Error: Conflicto con el paquete Virtualbox-4.1 Pero... virtualbox-4.2_4.2.16-86992~Ubuntu~precise_i386.deb lo proporciona [Solu

Llevaba un tiempo en que, cada vez que iba a usar mi Oracle VirtualBox éste, me avisaba de que la versión 4.2.16 estaba disponible:

Por fin, esta mañana, me bajé el 'virtualbox-4.2_4.2.16-86992~Ubuntu~precise_i386.deb' pero, al intentar instalarlo con el 'Instalador de paquetes GDebi', este me da este aviso (para mí, completamente críptico):

Como no parece que se lea muy bien, transcribo:
Error: Conflicto con el paquete «Virtualbox-4.1»:«virtualbox». Pero «/home/usuario/Downloads/virtualbox-4.2_4.2.16-86992~Ubuntu~precise_i386.deb» lo proporciona mediante «virtualbox»

Y de ahí, no hay forma de seguir... por lo que intento instalarlo con el 'Instalador de paquetes QApt', con lo que solo consigo esto:

Selecting previously unselected package virtualbox-4.2.
Hecho

Pruebo con 'Ubuntu software Center' y... obtengo el mismo mensaje de antes: em>Error: Conflicto con el paquete «Virtualbox-4.1»:«virtualbox». Pero «/home/usuario/Downloads/virtualbox-4.2_4.2.16-86992~Ubuntu~precise_i386.deb» lo proporciona mediante «virtualbox»

Entonces pruebo, primero con 'muon' y después, con synaptic, ambos con una respuesta similar: parecen dispuestos a instalarlo, pero me avisan que, antes, hay que borrar la versión 4.1...

Y como ya tuve antes algún problemilla con las actualizaciones del virtualbox, prefiero que me orientéis... SOBRE TODO, si al borrar la 4.1 me respetará las máquinas virtuales ya instaladas en el 4.1

Saludos

Hola alberto. La cuestión que planteas es bastante simple pero larga de explicar.

Veamos. Los paquetes de debian y derivadas (los .deb) tiene 4 campos que gestionan las dependencias. Depends, recommends, conflicts y provides. Creo que las cuatro primeras se explican por sí solas. La última es un poco más así, así.. provides significa que el paquete provee de algo concreto. En este caso provee del paquete virtual virtualbox. (ambos lo hacen)

No pasa nada por eso. Puedes tener varios paquetes que proveen la misma cosa, por poner un ejemplo con wicd:

wicd-daemon requiere wicd-client que es un paquete virtual
wicd-gtk depende de wicd-daemon y provee wicd-client
wicd-kde depende de wicd-daemon y provee wicd-client
wicd-ncurses depende de wicd-daemon y provee wicd-client

wicd-daemons requiere de un paquete que provea un cliente para manejar el demonio.

Existe otro campo que es el replaces que se suele usar para manejar este tipo de situaciones. Cuando un paquete de una versión posterior no puede convivir con una anterior se le suele añadir el replaces versión_anterior_del_paquete para que el usuario ni se moleste en preocuparse con estas cosas y al instalarlo automáticamente se desinstale el anterior.

Desonozco como está el tema de virtualbox y si la ausencia de este replaces es por un empaquetamiento privado y no del propio ubuntu o no lo sé. Además hace tiempo que me pasé a la virtualización por kvm que es más rápida y me da lo que necesito sin tener que recurrir a paquetería externa.

En cualquier caso, estoy seguro al 99% de que no tendrás problemas si actualizas. En cualquier caso nunca perderías esas máquinas virtuales, aunque es posible que tengas que volver a configurarlas/añadirlas si por alguna razón cambian los archivos de configuración del programa, aunque por el tipo de cambio de versión es altamente improbable.

Para curarte en salud, busca en tu carpeta de usuario a ver si tienes una carpeta oculta tipo ".virtualbox" y haz una copia de seguridad y localiza donde están los archivos de imagen de los discos de tus máquinas virtuales y haz lo mismo. Si no sabes donde están, suponiendo que tu mismo las creaste en su día no tienes más que simular la creación de una nueva y fijarte la ruta donde se está creando. Allí estarán el resto.

Un saludo

shaola escribió:

Hola alberto. ....

En cualquier caso, estoy seguro al 99% de que no tendrás problemas si actualizas. En cualquier caso nunca perderías esas máquinas virtuales, aunque es posible que tengas que volver a configurarlas/añadirlas si por alguna razón cambian los archivos de configuración del programa, aunque por el tipo de cambio de versión es altamente improbable.

Para curarte en salud, busca en tu carpeta de usuario a ver si tienes una carpeta oculta tipo ".virtualbox" y haz una copia de seguridad y localiza donde están los archivos de imagen de los discos de tus máquinas virtuales y haz lo mismo. Si no sabes donde están, suponiendo que tu mismo las creaste en su día no tienes más que simular la creación de una nueva y fijarte la ruta donde se está creando. Allí estarán el resto.

Un saludo

Hola shaola

Localizadas -y copiadas en otro HDD- las carpetas ".virtualbox" y "VirtualBox VMs". Tan solo una pregunta: Si hubiera algún problema con la actualización... ¿bastaría con reponer esas carpetas antiguas?

Salu2

Pues nada... que me dió por vivir peligrosamente, sin esperar a la respuesta de shaola, e instalé el 4.2 con el Synaptic... que desinstaló primero la 4.1, instaló la 4.2 y...¡sin problemas! (Verificado: ahí estaban mis máquinas, funcionando como siempre biggrin
Lo doy por solucionado. Muchas gracias.