Driver Tableta Digitalizadora HUION H610

Que tal estimados, habiendo leido las normas y habiéndome presentado quisiera exponer mi problema.

He adquirido esta Tableta Digitalizadora desde Ebay a un precio muy accesible, pero no he podido hacer que funcione en mi Kubuntu.

Cuando la conecto la detecta, de hecho funciona al hacer presión en la tableta (como el click del mouse) pero no se mueve como el mouse y tampoco funcionan sus botones. Obviamente la probé en Windows y funciona perfecto pero en Linux no he podido lograr que funcione.

He tratado de seguir algunos tutoriales relacionados con WizardPen pero sin resultado alguno, no lo consigo, y para mi es vital poder usar la tablet ya que uso Inkscape y Gimp regularmente y sobre todo porque quiero adentrarme al mundo de MyPaint y Krita...

Por favor, respestuosamente quisiera que me ayudaran con los pasos necesarios, no sé nada de inglés, he probado muchos tutoriales y no consigo nada.

Estaría completamente agradecido si me colaboran con esta tablet, incluso intenté comunicarme con los fabricantes de la tableta pero nada, ninguna respuesta...

Tengo un Notebook PackardBell EasyNote TH36, con la versión Kubuntu Linux 3.8.0-23-Generic con KDE 4.10.3, los datos de la tableta son:

Fabricante: HUION H610

Clase 0 ((Defined at Interface level))
Subclase 0
Protocolo 0
Versión USB 1.01
ID del vendedor 0x256c
ID del producto 0x6e
Revisión 0.00
Velocidad 12 Mbit/s
Canales 0
Tamaño máximo del paquete 64

Saludos!

Hola.
Lo que siempre recomendamos, antes de comprar un hardware hay que investigar si funciona en GNU/Linux.

Con la tableta conectada al puerto USB, ejecuta desde la terminal:

lsusb

y pega aquí el resultado. Podrás hacer una mejor búsqueda con el resultado que indica lsusb sobre esa tableta, especialmente si muestra alguna información sobre el chip.

Hola Yafu, gracias por responder, efectivamente debí hacerlo en su momento, me confié en la premisa de que en Linux se detecta todo el hardware y ahí fue mi error, además, en comparación al precio, es mucho más económica que las Wacom.

Bueno, he puesto el comando en el terminal y esto me aparece:

Lester escribió:

Bus 002 Device 003: ID 064e:a219 Suyin Corp. 1.3M WebCam (notebook emachines E730, Acer sub-brand)
Bus 002 Device 004: ID 0bda:0159 Realtek Semiconductor Corp. Digital Media Card Reader
Bus 003 Device 003: ID 256c:006e
Bus 004 Device 002: ID 0458:003a KYE Systems Corp. (Mouse Systems) NetScroll+ Mini Traveler / Genius NetScroll 120
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 006 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 007 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub

Siguiendo la lógica con respecto a los nombres, se me ocurre que el Bus 003 Device 003: ID 256c:006e correspondería a mi tableta??

Saludos!!!

lesterarg escribió:

me confié en la premisa de que en Linux se detecta todo el hardware

Esa premisa es falsa si hablamos de "funcionar" en lugar de "detectar", y nadie diría que eso fuera posible si se detuviera a pensar un poco. Es infinita la lista de hardware, y si los fabricantes no desarrollan drivers para GNU/Linux de sus productos, lo menos que podrían hacer es "mostrar" las especificaciones del Hardware para que los desarrolladores de Linux puedan programar los controladores. Pues bien, los fabricantes de Hardware colaboran poco y nada con Linux, y es un verdadero milagro y genialidad de nuestros desarrolladores que se las ingenian para que mucho de ese Hardware funcione en GNU/Linux, incluso sin colaboración de los fabricantes.

Efectivamente, "Bus 003 Device 003: ID 256c:006e" es la información de tu tableta, que no dice mucho, ni siquiera alguna información del chip.

Además de seguir intentando contactarte con los fabricantes de la tableta para expresar tu disconformidad por no soportar GNU/Linux, deberías contactarte (aunque sea con un traductor en linea) con la gente del proyecto "DIGImend":
http://sourceforge.net/apps/mediawiki/digimend/index.php
Que son los desarrolladores que intentan darle un soporte básico a tabletas genéricas. Deberías darles toda la información posible sobre tu tableta, y esperar a que ellos te indiquen una serie de medidas para ver si pueden deducir como se comporta tu tableta y a partir de eso desarrollar el driver.
Saludos.

Edito:
Volviendo al tema de la premisa, lo que si es verdad es que en un GNU/Linux recién instalado habrá más hardware que funcione a primeras que en un Windows recién instalado, donde seguramente tendrás que ir instalando todos los drivers uno por uno desde un CD o buscando en internet.

Muchas gracias Yafu, intentaré hacer lo que dices y ver si algún traductor online me ayuda con la Tableta, trataré de mandarles un email para ver si consigo respuesta... pero en inglés no podría, ojalá entiendan mi español.

Saludos! y dejo abierto el hilo a ver si alguien sabe algo, y cuando lo consiga volveré a postear los resultados.

bueno chicos, envié un mail a los desarrolladores de DIGImend y me respondieron, pero no me ayudaron en nada, esto fue lo que me respondieron:

Greg escribió:

Hi Lester,

I'm using Ubuntu 12.04 and I use the digimend package. I have to tell Ubuntu to boot the digimend kernel package that I installed to get it to work.

Traducido: Estoy usando Ubuntu 12.04 y yo utilizo el paquete "digimend". Tengo que decirle a Ubuntu para arrancar el paquete "kernel digimend" que he instalado para conseguir que funcione.

Ni un enlace a algún tutorial ni nada, quedé prácticamente en las mismas... Ni tampoco entendí que quizo decir con su mensaje.

Alguna ayuda?

Creo que no nos has dicho la versión de Kubuntu que estás usando. Por la versión del Kernel (3.8.0-23-Generic) supongo que será la 13.04 ¿Es así?.
Pregúntales si la versión de tu Kernel en Ubuntu 13.04 (si es que estás usando ese), tiene los parches (patches) de DIGImend incluidos, o si no, si deberías y puedes instalar los paquetes del Kernel para Ubuntu 12.04:
http://en.sourceforge.jp/projects/sfnet_digimend/releases/
en Ubuntu 13.04 (repito, si es que usas la 13.04)

Así es, tengo la versión de Kubuntu 13.04, Linux 3.8.0-23-generic, KDE SC 4.10.3

Probaré con esa pregunta, cualquier cosa informo, gracias nuevamente por tu tiempo Yafu...

Ok, la versión de Kubuntu es 13.04 y la del Kernel 3.8.0-23-generic. Eso debes aclarárselos y preguntar lo que te he dicho.
Cuando te respondan, aquí también dinos si el Kubuntu instalado es de 32 o 64 bits.

Ups me faltó mencionar eso último, es de 32bits...

Yafu, mande un mail a los fabricantes de la tableta, y para mi sorpresa me han respondido, esto es lo que me han puesto:

Huion Service escribió:

Dear Lester Riquelme,

If you want to use the tablet in Linux,please update kernel with the tablet driver.
The attachment are the driver and tell you how to integrate it in Linux kernel.Please try it.

2 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos
huion_guide.txt
2 kb Ver Descargar
huiontablet.c
8 kb Descargar

Entiendo que me ha enviado 2 archivos, pero como los instalo?

Ayuda por favor!