Aplicación para el diseño de plantillas (papelería)

Les muestro el tipo de trabajo que querría hacer:

Se ve mucho mejor en este PDF; que no es propiamente el que muestro en la imágen, pero sí sobre el que querría empezar a trabajar.
Todos sacados de acá. Son, para el que le interese, plantillas para trabajar mediante la lectura de libros (no de gozar con la literatura).

En el sitio este encontré muchas herramientas muy interesantes y querría rediseñar alguna para ḿi adaptada a mi uso. Ahora...
¿Cómo se hace?!
Probé con Draw de LibreOffice y se me hace muy poco versatil. También con Inkscape pero se no le encuentro la vuelta, intenté hacer algo lejanamente parecido a éste para practicar, y no le encuentro la forma.

Si alguien ve que evidentemente con Inkscape se debería hacer, le agradecería alguna referencia desasnante, porque no creo que la barbaridad de tiempo que yo necesité para conseguir la miseria que conseguí sea el camino.

Si hay alguna aplicación especificamente adaptada/adaptable para hacer trabajos de diseño de papelería (creo que es eso lo que lo englobaría), también agradecería el dato.

Mi sueño con respecto a esto (para terminar de dimensionarlo) sería poder apuntar a hacer cosas en esta onda

Hola Quan.

No conozco ningún programa específico para lo que comentas, pero creo que con el Libreoffice o el Scribus, destreza en el diseño y paciencia, puedes conseguir algo decente.

Te dejo la dirección de plantillas de Openoffice, por si encuentras algo que te pueda servir como base.

http://templates.openoffice.org/es/

Suerte!

Muchas gracias, Luis. A decir verdad me había olvidado del sitio de ooO; últimamente iba directamente al de LibreOffice, que tiene menos cosas todavía, y en castellano menos aún (creo).
Ya había andado peleandome con la plantilla de cuadriculado de 1 cm (que en versiones un poquito diferentes está en las dos). Por esa experiencia digo que se me hace muy engorroso de trabajar.
No encontré buenas plantillas para Inkscape, que me parece que debería ser la mejor solución, pero empezar de 0 ahí es para gente que maneja más que yo.
Me comentás también Scribus; a mí para hacer cosas tipo revista o libro, me fue bastante bien, pero sin pedir demasiadas locuras ni complicaciones (lo que quiero hacer ahora). Al final, terminé pasandome a LyX y LaTex y probé demasiado poco Scribus. También se agradecerían plantillas interesantes.
De vuelta, gracias.