Se desactivan algunas tildes al desplazarse por la barra de menús de la aplicación.

Antes de nada, quiero daros las gracias a todos por vuestras aportaciones, especialmente a JoséLuis1320, has sido muy interesantes y productivas.

guillote, por lo visto este problema afecta a todo el mundo y parte del extranjero :)

YAFU, gracias por la información. Si nadie se ofrece voluntario para redactar el reporte, lo haré yo. Pero me demoraré varios días por varios motivos:

1º Hace años creé una cuenta en Launchpad que no uso... desde hace años. Supongo que en algún lado debo tener guardados los datos de la cuenta, espero recordar donde.

2º Me gustaría esperar a que otros usuarios de este foro aportases sus impresiones, me desconcierta que seas el único que no puede reproducir el fallo ¿qué tienes de especial? ¿que usar hardware antiguo? no sé que pensar.

3º He publicado un post en el foro de KDE, les daré unos días por si pueden aportar luz al asunto.

http://forum.kde.org/viewtopic.php?f=252&t=110750

De hardware antiguo solo el teclado, que como he dicho se conecta por medio de conector PS/2. No dispongo de teclado USB, por lo que si alguno de los que tienen el problema cuenta por algún lugar con un teclado PS/2, podría probar. Si de eso se tratase, el problema podría estar relacionado también con el driver/módulo del teclado.

Yo he probado en Kubuntu 13.04 y si tengo a ibus por defecto, pero solo tengo el problema de mala configuración del teclado, como me ocurre con Xim en Kubuntu 12.04. Es decir, el acento se escribe aparte "'a". Pero configurando correctamente el teclado a Español (y obviamente dejándolo como preferido arriba de todos si hay otros idiomas), todo funciona perfectamente.

Pero no importa que mi caso sea una excepción. Hay un número importante de perjudicados y amerita el reporte lo antes posible (Launchpad y KDE)

dead keys or not dead keys, that is the question...

Como podeis comprobar, ya estoy escribiendo el reporte de bug, mañana lo publicaré. cheesygrin

El caso es que tengo una duda, estoy escribiendo los pasos a seguir para reproducir el bug, pero ¿cuales serías los pasos para alguien que no use KDE? si usas Ubuntu con Unity nunca tendrás los menús en la ventana de la aplicación.

Y esto me lleva a otra pregunta ¿se puede reproducir el bug en un entorno no KDE como XFce o LXDE?

Hola.
A ti no debe preocuparte lo que a otros les ocurra. Tu reportas solo lo que a ti te sucede. Por ejemplo si tu no has probado lo que ocurre con aplicaciones Qt desde Ubuntu, y si luego un responsable de Ubuntu te pide que le des datos de algún archivo de Ubuntu o cualquier otra cosa que deba hacerse desde Ubuntu, no podrás hacerlo. Por eso solo indica lo que ocurre desde KDE en Kubuntu, y como agregado en las otras distros que hayas probado y que también tengan el problema.

No te hagas tanto problema con la perfección en el ingles. Con que mas o menos se entienda es suficiente. Además ya te he dicho que el reporte no tiene que tener tanto "cuento". Yo pienso que todo podría resumirse en además de un buen título, explicar simplemente que esas teclas y acentos desaparecen o dejan de funcionar en aplicaciones Qt/KDE y bajo las condiciones que lo hacen, además utilizando como método de entrada a ibus. Dar las versiones de KDE o Qt desde donde has comenzado a notar el problema. Lo demás datos lo recopilará "ubuntu-bug ibus"

No te preocupes tanto por lo de launchpad. Es un reporte que estamos obligados a hacer porque el problema aún continúa en la versión beta a lanzarse. Pero para ser sincero, los responsables de Kubuntu mas que encontrar algún workaround no creo que puedan hacer mucho si el bug pertenece a Qt.
Saludos.

Aquí he encontrado un reporte interesante en Qt:
https://bugreports.qt-project.org/browse/QTBUG-28183
Si bien es sobre Qt5, se habla también de Qt4. Y algo que no se si habrán probado, es lo de este comentario:
https://bugreports.qt-project.org/browse/QTBUG-28183?focusedCommentId=19...

Donde se mencionan los paquetes con soporte para idioma latino en ibus (yo tengo disponible, pero no instalado el paquete "ibus-m17n" que a su vez instala otros como dependencia). Y luego la configuración del idioma desde la terminal con "ibus-setup" (no se si habrá que hacerlo como usuario normal o con sudo).

Bueno, ya tenemos el bug en launchpad

https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/kde-workspace/+bug/1167455

Si alguien quiere/puede confirmarlo o ampliar información... adelante.

Espero reportarlo dentro de un rato en kde.

EDITO: Ya lo tenemos en kde

https://bugs.kde.org/show_bug.cgi?id=318151

Gracias a todos.

Por favor, todos los afectados inicien sesión en Launchpad desde el reporte del problema por "selerto" y súmense como afectados desde el símbolo amarillo arriba a la izquierda, donde dice "This bug affects X person. Does this bug affect you?". De eso depende que tanta importancia le den.

PD: ¿Alguien probó lo que dije unos mensajes mas arriba? ¿Instalando el paquete con soporte para idiomas latinos de ibus y luego configurando el idioma de ibus?

Edit:
En definitiva no se bien que hace el paquete "ibus-m17n". Ese usuario dice que soluciona los problemas con símbolos latinos, pero la descripción del paquete dice: "IBus-m17n activa IBus para introducir varios caracteres no latinos desde el teclado usando la biblioteca libm17n."
Y aquí hablan de lo siguiente, que tampoco entiendo:
http://thanhsiang.org/faqing/node/109

De todas formas por lo que ustedes dicen, el principal problema sería el mal funcionamiento a partir de que se navega por los menus.

YAFU Sobre los últimos enlaces y comentarios que aportaste, no he probado nada, no he tenido tiempo.

Pero si que veo en ellos cosas interesantes, ahora que hemos reportado el bug ya podremos entretenernos buscando soluciones.

Acabo de instalar los paquetes ibus-m17n ibus-m17n libm17n-0{a} libotf0{a} m17n-contrib{a} m17n-db{a} y el problema sigue.

En lo que respecta a la web, m17n sirve para escribir caracteres exclusivos de leguas como el sanscrito o el palí romanizado, creo que no se relaciona en lo absoluto con carácteres latinos, en esa web describe los pasos para que uno después de haber instalado los paquetes y configurado sus "traducciones" ellos puedan escribir;
"ā" si en el teclado le dan a "aa".

Y en mi caso el instalar esos paquetes no dió efecto, el problema sigue.

Edito: ya le capté...

1) Instalar los paquetes mencionados.
2) iniciar IBus si todavia no se ha iniciado.
3) abrir ibus-setup desde Terminal, se abrirá una ventana con preferencias, ir a la pestaña "Metodos de entrada"
4) En el sitio hablan de usar el método Frances, no nos interesa, yo use dos métodos Latinos: Latin-pre y Latin-post, dentro de "Other".
5) No lo dice en el sitio, pero hay que abrir Qtconfig y seleccionar a ibus como metodo de salida, si tienes Kate abierto reiniciarlo.

Con latin-post: no puedes escribir siquiera acentos en ninguna condición.

Con latin-pre: los puedes escribir, pero el texto es más lento y se comporta como si el sistema tratase de adivinar lo que escribes, una linea pequeña debajo de cada letra, cuando escribes símbolos o signos de puntuación, estresa, esto en Chromium, no me hagan tanto caso.

Ya en Kate, navego por los menús, sorpresa! el problema persiste.

No me pregunten como pero he podido reproducir el bug en Kubuntu 13.04.
He instalado y tocado tantas cosas de los métodos de entrada, que no se si fue eso o el error siempre estuvo ahí (debo ser muy estúpido si se me pasó, con todas las pruebas que he hecho).

En fin, he añadido comentarios a los reportes (no mucho más de lo que se haya dicho antes) y sumado votos en el de KDE.
Saludos.