una forma mucho más amplia. Entendiendolo de forma literal, salvo contadas ocasiones, el software no se vende. Por ejemplo, es muy comun comentar 'he comprado el Windows 8' (puedes cambiar windows por cualquier otro software privatico popular), siendo literales, el Windows no está a la venta, lo que te venden es una licencia de uso de una copia del windows.

YAFU escribió:
selerto escribió:

El principal problema sería la cultura imperante de no pagar por el software, pero creo que con imaginación y voluntad sería perfectamente posible.

Ok, de eso y otras cosas deduzco que quieres montar un negocio viable.
¿Tu sigues sosteniendo lo que decías en tu primer comentario?
http://www.kubuntu-es.org/foro/201308/kubuntu-abierto-donaciones-httpwww...

selerto escribió:

Supongamos que yo montase una variante de Kubuntu de pago (a un precio razonable).

Podemos suponerlo, ¿pero que hacemos con esto que pensabas?

selerto escribió:

no me parece justo pagarle a ellos y no a los miles de desarrolladores que han participado en la creación de los miles de paquetes que puedes encontrar en los repositorios de kubuntu

Mi respuesta ya la escribí «Si invierto parte del dinero en financiar el desarrollo del Software Libre ¿preferirías kubuntu?» ¿Donde está la contradicción? ¡Caramba! pido disculpas, pero no sé expresarme con mayor claridad.

YAFU escribió:

Creo que si piensas así, deberías crear algo desde cero y luego pagar lo que corresponda a tus empleados (deberás invertir mucho más por supuesto). Y suponiendo que haces eso ¿Te animarías a publicar ese trabajo bajo licencia OpenSource?. Lo pregunto porque estamos hablando de montar un negocio relacionado a ello. Entonces, "la competencia" podrá tomar tu trabajo. Y no te lo digo para darte temor, sino para ver que tan dispuesto estás a desprenderte "gratuitamente" de código propio. Mira que grandes como RedHat desarrollan código para colaborar con el OpenSource. Pero también toman código de otros.

Sí me animaría ¿Cuál es el problema? ¿Otros podrán usar mi trabajo? solo podrían usar el código. Hablas de Red Hat, si es viable una distro de pago para empresas ¿porqué habría de ser imposible una distro de pago para usuarios 'normales'?

YAFU escribió:
selerto escribió:

Si invierto parte del dinero en financiar una documentación de calidad y traducida ¿preferirías kubuntu?

Kubuntu (o cualquier otro) podría tomar tu documentación de calidad y traducida, así como por ejemplo, nuevo código. Me refiero a la documentación y traducciones dentro de la distribución. Puedes vender documentación como libros, eso ya sería un servicio más y existen quienes lo hacen. Igualmente a título personal, creo que la documentación "comunitaria" tanto de KDE, Kubuntu y muchas otras distribuciones es muy buena. Sumado al soporte extra que se puede encontrar en foros y wikis.

Estamos en las mismas, pareces obsesionado con lo de que otros puedan usar tu trabajo. Al final acabaré pensando que el que tiene una ideas contrarias al Código Abierto eres tú y no yo.
Sobre la calidad de la documentación, si tú que la defiendes no te atreves a hablar de la documentación oficial... y sobre la 'comunitaria' parece que yo soy bastante más exigente que tú. Lo gracioso es que los de kubuntu no tienen clara la diferencia. Te invito a buscar en kubuntu.org el enlace a la documentación oficial en español ¡Menuda sorpresa!

YAFU escribió:
selerto escribió:

Si invierto parte del dinero en financiar unos servicios de calidad y accesibles ¿preferirías kubuntu?
Si invierto parte del dinero en contratar trabajadores ¿preferirías kubuntu?
Si invierto parte del dinero en financiar el desarrollo del Software Libre ¿preferirías kubuntu?
Si invierto parte del dinero en pagar impuestos con lo que se financia la sanidad y tantas otras cosas ¿preferirías kubuntu?

Ya hemos dicho que esto último que cito, existe. Incluso con servicios en español si buscas bien. Así que existe e igualmente he elegido Kubuntu, el cual creo que es de calidad por supuesto (como muchas otras distribuciones que tienen similar modelo). Aparte como usuario, yo hasta el momento no creo haber necesitado hipotéticos servicios asociados a Kubuntu.
También habría que ver si algo que para ti es accesible (o con precio razonable), para mi (o para cualquiera) también lo es. De todos modos el precio de lo que ofreces no depende enteramente de ti. Depende de los gastos que tengas, de lo que quieras ganar y el mínimo necesario de ganancia para que el negocio sea viable, del precio de la competencia, etc.

Saludos.

¿Ya existe? No seas malo, dame una pista.

Hola amigo maalmike, bienvenido a esta discusión.

Sí, es cierto, anteriormente pedí un enlace: «¿Puedes aportar algún enlace a algún documento de la Open Source Initiative en el que se diga que el opensource debe ser gratis y/o que defender otra cosa va contra sus principios? O explicar (con enlaces que lo respalden) porqué me equivoco.»

No veo que tu enlace sea de un documento de la Open Source Iniciative, tampoco veo que en él se diga que el opensource debe ser gratis y/o que defender otra cosa va contra sus principios. Ni veo una explicación de cual es mi (supuesto) error.

Sobre la calidad del servicio de kubuntu:

• Según kubuntu.org, la documentación oficial de kubuntu es esta: https://help.ubuntu.com/
  • Si quieres reportar un bug, más te bale saber inglés y tendrás que usar el bugtracker de Ubuntu.
  • Hablas de este sitio, esto no es una comunidad oficial, es propiedad de alguien, ariel, que dice no usar kubuntu. kubuntu no ofrece comunidad ni foros en español, tiene que hacerlo un debianita.
  • Kubuntu no ofrece una nube como hacen, por ejemplo, Ubuntu o Netrunner.
  • Kubuntu no ofrece... casi nada. Distribución y actualizaciones de software, poco más.

Dime, de los servicios que te ofrece Kubuntu ¿Cual destacarías por su buena calidad?

selerto escribió:

No veo que tu enlace sea de un documento de la Open Source Iniciative, tampoco veo que en él se diga que el opensource debe ser gratis y/o que defender otra cosa va contra sus principios. Ni veo una explicación de cual es mi (supuesto) error.

La idea del copy left y la licencia GPL son aceptadas por la Open Source Iniciative como válidas, en ningún momento se ha dicho que la gratuidad sea una obligación, más bien es una consecuencia de ese modelo de desarrollo. Si te interesa puedes remitirte al manifiesto de Debian para más sobre esto.

Y si, si existe una diferencia ente Opensource y free software, pero creo que eso esta muy lejos de lo que haz expuesto y no viene al caso.

selerto escribió:

Sobre la calidad del servicio de kubuntu:

• Según kubuntu.org, la documentación oficial de kubuntu es esta: https://help.ubuntu.com/
  • Si quieres reportar un bug, más te bale saber inglés y tendrás que usar el bugtracker de Ubuntu.
  • Hablas de este sitio, esto no es una comunidad oficial, es propiedad de alguien, ariel, que dice no usar kubuntu. kubuntu no ofrece comunidad ni foros en español, tiene que hacerlo un debianita.
  • Kubuntu no ofrece una nube como hacen, por ejemplo, Ubuntu o Netrunner.
  • Kubuntu no ofrece... casi nada. Distribución y actualizaciones de software, poco más.

Dime, de los servicios que te ofrece Kubuntu ¿Cual destacarías por su buena calidad?

Vamos por partes:

• Qué hay de malo que la documentación sea la oficial de la empresa que registró la marca (cannonical)?
  • Asi es, pero que tal en winx, si quieres reportar un bug necesitas saber hexadecimal
  • Ariel fue usuario kubuntu, luego se mudo a Debian (yo mismo deambulo entre kubuntu y chakra) y qué hay de malo en ello?
  • Hace uso de ubuntuone (como lo hacen otras distros como chakra)
  • Te parece poco? por el precio y la libertad que tienes de usar lo que quieras sin pagar más

Ahora el servicio que ofrece kubuntu que me parece excelente:
Su excelente implementación de un ambiente kde (para mi solo superado por chakra), el mantenimiento de los paquetes propios de la distribución (lo cual mantiene funcionales y estables mis equipos), el solo echo de que un particular pueda hacer uso de la marca y levantar una comunidad como esta es ya un buen derivado del modelo (además de que yo mismo cuento con el permiso escrito de cannonical para hacer playeras con mi nombre y los de mi hijos que usen los logos y material gráfico de kubuntu).

Ahora si tú error

Porqué llamar gili.. a quien contribuye?

Porque en tú experiencia es más sencillo no donar?

Porque en tú forma de hacer las cosas es mejor tomar ventajas que contribuir?

Estas en tú derecho de no donar, es una libertad, son aportaciones voluntarias, pero no me parece nada prudente andar por ahí llamando nombres a quienes participan de una actividad que les agrada y no molestan a nadie. Intenta irte por Redmond con una pancarta que diga "uso winx y jamas lo he pagado".

Ahora si escribes y dejas algo poco específico espera que la gente que lo lea tenga que extrapolarlo, después de todo no has sido claro.

Francamente te he cogido mala leche por iniciar no una discusión sino un alboroto por algo que me parece que ni has leído, las donaciones que piden no son solo para el desarrollo, pero en fin, quizá se deba a que esta en ingles. Pero si alguna empresa de software privativo me aceptara una donación eventual para librarme de restricciones de uso o pagos yo estaría bastante contento, y si me dejaran ver sus hojas de balance estaría bastante más que complacido.

Ahora bien, iniciaste fundando tu argumento con base en lo injusto que alguien se lleve la mayor parte (en el caso de Kubuntu de £12,628.41, lo cual no es tanto para un proyecto como este) y la mayoría se quede sin nada, tú sinceramente crees que Ballmer ha recibido una porción justa a su contribución al SO de Miscrosoft?

Esta combinación de recursos, la FSF, la OSI, LF, Red Hat, IBM, Cannonical, etc, han construido los pilares que nos brindan excelentes servicios a todos los usuarios de GNU/Linux, venir aquí con un argumento como ese, sin mas que tú punto de vista y llamar gili... a los que participamos es una búsqueda de animadversión.

@selerto:
Creo que según te conviene, eliges vivir en un mundo real o en un mundo ideal. “*El principal problema sería la cultura imperante de no pagar por el software, pero creo que con imaginación y voluntad sería perfectamente posible.*”

Con imaginación y voluntad podríamos hacer tantas pero tantas cosas maravillosas...(Mundo ideal)Por ejemplo, podríamos hacer que la comunidad hispana colabore un poco más traduciendo la muy buena documentación en inglés que existe.

Mundo ideal: “*invierto parte del dinero en financiar/contratar/pagar...*”. Mundo real: Me encantaría ver cómo inviertes todo eso en el mundo real, y al mismo tiempo logras construir un negocio rentable basado en “el usuario normal”.
Mundo ideal: Accesible... Mundo real: Lo dicho, me gustaría ver plasmado tu proyecto para ver qué tan accesible puedes lograr que sea. Y por favor, considera “accesible” en monedas locales de cada país, porque a mi por si eres español, cada Euro me cuesta un ojo de la cara.
Mundo Real: Tu quieres montar un negocio en torno a usuarios particulares (usuarios “normales”)
“*Millones usan el software de Microsoft sin pagar, por lo visto no es difícil, eso no impide que Microsoft gane dinero*”-> porque Microsoft no basa su negocio en “usuarios normales”, los cuales son los que mayoritariamente piratéan. Además, en ciertos ámbitos se hace “obligatorio” adquirir el software de Microsoft “legalmente”. Y en algunos países, esa obligatoriedad de pagar por el producto es controlada incluso hasta para el “usuario normal”. Entonces en este caso, no veo justa tu comparación de Microsoft para con el software OpenSource.

selerto escribió:

Por ejemplo, es muy comun comentar 'he comprado el Windows 8' (puedes cambiar windows por cualquier otro software privatico popular), siendo literales, el Windows no está a la venta, lo que te venden es una licencia de uso de una copia del windows.

Si estás hablando seriamente en esta discusión, sabes que eso es solo un formalismo en el caso del software privativo comercial. Como estamos debatiendo, hablar de "vender software libre" es mucho más complejo que solo un formalismo.

selerto escribió:

Mi respuesta ya la escribí «Si invierto parte del dinero en financiar el desarrollo del Software Libre ¿preferirías kubuntu?» ¿Donde está la contradicción? ¡Caramba! pido disculpas, pero no sé expresarme con mayor claridad.

No por favor, soy yo el que pide disculpas. Es que no entiendo cómo tú sí que podrías pagarle a “*a los miles de desarrolladores que han participado en la creación de los miles de paquetes que puedes encontrar en los repositorios de kubuntu*”. Idem razonamiento para cualquier distribución que tomes para hacer tu variante.

selerto escribió:

Sobre la calidad de la documentación, si tú que la defiendes no te atreves a hablar de la documentación oficial... y sobre la 'comunitaria' parece que yo soy bastante más exigente que tú. Lo gracioso es que los de kubuntu no tienen clara la diferencia. Te invito a buscar en kubuntu.org el enlace a la documentación oficial en español ¡Menuda sorpresa!

La documentación comienza por el mismo sistema que tienes instalado. La “Ayuda” en Kubuntu, que básicamente es la de KDE, está bien, mayormente completa y en español. Luego con alguna búsqueda en google y en foros seguramente podrías encontrar algo más.

Pero no se qué es lo que ha hecho que en toda esta discusión perdamos de vista el horizonte y nos centremos en Kubuntu, y solo en español. Porque tu cuando has dicho “*que la distribución gratuita del software libre es un error histórico de gravísimas consecuencias*”, parecías hablar en general.
Entonces, me gustaría saber si opinas lo mismo para el mundo OpenSource angloparlante. Y si la respuesta es afirmativa, ¿Cuáles son esas gravísimas consecuencias para ellos?. Ellos pueden obtener buena documentación, soporte y servicios básicos para “usuarios normales” de forma gratuita. ¿Crees que tu modelo de negocio tiene cabida allí?.

selerto escribió:

pareces obsesionado con lo de que otros puedan usar tu trabajo. Al final acabaré pensando que el que tiene una ideas contrarias al Código Abierto eres tú y no yo.

Habrá gente que tome tu código y lo utilice sin pagar un centavo. Lo mio no es una obsesión, deseaba dejarte claro que eso ocurriría porque odiaría que tu termines sintiéndote por eso un gilipo... En mis años utilizando OpenSource, no he aportado código (o si, muy muy poco) pero creo que en otras cosas algo he aportado sin importarme si los beneficiados hacen o no lo mismo, o si ganan dinero con ello. Y nunca me he sentido un gilip... No no, ideas contrarias no.

selerto escribió:

¿Ya existe? No seas malo, dame una pista.

En realidad si te dijera que existe para el usuario normal me estaría contradiciendo. Allí he hecho una salvedad respecto a el “accesible”. Me gustaría saber a ciencia cierta que tan “accesible” podrías poner el precio teniendo en cuenta tus gastos, como para poder siquiera hablar seriamente de los puntos que allí luego mencionas.
Lo que si existe en mi país (Argentina) son distribuciones nacionales con el sistema y documentación en español. Incluso existe una distribución auspiciada por el gobierno de la nación. ¿Eres de España? Creería que allí también habrá otras tantas.
Ahora me pregunto, ¿Por qué? ¿por qué no es posible encontrar por todos lados como modelo exitoso, lo que tu propones para el soporte del usuario normal?
¿Será que a ningún iluminado se le había ocurrido eso hasta ahora? ¿O será porque realmente no es un modelo viable?
En todo caso si quieres puedes probar, y cuando tengas éxito me lo sacas en cara.

selerto escribió:

Sí, es cierto, anteriormente pedí un enlace: «¿Puedes aportar algún enlace a algún documento de la Open Source Initiative en el que se diga que el opensource debe ser gratis y/o que defender otra cosa va contra sus principios? O explicar (con enlaces que lo respalden) porqué me equivoco.»

Te equivocas en suponer que alguien en algún momento haya dicho que la Open Source Initiative diga que el opensource "debe" ser gratis y/o que defender otra cosa va contra sus principios. Incluso se han dado ejemplos donde se gana dinero con el OpenSource. ¿Pero volver a repetir el debate todo desde allí?

No, por mi lado ya está. Espero que aunque yo esté totalmente equivocado, esta charla haya sido útil para alguien. Porque si no me voy a arrepentir de en su lugar no haber usado este tiempo en aportar algo en la Wiki, en este foro o en otro foro. ¿Será ese el problema de nosotros los hipanoparlantes? ¿Nos gustará mas discutir, debatir, en lugar de utilizar ese tiempo aportando a la comunidad?