Intentè actualizar de la LTS 10.04 a una 12.04 cuando termina de instalarse, al reiniciar, me marca que falta una carpeta. [Solu

Hola amigos, disculpen sobre todo a los moderadores los cuales cerraron mi anterior liga por una descripcion que infringia las normas del foro, pero no saben lo dificil que es hacer una cuenta, iniciar sesion y redactar desde un movil, pienso yo que todos los moderadores tiene mas de cinco computadoras donde checar post sin indulngencia a nuevos usuarios, pero en fin, reglas son reglas y ahora los saludo desde una version de live cd de kubuntu 12.04 la cual me ha movido mi teclado de una manera extrana, disculpen las faltas de ortografia. Mi problema como les vuelvo a mencionar surgio al hacer lo que comunicaba ayer, intente actualizar de una 10 a una 12 (si, menduo brinco) el problema es que al reiniciar de nuevo me dice 1. que la unidad no esta montada procedo a montarla manual y me da acceso al root, aqui intente ya como decia en algunos otros foros intente hacer que instalara un tema, pero sin exito... 2. al iniciar manualmente intenta cargar pero aparece que el archivo de tema no se encuentra y se traba por completo. el archivo faltante es un tema llamado -ethais-. investigue en las paginas mas alejadas de google y bueno ofrecieron correr un live cd y desde ahi hacer copiar la carpeta faltante pero al momento de hacerlo me niega que se pueda escribir en mi disco duro, como leen la version live funciona. y un amable usuario me propuso hacer la upgrade desde la linea de comandos pero no se como hacerla y cuando ejecuto dpkg-reconfigure -a no pasa nada, literalmente me manda lineas en blanco. aqui ya la cuestion es tambien como no perder mis datos, del disco porque al parecer se debe a un problema de permisos, pero las ideas se intentan wink gracias por la lectura.

mmmmm, nada en el dpkg-reconfigure -a

ethais, no creo que realmente sea ese el problema, más bien le apuesto a un problema con la instalación completa.

ok, para revisar la instalación desde la linea de comandos:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Esto solo revisará lo que ya tienes y arreglará (o te indicará lo que debes hacer para reparar tú instalación), si tienes dudas postea.

También sería bueno saber si ya pasaste a la nueva versión o te quedaste a medio camino, esto sale con:

lsb_release -a

Si aún estas en la 10.04 puedes intentar lanzar la actualización de distro desde la linea de comandos como sigue:

Edita el siguiente archivo:

sudo vi /etc/update-manager/release-upgrades

Soy fan de nano, pero vi viene por defecto.

Y asegúrate de que la línea Prompt=lts este al final, si tiene otro prompt cámbialo a lts
Luego a iniciar la actualización con:

sudo do-release-upgrade

Si ya estas en 12.04 y las actualizaciones no arregla o indican el problema puedes intentar una revision y actualización completa de la 12.04 desde la linea comandos con:

sudo apt-get dist-upgrade

Este último comando actualiza todos los paquetes de tu versión a los más actuales, pero a diferencia de un apt-get upgrade, este comando sacrifica las versiones viejas por nuevas

Si aún así no se ven opciones viene lo de respaldar y buscar una instalación desde cero y viene la pregunta de cómo tienes particionado el disco duro?

(pregunto esto para ver opciones de instalar encima y que no pierdas nada o solo pierdas las configuraciones de las aplicaciones)

leandrumsvoltizanti escribió:

pienso yo que todos los moderadores tiene mas de cinco computadoras donde checar post sin indulngencia a nuevos usuarios,

Pues piensas mal. Veamos, al crear tu cuenta aquí se te pide, como a todos, leer las normas y aceptarlas para ser miembro y tan sencillo como dijiste que sí, que las aceptabas. Teniendo en cuenta que esto es una comunidad de usuarios y no un servicio técnico a la carta. se supone por respeto a la misma que las aceptaste a sabiendas. Así que no hay motivo para pataletas. Simplemente aclararlo.

Enseguida me pongo a hacerlo y comento cualquier avance, respecto a la partición no hay tal, los 80gb de disco los ocupa el sistema.

Al ejecutar el "update" me aparecen varios errores seguido de unas lineas
W: not using locking for read only lock file /var/lib/dpkg/lock
E:unable to write to /var/cache/apt
E: the package list or status file could not be parsed or opened.
Al teclear el upgrade me aparece esos tres mismos mensajes.
Al meter el comando lsb_release -a
Me informa que ya pasó a la versión 12.04 y por último al hacer el dist-upgrade los mismos tres errores...

Al ejecutar el "update" me aparecen varios errores seguido de unas lineas
W: not using locking for read only lock file /var/lib/dpkg/lock

Ok, esto ya esta avanzando (la belleza de la consola)
Este archivo debió liberarse al terminar, pero a veces se queda bloqueado sin motivo aparente, es seguro borrarlo y volver a lanzar el apt-get update, apt-get upgrade, lo borras con el siguiente comando:

sudo rm /var/lib/dpkg/lock

Al intentar borrarlo me dice "cannot remove read
-only file system" rolleyes lo intenté volar desde el live cd o cambiarlo a que no fuera de sólo lectura pero nada.

hay algún error en el sistema de archivos, arranca con un livecd y pásale un fsck y si no tienes claro como hacerlo usa gparted para verificar la integridad de las particiones.

Ya he aplicado lo del fsck y me marca como correcto todo, a la hora de iniciar de nuevo, el mismo mensaje de ethais

ok....

Sigues montando el sistema a mano? si es así por favor postea que comandos estas aplicando

También postea el resultado del siguiente comando:

cat /proc/mounts

Con esto vamos a poder ver si la partición esta montada como solo lectura

Este proceso de diagnostico se esta haciendo largo confused pero seguimos pendientes.

Hola.

el problema es que al reiniciar de nuevo me dice 1. que la unidad no esta montada procedo a montarla manual y me da acceso al root, aqui intente ya como decia en algunos otros foros intente hacer que instalara un tema, pero sin exito... 2. al iniciar manualmente intenta cargar pero aparece que el archivo de tema no se encuentra y se traba por completo. el archivo faltante es un tema llamado -ethais-.

Sería bueno que de algún modo copies parte de las salidas o los mensajes de error que obtengas, aunque sea tomando una foto con el móvil si no puedes copiar y pegar.

¿Que significa exactamente que te da acceso al root? Te aparece para escribir tu usuario y clave, y poder entrar a escribir órdenes ¿Eso quieres decir?

Yo diría que desde el LiveCD y conectado a internet, intentes con esto:
http://www.kubuntu-es.org/wiki/administracion-sistema/recuperar-nuestra-...

De ese modo podrás copiar y pegar aquí las salidas de error que da el sistema instalado (no del LiveCD) cuando introduces órdenes. Lee detenidamente la guía, debes conocer la partición donde tienes instalado el sistema (no el /home) para que de resultado. Luego es copiar y pegar en la terminal las ordenes que en la guia se indican. Una vez que desde el LiveCD estés dentro de tu sistema instalado, ejecuta las órdenes que se indican en el siguiente enlace para recuperar una actualización interrumpida:
http://www.kubuntu-es.org/wiki/comenzando/preguntas-frecuentes

Y no te olvides de pegar aquí cualquier salida o mensaje de error.