Proyecto para mejorar el soporte a la distribución de teclado Dvorak en español (y otros)

Soy, desde hace unos años, un feliz usuario de la distribución de teclado Dvorak. Si alguien no sabe de lo que estoy hablando puede informarse en los siguientes enlaces (si quiere):

http://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_Dvorak
http://selertos.blogspot.com.es/2012/06/la-maldicion-qwerty.html
http://unadocenade.com/una-docena-de-caracteristicas-al-usar-la-disposic...
http://djelibeibi.unex.es/dvorak/

Como muchas otras cosas en el mundo, esta distribución fue creada por anglosajones para anglosajones. En inglés cuenta con buen soporte, pero en castellano, y muchos otros idiomas, no tanto. Hace bastante tiempo que tengo en mente hacer algo para paliar esta situación, pero por uno u otro motivo siempre lo acabo postergando.

El caso es que el otro día solicitó ayuda en este foro un usuario con problemas de movilidad que le impiden escribir con las dos manos. No sé si sois conscientes del suplicio que puede representar intentar escribir con una sola mano en un teclado convencional. Dvorak (en inglés) cuenta con dos distribuciones especialmente pensadas para escribir con una sola mano (derecha o izquierda) pero la versión española carece de ellas. Esto reavivó mi interés.

Me recomendaron que abriese un nuevo hilo para tratar el tema y eso es lo que estoy haciendo. Tengo serias dudas sobre la utilidad de este hilo pero tampoco pierdo mucho intentándolo.

Inicialmente, el usuario con problemas mostró interés por colaborar en la creación de las variantes para una sola mano en español de Dvorak, pero es bastante probable que no lo haga. Sin un conejillo de indias también puede hacerse, pero no sería lo mismo.

Pero mi proyecto va mucho más allá de crear las variantes para una sola mano, tanto que sería bastante rollo explicarlo en detalle, si algún interesado me lo pide lo hago, si no no.

Algunos de los objetivos del proyecto son:

• Crear una herramienta para análisis y creación de distribuciones de teclado Dvorak en (casi) cualquier idioma occidental.
  • Crear una nueva, y mejor, distribución de teclado Dvorak para español.
  • Crear distribuciones de teclado Dvorak generalistas para gallego, catalán, vasco, español latinoamericano...
  • Crear distribuciones multi-lenguaje: español-inglés, español-gallego-inglés...
  • Crear distribuciones de teclado Dvorak especializadas para español: discapacitados, programadores...
  • Crear lecciones de mecanografía para las distribuciones creadas, por lo menos para los progranas KTouch y klavaro.

Necesidades de colaboración.

Si nadie me ayuda, tarde o temprano (tarde), acabaré haciéndolo yo. Pero sería mejor y más divertido hacerlo con ayuda. Los principales perfiles que podrían tener los colaboradores serían los siguientes:

• Problemas motrices en sus manos.
  • Conocimientos de ergonomía.
  • Conocimientos de gramática española, gallega, catalana...
  • Conocimientos de bash scripting y awk
  • Uso de Windows

En casi todos los casos, la carencia de conocimientos podría suplirse con ganas de aprender.

En esta exposición quedan muchos flecos en el aire, pero como ya dije, no me quiero enrollar. Si he despertado el interés o la curiosidad de alguien, ya sabe donde encontrarme.

Buenas Selerto.

Interesante lo del Dvorak. Leí este post hace ya un par de meses, y me dejé el asunto dando vueltas por la cabeza.

Entiendo el potencial de esta distribución de teclas, pero me parece que su filosofía optimizadora no termina de ayudar. Es una realidad ya que QUERTY domina en cuanto a uso a pesar de todo lo que es posible con Dvorak.

En definitiva, sólo tengo una sugerencia que me quedó dando vueltas por la cabeza. Estamos de acuerdo que la fila central queda definida por las vocales y las consonantes más utilizadas. 0K, pero, por qué no poner en las filas superior e inferior, una distribución lo más similar a QUERTY?

Por ejemplo, ¡qué razón tiene de ser que que la Z esté en el meñique derecho en lugar del izquierdo, donde se mantiene la combinación clásica de deshacer!? Lo mismo la X o la C. En definitiva, me gusta el principio de cómo se distribuyó la fila central. Pero, aunque tal vez la distribución actual (al menos, la que veo en Wikipedia) sea la mejor en cuanto a distribución de uso de manos y dedos, creo que preferiría una distribución que mejore a QUERTY (repito que me gusta la distribución vocales-DRNST) pero que me permita seguir usando lo que ya sé.
En definitiva, QUERTY es tan desastrozo aparentemente, que ya la mejora de la fila intermedia mejoraría, creo, drásticamente.

Un saludo

Hola amigo.

Me ha sorprendido tu comentario, nunca esperé que este post tuviese respuesta y ha sido una auténtica casualidad que la haya leído.

Se me ocurren unas cuantas objeciones a tu planteamiento ¿te interesa leerlas? Lo pregunto porque no tengo especial interés en convencerte de nada, si esa es tu opinión me parece perfecto.

Si lo que te interesa es un Dvorak que conserve, en la medida de lo posible, la compatibilidad con los atajos de teclado habituales... puede hacerse.

Pero este post era una petición de ayuda, ¿Puedes ayudarme?