¿Miente el gestor de particiones?

Al igual que otros sistemas que he usado, en Kubuntu vienen por defecto con algunos programas que me gustan mucho y otros que me gustan poco. Pero kubuntu tiene un programa que detesto como no recuerdo haber detestado nunca ningún programa, Es el gestor de particiones de KDE (partitionmanager).

Yo, gnomero durante muchos años, estoy acostumbrado al GParted. El partitionmanager no tiene ni el 10% de la funcionalidad de GParted. Ubuntero durante bastantes años, estoy acostumbrado a usar el live-cd como un sistema de rescate, con kubuntu ya no puedo, o no tanto, por culpa de que partitionmanager no es capaz de gestionar la mayoría de mis discos duros y demás dispositivos de almacenamiento. Uso tablas de particiones GPT, partitionmanager no las soporta. Le tengo manía y con motivo.

Pero bueno, ahora que me he desahogado iré al grano.

Resulta que el otro día, por motivos de compatibilidad, quise formatear una memoria USB (con tabla de particiones MS-DOS) en fat32. "Esto sí será capaz de hacerlo el partitionmanager" pensé, y sí, sí que pudo.

Pero me quedé pasmado cuando quise ponerle una etiqueta (label) a la partición recién creada ¡No me deja! eek Mi pasmo mutó en cabreo al darme cuenta de que debajo del área de texto donde quería escribir la etiqueta aparece una leyenda que dice «Este sistema de archivos no soporta etiquetas» WTF! Entonces... el comando dosfslabel ¿Para qué coj**** sirve?

Como, ha pesar de mis instintos, procuro ser bien pensado, supuse que sería una mala traducción, para salir de dudas probé a usar el programa en inglés, la leyenda original es «This file system does not suport setting a label». Pues no, no me parece una mala traducción.

Estoy acostumbrado a programa que carecen de funciones importantes, y puedo disculparlo. Estoy acostumbrado y puedo disculpar programas con bugs. Pero no estoy acostumbrado ni disculpo que un programa me mienta en la cara. mad

Como a pesar de todo, quiero ser bien pensado (cuesta), teniendo en cuenta mis prejuicios contra este programa he decidido darle la oportunidad de que algún forero aporte una disculpa o explicación a este comportamiento.

Si esa hipotética explicación no aparece, mi pregunta es ¿Las mentiras son consideraras bugs? ¿algo así como se reporta? ¿Asesinar a un programador es delito? silbo

Asesinar, aunque sea metafóricamente, a alguien que está trabajando por la comunidad y sin pedirte nada a cambio me parece un tanto dramático y exagerado. Sólo tengo dos sugerencias:
Una es una trasladar a los desarrolladores del programa tus observaciones (eso sí, en un tono menos agresivo y virulento, que al fin y al cabo nadie te ha estafado en una compra), de forma que puedan mejorarlo al respecto. De esta forma, sin mucho esfuerzo, estarás ayudando a tu vez a la comunidad y a ti mismo en el proceso. Los desarrolladores no se cansan de pedir reportes. Por algo será.
Otra es utilizar Gparted que para eso están las alternativas en el mundo del software libre.

Finalmente, yo sí he etiquetado usbs en fat 32 con este programa. No recuerdo ahora cómo lo hice, hace ya tiempo. Concuerdo con que es mejor Gparted, pero el tono usado me parece fuera de madre.

Por favor, tratemos de que los hilos donde se plantean problemas o consultas no tengan tanto cuento. Para eso está La Kafetería, donde somos libres de contar nuestras experiencias, vivencias o enojos. También ese título es más para "La Kafetería" que otra cosa. Un título descriptivo hubiera sido "No puedo etiquetar particiones FAT con KDE Partition Manager 1.0.3"

Coincido con Ralsa sobre "el tono" que debemos utilizar para con nuestros desarrolladores.

¿Qué es lo que has investigado sobre el problema?
https://bugs.kde.org/show_bug.cgi?id=304209
https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/partitionmanager/+bug/1031025
http://www.kde.org/applications/system/kdepartitionmanager/development

KDE partition manager sufre de un problema común. Fue creado por un solo desarrollador, y el proyecto ya maduro adoptado por KDE. Al parecer el desarrollador no libera una versión estable desde el 2010, por lo que el proyecto queda virtualmente huérfano si su autor no se hace cargo.

Por allí en uno de los links que te he dado, hablan de que la versión SVN si soporta etiquetas para FAT 32.

PD: Por favor, no desvirtuemos el hilo discutiendo sobre lo que se te ha aconsejado, que son simplemente recomendaciones en tono amigable por el bien de la organización del foro.
Gracias.

He instalado la versión svn y efectivamente soporta etiquetado en fat32.
Paso a indicar las instrucciones para instalar la versión svn. Lo instalarán bajo su propia responsabilidad ya que no se que tan estable pueda llegar a ser (las versiones svn son versiones de desarrollo)

Desinstalamos el paquete "partitionmanager".
Instalar el paquete necesario para descargar desde SVN:

sudo apt-get install subversion

Luego instalamos dependencias para compilar la versión disponible en repositorios de Ubuntu:

sudo apt-get build-dep partitionmanager

Instalamos otra dependencia que a mi me hizo falta:

sudo apt-get install libatasmart-dev

A ustedes puede que les haga falta instalar otras dependencias, por lo que deberán estar atentos en la salida de la terminal a la hora de configurar y compilar.
Descargamos la versión svn de KDE partition manager (1.0.60 1.1alpha1, 2010-xx-xx) a la fecha:

svn co svn://anonsvn.kde.org/home/kde/trunk/extragear/sysadmin/partitionmanager/

Una vez finalizada la descarga, ingresan a la carpeta:

cd partitionmanager

Crean la carpeta build e ingresan a ella:

mkdir build && cd build

Configurar,compilar e instalar (a estar atentos por posibles mensajes de error)

cmake .. -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=/usr

y

make

y cuando finalice sin errores:

sudo make install

Si todo salió bien, pueden eliminar la carpeta "partitionmanager" de su home.

Estoy de acuerdo con los compañeros Ralsa y YAFU, el tono me parece exagerado, yo uso Kubuntu y tengo el gestor de particiones en la versión 1.0.3, y he probado y no me etiqueta tampoco las FAT32, pero tengo los pendrives formateados en FAT32 y con Kubuntu, no se si en versiones anteriores lo hacía, lo que se seguro es que los formateé en linux.

Quizá lo hice por consola y no me acuerdo la edad tiene su precio matu

Como ya han indicado, esto es linux hay mil formas de hacer las cosas y si un programa no hace una función se solicita y mientras tanto hay más formas de hacer lo que se quiere, seguro que si te regalan un portatil de 15" no te pones a gritarle al que te lo regaló " Lo quería de 17" !!!" y lo intentas asesinar jajaja.

Sin animo de crear polémica, repito lo dicho hay muchos programas y formas de hacer las cosas, no hay el programa perfecto para todos los usuarios.

Un saludo