Kubuntu dice no a Mir, sí a Wayland

guillote escribió:

Estirando un poco el tema en discusión, no puedo bajar UBUNTU 13.04, me manda a la LTS. Tienen idea?

Saludos.

Ya esta este tema. Gracias.

@guillote, Está bien, Riddell envió el mensaje para discutir sobre lo qué iban ha hacer los sabores distintos a Ubuntu, y obviamente como mantenedor de Kubuntu, para discutir sobre las posibilidades de su futuro, como yo había dicho. No nos pongamos puntillosos, que lo que yo quería resaltar es que Riddell siempre se refirió en buenos términos en esas entradas, y sin mostrar el enojo que tu señalabas. ¿O plantear dejar de mantener Kubuntu como una posibilidad es no respetar o estar enojado con Canonical? Si Canonical cree que puede hacer algo mejor con KDE, es libre de hacerlo pero por su propio camino. No pueden obligar a Riddell y los demás mantenedores de Kubuntu a hacer algo distinto a lo que ellos piensan, mucho menos a los desarrolladores de KDE.

En definitiva, aquí comienza la cuestión:
https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-devel/2013-June/037250.html

Respecto a Shuttleworth, si a ti te parece que no es una falta de respeto lo que ha hecho, pues bien, es tu opinión:
http://blog.martin-graesslin.com/blog/2013/03/reply-to-all-the-faces-of-...

De los “ataques” que dices está recibiendo Canonical, personalmente no me interesan los que provengan de aquellos que no estén directamente involucrados, por lo que no sabría opinar sobre eso. Lo único que me interesa es lo que piensan los desarrolladores de KDE o Kubuntu. Y yo los he leído a todos siempre expresarse con respeto, afirmando rotundamente lo que ellos pensaban, pero con respeto. Respeto que Canonical y sus desarrolladores no habían tenido para con Wayland, por ejemplo:
http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=MTMxODY

Sobre Wayland, xorg, el empaquetamiento es lo de menos. Incluso llegado el caso podría usarse un repositorio externo a Canonical para lo que corresponda a las X o Wayland. Tomando paquetes de Debian, o hasta podría asegurar que habría gente capaz de empaquetar esos paquetes en Kubuntu. Lo difícil no es empaquetar, lo difícil sería tener un desarrollador trabajando tiempo completo, que entienda sobre Mir y KDE para asegurar la compatibilidad, modificando código cuando sea necesario.

Bien, aquí el último link que podría llegar a tener interés:
http://blog.martin-graesslin.com/blog/2013/05/mir-in-kubuntu/
Saludos.

Estimados: Encontré una página web, buscando por Internet alguna noticia sobre este asunto, cada cual luego de leer esta información que saque sus propias conclusiones.... La página original está en inglés, cómo mi inglés es bastante malo, la he traducido con un traductor online. El texto original esta aquí: http://vizzzion.org/blog/2013/07/the-next-kubuntu-graphics-stack/ Ahora, les voy a copiar la traducción al español, para entenderlo un poco mas:

"La siguiente Gráfica Kubuntu: Una de las cosas de las cuales hemos estado hablando en detalles en los pocos meses pasados es el montón de gráficos en Kubuntu, y como luchamos por Espacios de trabajo de Plasma que tienen 2 carrera sobre la cima de Kubuntu-siguiente y Kubuntu-next-next (-después). En este artículo, explicaré la estrategia que hemos presentado para una transición lisa.

Para el próximo Kubuntu (13.10), la respuesta es muy fácil: Vamos a estar confiando en la llanura Xorg edad. Fin de la historia. Alternativas no nos proporcionan ningún beneficio, por lo que en vez de saltar sobre una probada y en el momento de escribir nueva pila de tecnología con errores, 13,10 le presentará una solución estable y probada para el servidor de la pantalla, y encima de que proporcionan una KDE SC 4.11 con todas las mejoras de rendimiento que hemos trabajado en los últimos meses. Ellos, en muchos sistemas es bastante impresionante. El puerto de XCB proporciona una gran cantidad de ventajas, y hemos reducido el consumo de memoria de forma significativa en muchos componentes de Kontact, por ejemplo.

A finales de este año, vamos a hacer los primeros módulos de ensayo de espacios de trabajo Plasma 2 disponibles, que es la próxima versión de Plasma, basado en QT5 y una pila de gráficos completamente acelerado por hardware. No esperamos que sean mucho más útiles en ese momento, sin embargo, como Plasma 2 (y los marcos subyacentes 5) sigue siendo un blanco en movimiento rápido. Los paquetes son útiles principalmente para detectar los problemas de integración desde el principio, como co-capacidad de instalación de KDE SC 4 y marcos de 5 paquetes. Más adelante será capaz de ejecutar una aplicación de KDE SC 4 encima de un Plasma Workspaces 2 - mezclar y combinar todo lo que es estable y lo suficientemente madura para usted. Esto facilita la transición para nuestros usuarios y hace que sea mucho más fácil para nosotros portar las diferentes aplicaciones.

2014: Ofrecimiento Wayland

Avance rápido hasta el 2014. La versión estable de 14.04 será relativamente aburrido (aka Estable:). Con respecto a plasma, que se basará en 4.11 con toda la correcciones de errores que hemos acumulado hasta entonces. Quizás no sea el lanzamiento más emocionante, pero la estabilidad y la continuidad no son la peor cosa en el mundo. También, como 4.11 obtendrá soporte extendido del equipo Plasma aguas arriba, esto ofrece bastante una buena opción para aquellos que no quieran actualizar demasiado a menudo.

Al mismo tiempo, los valientes en medio de nosotros será capaz de probar las primeras versiones de espacios de trabajo Plasma 2, que se actualizan constantemente a través del Proyecto de neón, una especie de balanceo versiones de prueba.

En la primera mitad de 2014, comenzaremos el proceso de transición hacia el servidor de gráficos Wayland, no de 4.11, eso sí, pero sobre la cima de Frameworks KDE 5 y Espacios de trabajo Plasma 2. Proyecto Neón, para entonces conseguirá el apoyo para Wayland, que probablemente quiere decir que vamos a embalar entorno gráfico Wayland-basado, y mantener esto. No es exactamente lo que nos gustaría hacer, pero un poco más trabajo de integración es, en mi opinión preferible de confiar o de depender de una tecnología que no proporciona un protocolo estable y es enfocada únicamente sobre otra cáscara de escritorio. El riesgo de fractura no es algo a lo que queremos exponer a nuestros usuarios levantan. Nosotros nos comprometemos con la fabricación Wayland disponible probablemente cederá unas caras felices en los campos de otros entornos de escritorios también. Entonces, vamos a colaborar en ello.

¡El Verano 2014 será entonces (con esperanza!) mirar la primera versión estable de Espacios de trabajo Plasma 2, corriendo natalmente sobre una pila de Wayland. El tiempo hasta la liberación de 14.10 se gastará más lejos puliendo las entrañas vivas de esto, para muchos de nuestros usuarios como sea posible serán capaces de usar Espacios de trabajo Plasma 2 sobre la cima de un montón de gráficos acelerados productivamente."

Esto es todo, perdón por los horrores de la traducción, pero creo que se entiende.... Saludos Cordiales para Todos.

Hola YAFU,

Te intercalo mi punto de vista en tu mensaje.

YAFU escribió:

@guillote, Está bien, Riddell envió el mensaje para discutir sobre lo qué iban ha hacer los sabores distintos a Ubuntu, y obviamente como mantenedor de Kubuntu, para discutir sobre las posibilidades de su futuro, como yo había dicho.

No exáctamente. Pero esta bien, dejémoslo ahí.

YAFU escribió:

No nos pongamos puntillosos,

No es que sea puntilloso, lo que no está mal de por si. La cuestión es que una cosa no es la otra y mi interpretación de ese mensaje es diferente a la tuya. Además, de la lectura claramente queda visto el carácter exclusivo de mensaje a los otros "colores" de Ubuntu.

YAFU escribió:

que lo que yo quería resaltar es que Riddell siempre se refirió en buenos términos en esas entradas, y sin mostrar el enojo que tu señalabas.

En realidad me parece que el enojo es general de la comunidad, tu admites que el mantenedor de kwin esta molesto. De ahí mi propuesta de coincidencia en la materia.
Sin perjuicio, del hilo citado yo tengo una interpretación diferente. Fijate que la gente de Canonical sugiere realizar una llamada al mantenedor de kwin y a Riddell, y éste último responde que ni él ni Martin (kwin) están interesados en recibir esa llamada... y argumenta al respecto. Sin perjuicio de la razón o no del argumento, descartar de plano esa llamada no me parece una buena idea. Ni buenas maneras. Por lo tanto solo puedo concluir que hay por lo menos un malestar -se puede llamar enojo, también- y realmente no puedo coincidir contigo con que "siempre se refirió en buenos términos" (a mi entender no se necesita insultar para manejarse en malos términos).
Por lo pronto, esto es un hecho, yo llevaría la conversación en otros términos y por sobre todo, trataría de mediar entre las partes (ya que me encuentro en el medio y no tomar, por lo menos en esta instancia, partido).
También es cierto que ahora Riddell responde a Blue Systems, por lo cual tal vez defiende esos intereses (y no los propios, que son los de la comunidad -o debería serlo-).

YAFU escribió:

¿O plantear dejar de mantener Kubuntu como una posibilidad es no respetar o estar enojado con Canonical?

Para nada. Coincidimos en eso. Y tampoco lo plantee yo. Si eso se interpretó habrá que reveer el texto o mi forma de escribir porque yo no lo plantee en ningún momento.
Es más, invirtiendo las premisas uno podría decir que él podría no respetar y/o estar enojado con Canonical y seguir manteniendo la distribución. Lo mismo Martin.

YAFU escribió:

Si Canonical cree que puede hacer algo mejor con KDE, es libre de hacerlo pero por su propio camino.

Por supuesto. Mi preocupación es que no le interese. Y tanto una parte como la otra demuestran ser poco "comunitarios" y con poco interés por los usuarios (que es más comprensible del lado de Canonical).

YAFU escribió:

No pueden obligar a Riddell y los demás mantenedores de Kubuntu a hacer algo distinto a lo que ellos piensan, mucho menos a los desarrolladores de KDE.

Esperemos que no, sino estaríamos más cerca de la esclavitud de lo que pensamos :-)

YAFU escribió:

En definitiva, aquí comienza la cuestión:
https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-devel/2013-June/037250.html

En realidad yo vengo siguiendo las cosas desde hace un tiempo. No se donde "comienza la cuestión" pero se que no es ahí.
Y como dije, tengo mi propia opinión sobre ese hilo, pero claro, no se dió (por lo que tal vez no es evidente)

YAFU escribió:

Respecto a Shuttleworth, si a ti te parece que no es una falta de respeto lo que ha hecho, pues bien, es tu opinión:
http://blog.martin-graesslin.com/blog/2013/03/reply-to-all-the-faces-of-ubuntu/

Es la primera vez que veo que tratas de poner palabras en mi boca. No me parece bien.
Para que quede claro, al problema entre manos, creo que resta hacer consideraciones de ese tipo. Y por lo tanto me abstengo de hacerlas.
Además, la pregunta fue sincera: ¿Qué le tenía que consultar Shuttleworth?
Obviamente leeré el link que me ofreces.
Por último, es eso lo que previene kde sobre xmir o mir? Obviamente pido tu opinión dentro de la información que manejas. P.e. una disculpa formal de Shuttleworth solucionaría el entuerto? Porque sino, al problema entre manos, no aporta sino que complica.

YAFU escribió:

De los “ataques” que dices está recibiendo Canonical, personalmente no me interesan los que provengan de aquellos que no estén directamente involucrados, por lo que no sabría opinar sobre eso.

Perfecto. Pero en mi opinión marcan una tendencia. Además de que esta la gente que se deja influenciar sin saber que es lo que realmente está ocurriendo.

YAFU escribió:

Lo único que me interesa es lo que piensan los desarrolladores de KDE o Kubuntu. Y yo los he leído a todos siempre expresarse con respeto, afirmando rotundamente lo que ellos pensaban, pero con respeto.

Yo lamentablemente no leí a todos los desarrolladores por lo que no puedo tener opinión informada al respecto. Si percibo actitudes pasivo-agresivas y mucho resentimiento que, como otro desarrollo "upstream", decanta "downstream" hasta las distros y sus usuarios (inclusive).

YAFU escribió:

Respeto que Canonical y sus desarrolladores no habían tenido para con Wayland, por ejemplo:
http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=MTMxODY

Prometo leerlo. Pero no se hasta que punto aporta para lograr una solución a este entuerto. Me parece que esas cosas producen interferencias (aunque sean ciertas). Salvo que, como dije antes, todo se resuelva con disculpas formales. En cuyo caso si, es importante conocerlo. Pero entonces, todo lo que ha pasado hasta ahora ha sido falso y una cuestión de ego (aclaro, lo digo hipotéticamente para el caso de que así fuera, no afirmo que lo sea).

YAFU escribió:

Sobre Wayland, xorg, el empaquetamiento es lo de menos.

Sobre este tema, que ya lo hablamos antes, las palabras de Riddell:

"On Tue, Jun 18, 2013 at 01:27:36PM -0700, Jono Bacon wrote:
> 1. Wayland is pulled in from Debian and maintained in Ubuntu by the
> community and Kubuntu and other flavors can use that. This will require
> community participation.

I guess that's what we'll have to do. Nobody in the Kubuntu team is
very experienced at doing this so we might not have the skills needed
to do it reliably... Jonathan"

https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-devel/2013-June/037400.html

No parece tan irrelevante para el nombrado.

YAFU escribió:

Incluso llegado el caso podría usarse un repositorio externo a Canonical para lo que corresponda a las X o Wayland. Tomando paquetes de Debian, o hasta podría asegurar que habría gente capaz de empaquetar esos paquetes en Kubuntu. Lo difícil no es empaquetar, lo difícil sería tener un desarrollador trabajando tiempo completo, que entienda sobre Mir y KDE para asegurar la compatibilidad, modificando código cuando sea necesario.

Fijate que la alternativa anterior es más simple que la sugerida por ti aquí y sin embargo Riddell plantea sus dudas

YAFU escribió:

Bien, aquí el último link que podría llegar a tener interés:
http://blog.martin-graesslin.com/blog/2013/05/mir-in-kubuntu/
Saludos.

Prometo leerlo (con los otros links).

Espero que todo este entuerto se pueda solucionar.

Saldudos.

Hola guillote, voy a comenzar por aquí:

guillote escribió:

Es la primera vez que veo que tratas de poner palabras en mi boca. No me parece bien.
Para que quede claro, al problema entre manos, creo que resta hacer consideraciones de ese tipo. Y por lo tanto me abstengo de hacerlas.

Me preocupa de verdad que me acuses de tratar de poner palabras en tu boca. Si tu me estás aclarando que fue una pregunta sincera, supongo que es porque te has dado cuenta que el “No entiendo que le tenía que consultar Shuttleworth?” se podía mal interpretar en el contexto. ¿Era necesaria la acusación entonces?

guillote escribió:

¿Qué le tenía que consultar Shuttleworth?

Lo dicho:

YAFU escribió:

hablar sobre cómo funcionaría KWin sobre Mir sin tener la mas mínima idea

Es que a mí me parece tan claro que por respeto Shuttleworth debería haberse interiorizado y consultado con algún responsable de KWin o KDE antes de lanzar esas afirmaciones...
Comprendo la angustia en lo expresado por Martin en su blog al respecto (el enlace que había puesto)

guillote escribió:

No no, por favor. Dime como seria exactamente.

guillote escribió:

Además, de la lectura claramente queda visto el carácter exclusivo de mensaje a los otros "colores" de Ubuntu.

No entiendo a que te refieres con eso. Kubuntu es uno de los “otros” y Riddell habla mucho sobre Kubuntu y KDE en esas entradas.

guillote escribió:

tu admites que el mantenedor de kwin esta molesto

Lo admito en el incidente mencionado. Pero Martin ha dado muchas razones por las que de momento solo dedicaran sus esfuerzos en Wayland. Por lo menos yo, creo en la sinceridad de Martin y en que los motivos expuestos son la razón de su decisión.

guillote escribió:

Sin perjuicio, del hilo citado yo tengo una interpretación diferente. Fijate que la gente de Canonical sugiere realizar una llamada al mantenedor de kwin y a Riddell, y éste último responde que ni él ni Martin (kwin) están interesados en recibir esa llamada... y argumenta al respecto. Sin perjuicio de la razón o no del argumento, descartar de plano esa llamada no me parece una buena idea. Ni buenas maneras.

Me sorprendería que Martin no esté abierto al diálogo. Tanto en los foros, en los reportes de bugs y en su blog, él es una persona muy dispuesta al diálogo.
Igualmente de eso:
https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-devel/2013-June/037317.html
El argumento es bastante fuerte e importante. Riddell no conoce nada acerca del código y el no podría ayudar en nada.

guillote escribió:

(a mi entender no se necesita insultar para manejarse en malos términos).

Si entendemos eso, si es que hay o no “malos o buenos términos” queda muy librado a interpretaciones personales. Yo interpreto que siempre han habido buenos términos, como he dicho.

guillote escribió:

También es cierto que ahora Riddell responde a Blue Systems, por lo cual tal vez defiende esos intereses (y no los propios, que son los de la comunidad -o debería serlo-).

No entiendo con eso que quieres decir. BlueSystems es parte de “la comunidad” como lo es Canonical. ¿Puedes explicármelo mejor?

guillote escribió:

En realidad yo vengo siguiendo las cosas desde hace un tiempo. No se donde "comienza la cuestión" pero se que no es ahí.
Y como dije, tengo mi propia opinión sobre ese hilo, pero claro, no se dió (por lo que tal vez no es evidente)

Si, yo también las vengo siguiendo desde hace tiempo. Incluso de cuando Canonical parecía estar apoyando Wayland.

guillote escribió:

Pero no se hasta que punto aporta para lograr una solución a este entuerto.

guillote escribió:

Pero a ver. ¿Qué significa “la solución”? ¿Qué resultado debería darse para que tu la aceptes como solución?

guillote escribió:

Tienes razón. Pero “I guess that's what we'll have to do”

guillote escribió:

Fijate que la alternativa anterior es más simple que la sugerida por ti aquí y sin embargo Riddell plantea sus dudas

Si te refieres que es más simple que tener desarrolladores para mantener la compatibilidad de Kwin-Mir en Kubuntu, no lo creo por lo dicho en la misma entrada:

Saludos.

YAFU escribió:

Hola guillote, voy a comenzar por aquí:

guillote escribió:

Me preocupa de verdad que me acuses de tratar de poner palabras en tu boca. Si tu me estás aclarando que fue una pregunta sincera, supongo que es porque te has dado cuenta que el “No entiendo que le tenía que consultar Shuttleworth?” se podía mal interpretar en el contexto. ¿Era necesaria la acusación entonces?

Si tenías dudas de interpretación deberías haber preguntado y no decir que dije cosas que no dije.
Además, de "No entiendo que le tenía que consultar Shuttleworth" (mis palabras) a "si a ti te parece que no es una falta de respeto lo que ha hecho, pues bien, es tu opinión" (tus palabras en mi boca) hay una interpretación extensiva que supera el error de buena fe.
A mayor abundamiento, fijate que asumes una posición afirmativa a partir de una pregunta mía.
Sin perjuicio, yo doy por terminado este asunto (que no es el objeto del artículo ni la discusión). Si te pido te abstengas de decir cosas que no digo, y si lo dicho está abierto a interpretaciones, y no quieres o puedes interpretar de forma positiva a la cuestión, te pido por favor que me solicites las aclaraciones del caso. No asumas que digo algo que no digo. Así evitamos estas situaciones.

YAFU escribió:
guillote escribió:

¿Qué le tenía que consultar Shuttleworth?

Lo dicho:

YAFU escribió:

hablar sobre cómo funcionaría KWin sobre Mir sin tener la mas mínima idea

Es que a mí me parece tan claro que por respeto Shuttleworth debería haberse interiorizado y consultado con algún responsable de KWin o KDE antes de lanzar esas afirmaciones...
Comprendo la angustia en lo expresado por Martin en su blog al respecto (el enlace que había puesto)

Coincidimos -si bien no leí el tema- que Shuttleworth tendría que hablar de lo que sabe. Y de lo que no, con cautela. Pero es una discusión que para mi es árida y que no conlleva la solución al problema, salvo lo dicho en anteriores posteos.
Sin perjuicio, desde un punto de vista lógico, pareciera que desde que hay una parte que conoce una cosa y otro otra, ninguno en forma individual maneja la cuestión. Es aquí donde las partes deberían trabajar en conjunto, y manejarse con cautela. Es una opinión.
No caracterizaría, eso si, a Martin como "angustiado".

YAFU escribió:
guillote escribió:

No no, por favor. Dime como seria exactamente.

Creo que sería mucho para el debate. Pero si insistes tomo lo dicho oportunamente y desarrollo esa idea. Pero una ves superado lo charlado hasta el momento (fijate si lo que hablamos da para interpretaciones erroneas, imaginate lo que sería con esto también).

YAFU escribió:
guillote escribió:

Además, de la lectura claramente queda visto el carácter exclusivo de mensaje a los otros "colores" de Ubuntu.

No entiendo a que te refieres con eso. Kubuntu es uno de los “otros” y Riddell habla mucho sobre Kubuntu y KDE en esas entradas.

Estimado YAFU, como se dice en Argentina, "a ponerle media pila" sino se hace difícil la charla. Relee por favor tu primer posteo en respuesta al mío. Luego los siguientes, incluyendo donde me dices que no sea puntilloso. Si todavía no entiendes repregunta y veo de aclararte.

YAFU escribió:
guillote escribió:

tu admites que el mantenedor de kwin esta molesto

Lo admito en el incidente mencionado. Pero Martin ha dado muchas razones por las que de momento solo dedicaran sus esfuerzos en Wayland. Por lo menos yo, creo en la sinceridad de Martin y en que los motivos expuestos son la razón de su decisión.

Bueno, yo no estoy convencido al respecto. Pero como dije, es irrelevante a la cuestión (o debería serlo).

YAFU escribió:
guillote escribió:

Sin perjuicio, del hilo citado yo tengo una interpretación diferente. Fijate que la gente de Canonical sugiere realizar una llamada al mantenedor de kwin y a Riddell, y éste último responde que ni él ni Martin (kwin) están interesados en recibir esa llamada... y argumenta al respecto. Sin perjuicio de la razón o no del argumento, descartar de plano esa llamada no me parece una buena idea. Ni buenas maneras.

Me sorprendería que Martin no esté abierto al diálogo. Tanto en los foros, en los reportes de bugs y en su blog, él es una persona muy dispuesta al diálogo.
Igualmente de eso:
El argumento es bastante fuerte e importante. Riddell no conoce nada acerca del código y el no podría ayudar en nada.

No puedo hablar (ni hablo al respecto) más allá del mensaje citado. Y si, como tu dices, Martin estaría dispuesto a recibir la llamada telefónica, no hace más que reforzar lo dicho sobre las malas maneras de Riddell en esa conversación. Diciendo algo que no es cierto (reitero, si se interpretara como tu dices sobre Martin).
A mi me llama la atención que no solo contesta por él sino por otro (tal vez el principal interesado) sin haber consultado (siguiendo tu punto de vista). Esto es lo que hace de fundamento a mi opinión.
Luego, si bien las razones dadas por Riddell son de peso, en otro mensaje (que seguramente has leído y no creo necesario citar) dice que le problema es político y que lo ha provocado Canonical. Entonces? Es técnico, político o falta de recursos?
Por eso la cuestión no es tan clara como NINGUNA de las partes sostienen.

YAFU escribió:
guillote escribió:

(a mi entender no se necesita insultar para manejarse en malos términos).

Si entendemos eso, si es que hay o no “malos o buenos términos” queda muy librado a interpretaciones personales. Yo interpreto que siempre han habido buenos términos, como he dicho.

Claramente no compartimos las opiniones. Si afirmo firmemente que se puede tener malas maneras sin necesidad de llegar al insulto crudo. Lo que si, también hay diferentes conjuntos de valores que no necesariamente son compartidos entre las personas.

YAFU escribió:
guillote escribió:

No entiendo con eso que quieres decir. BlueSystems es parte de “la comunidad” como lo es Canonical. ¿Puedes explicármelo mejor?

Claro. Yo hablo de la comunidad de Kubuntu, incluidos sus usuarios. BlueSystems es una empresa que su principal finalidad es generar ingresos, forma parte de la comunidad pero sus intereses superan a los de la comunidad toda (inclusive la de sus desarrolladores individuales).

YAFU escribió:
guillote escribió:

Si, yo también las vengo siguiendo desde hace tiempo. Incluso de cuando Canonical parecía estar apoyando Wayland.

Entonces coincidimos que la cosa no comienza en ese punto.

YAFU escribió:
guillote escribió:

Pero no se hasta que punto aporta para lograr una solución a este entuerto.

guillote escribió:

Pero a ver. ¿Qué significa “la solución”? ¿Qué resultado debería darse para que tu la aceptes como solución?

Me haces una pregunta pero no te tomas el tiempo de contestarme la mía. Hagamos algo, tu contesta la mía primero (de mi anterior posteo) y luego yo contesto esta.

YAFU escribió:
guillote escribió:

Tienes razón. Pero “I guess that's what we'll have to do”

Y?

Básicamente todos vamos a sufrir las concecuencias de esta ruptura, eso es lo que dice.

YAFU escribió:
guillote escribió:

Si te refieres que es más simple que tener desarrolladores para mantener la compatibilidad de Kwin-Mir en Kubuntu, no lo creo por lo dicho en la misma entrada:

Saludos.

No entiendo que quieres decir. Y el link no aporta a entenderte. Puedes aclarar?

Saludos.

Una cosa más, aunque Riddell no puediera aportar conocimientos técnicos en la hipotética llamada, hubiera sido de "buenas maneras" no rechazar de plano esa posibilidad (es lo que se hace cuando uno negocia, sopesar todo y no rechazar nada anticipadamente).
Además, y como dije, lo hubiera puesto en la alternativa de mediar entre partes. Hubiera mejorado toda la posición de la comunidad de Kubuntu (Blue Systems incluído)

Saludos.

guillote escribió:

Estimado YAFU, como se dice en Argentina, "a ponerle media pila" sino se hace difícil la charla

Fíjate que antes yo estaba por decirte algo parecido, pero había dado marcha atrás porque me pareció algo soberbio. Pero ya que lo dices, te pido lo mismo. Y contra mis deseos, voy a usar el recurso:

guillote escribió:

Si tenías dudas de interpretación deberías haber preguntado y no decir que dije cosas que no dije.

¿Te parece que yo había tenido dudas de interpretación a la hora de escribir eso?
En mi opinión, la respuesta a lo que tu dices preguntar se deduce perfectamente de lo que yo había escrito desde el primer momento (media pila por favor). Por lo que el: “No entiendo que le tenía que consultar Shuttleworth?” parecía a todas luces una retórica. Pregunta que además no comenzó con un signo de interrogación, lo cual pudo haber inducido aún más a mi interpretación. Lo de “mal interpretar” lo digo desde que tu me lo reprochas.

guillote escribió:

Entonces coincidimos que la cosa no comienza en ese punto.

Si en el link que pongo debajo de “En definitiva, aquí comienza la cuestión:”, ya se deduce que pre existe todo una problemática relacionada a Wayland, Mir, Kubuntu, KDE, etc, ¿Crees que yo puedo pensar que allí comienza todo?. Me refería a la discusión iniciada por Riddell en la lista. Otra vez, la odiosa “media pila”.

guillote escribió:

No entiendo que quieres decir. Y el link no aporta a entenderte. Puedes aclarar?

Pues yo veo que está claro.

Si tu comienzas a pedirme aclaraciones de cada cosa que yo veo claras, y yo hago lo mismo pidiéndote aclaraciones de las cosas que tu ves claras, esta charla podría convertirse en un bucle infinito y terminar en consideraciones como que uno no está poniendo demasiado de sí para entender al otro, algo que yo no estaba interesado en que sucediera. La verdad si esto está ocurriendo, prefiero pensar que es porque la charla se ha agotado y tenemos puntos de vista diferentes, y no porque alguno de los dos no le está poniendo “la pila necesaria”.

Saludos.

Creo que la conversación se ha acabado, el objeto, por lo visto, agotado. Solo queda la discusión sobre la discusión.
Solo lamento llevarme la impresión que me llevo.

Saludos.

guillote escribió:

Creo que la conversación se ha acabado, el objeto, por lo visto, agotado. Solo queda la discusión sobre la discusión.
Solo lamento llevarme la impresión que me llevo.

Saludos.

Yo también lamento que no me interesan y no dudo que a muchos tampoco le interesen tus impresiones... respetables y válidas, claro... pero son tus impresiones, no mías ni de Martin Grasslin ni Jontahan Ridell, que tu tengas ciertas impresiones no impedirán a Martin o a Jonathan hacer lo que vayan a hacer, por sus razones, bien argumentadas al menos para mí.

Yo confío en que Martin y Jonathan saben que es mejor para el futuro de Kubuntu... ellos desarrollan Kubuntu, yo no, probablemente tu tampoco...

Saludos!.