Usuarios sin privilegios pueden borrar archivos pertenecientes a root

Hola
No supe donde poner este tema, si está en el lugar equivocado por favor moverlo al foro correcto.
La situación es esta, tengo una pc donde hay varios usuarios, uno de ellos con privilegios y los demás no (por ejemplo usuario1)
Desde el usuario con privilegios, con sudo, copio un archivo (archivo prueba.odt) que pertenece a root.root y con permisos 744 y lo pego a la carpeta /home/usuario1/Documentos/archivo prueba.odt. Esto lo hago con la finalidad de que el usuario1 pueda leerlo, pero no pueda borrarlo ni modificarlo; pero en realidad el usuario1, desde Dolphin, si puede borrarlo (a la papelera o completamente). No se si es que hago algo mal. Uso 12.04.
Es muy fácil reproducirlo, solo tomen un archivo perteneciente a root.root, le ponen permisos 744 y como root lo copian y lo pegan en una carpeta de un usuario cualquiera, abren una sesión de ese usuario, abren Dolphin y lo tratan de borrar, resultado: se borra aunque pertenezca a root.
Gracias por sus comentarios

Hola amigo.

Me parece que lo que describes es el funcionamiento normal y correcto de la cosa.
Para evitar que los archivos puedan ser borrados tienes que cambiar los permisos del directorio que los contiene. Si en Dolphin consultas las propiedades de una carpeta creo que lo verás bastante claro.

Hola
Gracias por responder, voy a hacer una prueba y comentaré el resultado.
Siempre había creído que los permisos se aplicaban directamente a los archivos, independientemente de las carpetas que lo contengan.
Gracias de nuevo.

Lo acabo de comprobar y tenés toda la razón. No lo sabía.
Cada día se aprende algo nuevo.

Me alegro de haberte sido útil.

Generalizando, Podríamos decir que los permisos 'clásicos' de un archivo afectan a su contenido, no al archivo en si mismo.

En el caso que mencionas, ese archivo de root está en un directorio propiedad del usuario cuyos permisos habilitan al usuario a crear y eliminar lo que le de la gana dentro de ese directorio.

Me parece, soy nuevo en kubuntu, que kubuntu además de los permisos clásicos implementa algo de selinux, selinux permite cosas más complejas.

Pero no tengo claro que es lo que quieres hacer, eso de copiar archivos de root (que no quieres que se modifiquen) en los directorios de los usuarios puede que no sea lo más adecuado. Según el caso, podría ser más interesante dejar el archivo donde está y crear enlaces al archivo en los directorios de los usuarios. Por ejemplo, si mañana root quiere modificar el archivo bastará con modificar su archivo original, tal y como lo haces tendría que modificar el archivo de cada usuario.

Hola
No lo había visto de esa forma, tenés toda la razón. Usando un enlace al archivo puedo hacer lo que deseo.
Gracias.

También puedes crear una carpeta con los permisos que quieras para los usuarios en plan zona de documentos abierta para todos y sin permisos de escritura en los archivos así todos los podrían consultar pero no modificarlos ni borrarlos.

Un saludo

Gracias slanor por el consejo, lo probaré.