Se desactivan algunas tildes al desplazarse por la barra de menús de la aplicación.

Hola a todos, os presento un problema que me tiene desconcertado.

Al escribir en Kate, o en otro editor, o en el área de texto de alguna otra aplicación (Dolphin, Ákregator...) mi teclado funciona correctamente, pero si me desplazo por los menús de la aplicación, en ocasiones, se 'desactivan' las tildes: (' ` " ^), por ejemplo, si pulso (' y a) no se escribe (á), en realidad no se escribe nada.

Recientemente esto me motivó a dejar de usar KDE, pero he decidido darle una segunda oportunidad. Puedo evitar el problema, de forma no óptima, pero me gustaría descubrir la causa y la solución.

Inicialmente pensé que el problema era mio, a los tipos raros nos pasan cosas raras, pero después de algunas pruebas me veo forzado a pensar que es un problema generalizado. No parece depender de mis configuraciones particulares, He podido reproducirlo en entornos live-cd correctamente grabados, con distintas distribuciones de teclado en distintos idiomas (español, catalán, inglés), en diversas versiones de KDE (4.8, 4.9 Y 4.10), en diversas distros (Kubuntu, OpenSuse, Netrunner) y en varias máquinas (Lenovo, Samsung, Toshiba).

Lo que no entiendo es que si se trata de un problema generalizado ¿cómo es que googleando no encuentro ninguna referencia? ¿me estoy volviendo senil o cuál es la maldita explicación?

El problema no aparece siempre, si alguien quiere reproducir el problema debería seguir las siguientes recomendaciones:
1º Tras escribir cualquier cosa, desplazarse por varios menús de la barra de menús de la aplicación sin seleccionar nada (solo mirar).
2º Desplazarse también por los submenús.
3º Hacerlo durante al menos 30 segundos.
4º Si lo consigue, para recuperar la normalidad basta con cambiar el foco y al volver ya se podrá escribir con normalidad otra vez.

Si podéis confirmar que es un bug y que no estoy loco, ruego que alguien reporte el bug a la gente de KDE, puedo ampliar información sobre el tema si me lo piden.

Espero haberme explicado bien, si no, estoy pensando en colgar un vídeo en youtube.

Si, lo he reproducido en kate. Loco no estas tongue Pero por ejemplo en libreoffice eso no ocurre.
Luego veré si se reproduce en debian y freebsd que tengo instalado por ahí.
Probaste en Calligra, Kdevelop, Firefox y algo tipo gedit? Como para focalizar el error como algo exclusivo de kde.

Saludos.

Pd: no soy experto pero si pareciera un bug.

Ahorita estoy en Debian y por más que quiero reproducir el problema no puedo.

Uso Debian Wheezy y KDE 4.8.4 y no puedo reproducir el problema.

Pero estoy usando Be-shell en lugar de plasma desktop y tengo los menús separados de las ventanas de las aplicaciones.

Edito: dentro de Ubuntu, entre a plasma desktop, desactive el widget menubar y con los menús adjuntos a las ventanas pude reproducir el problema, los acentos dejan de escribirse, abro otra ventana o me voy a otra que tengo abierta y regreso y vualá puedo escribir con acentos de nuevo.

En Kate como en Dolphin, en Kmail, hasta en Amarok y en Clementine Pero siempre y cuando tenga la barra de menús en la ventana, si separo la barra de menú ya sea con un widget de plasma u otra cosa el problema deja de presentarse.

Al parecer es un bug, pero no sólo en las aplicaciones de KDE, también las de Qt, puesto que esto lo pude reproducir en Clementine.

No sucede en libreoffice ni en gedit, solo aplicaciones Qt y KDE.

Edito 2: Dentro de Debian otra vez, con plasma-desktop activo sin los menús fuera de las ventanas reproduje el mismo problema pero de distinta manera;

en lugar de no escribir nada, al escribir "Acento" y "a" me da esto: `a en lugar de à, pero tengo otra distribución de teclado configurada, La Latinoamericana con teclas muertas de Sun).

mismo resultado con la distribución Latinoamericana normal.

Pero ¿Realmente desaparecen las tildes? Es decir por ejemplo en Kate, reproduce el problema y guarda el documento. Luego abre el documento y fijate si las tildes y lo que habías escrito siguen estando.

¿Has probado si el problema lo tienes también con los efectos de escritorio desactivados?

Por favor, lee el siguiente enlace en la sección VIDEO y comparte el resultado de la primer orden para conocer el modelo de tarjeta:
http://www.kubuntu-es.org/wiki/comenzando/howto-conociendo-sistema-o-com...

Dinos si utilizas los drivers libres o has instalado driver privativo.

selerto escribió:

Lo que no entiendo es que si se trata de un problema generalizado ¿cómo es que googleando no encuentro ninguna referencia? ¿me estoy volviendo senil o cuál es la maldita explicación?

Pues eso depende de como hayas buscado. Prueba con la siguiente búsqueda en google, incluida las comillas:

"kde" "symbols" "disappear"

o con:

"kde" "accents" "kate"

Comenta si encuentras algo y algún reporte de bug.

Fijate en el siguiente enlace que quizás no esté relacionado, pero puede dar alguna pista.
https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/qt4-x11/+bug/1053140

PD: Yo no puedo reproducir el problema con drivers libres en intel HD4000 o nVidia, KDE 4.10.2 (no creo haber tenido el problema en otras versiones tampoco)
PD2: Actualicen a KDE 4.10.2

Hola de nuevo, gracias por confirmar el bug.

Algunas consideraciones:

1º En efecto, estoy probando con el widget menubar en 13.04 y no soy capaz de reproducir el fallo. :)

2º Parece confirmarse que solo afecta a aplicaciones Qt y KDE. Cabe destacar al menos una excepción, no puedo reproducirlo en Rekonq, supongo que por usar un sistema de menús al estilo Chrome.

3º el problema parece afectar solo a las 'teclas' muertas. en una distribución/idioma distinta del español el problema puede reproducirse con las teclas muertas específicas de ese idioma.

4º No importa si navegas por los menús con el ratón o con el teclado.

Para YAFU...

Cuando guardas el documento no se guardan las pulsaciones realizadas con la tecla muertas.

Tanto da que los efectos de escritorio estén activados o no. Tampoco encuentro diferencia entre drivers privativos o no.

He detectado el problema en todas las máquinas en las que lo he probado:

Samsung r540
kubuntu@kubuntu:~$ lspci | grep -i vga
01:00.0 VGA compatible controller: Advanced Micro Devices [AMD] nee ATI Manhattan [Mobility Radeon HD 5400 Series]

Toshiba Satelite pro C660-2UQ
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Core Processor Integrated Graphics Controller (rev 02)

Lenovo 3000 N200
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Mobile GM965/GL960 Integrated Graphics Controller (primary) (rev 0c)

Sobre las búsquedas... sinceramente, estoy cansado de buscar y leer sobre problemas con los acentos no relacionados con el problema que nos ocupa (como el que enlazas). Aunque alguno podría ser, en efecto, este problema pero mal descrito, lamentablemente mi bola de cristal nunca ha funcionado bien. Por ejemplo:

https://bugs.kde.org/show_bug.cgi?id=161945

No encontré ningún reporte sobre un teclado que funcione bien y deje de hacerlo al moverse por los menús.

Actualizar a 4.10.2 no parece solucionar el problema, acabo de hacerlo.

¿Has intentado haciendo lo que explican en el enlace que he puesto? ¿Verificar que tengas instalados esos paquetes y luego configurando/cambiando el método de entrada por defecto desde qtconfig?

Edito:
Mmm, a mi solo me aparece para elegir Xim en qtconfig.

YAFU escribió:

Fijate en el siguiente enlace que quizás no esté relacionado, pero puede dar alguna pista.
https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/qt4-x11/+bug/1053140

PD2: Actualicen a KDE 4.10.2

Por la descripción (el link) pareciera ser la solución al problema. Cuando tenga un minuto lo voy a probar.

Yo no puedo actualizar a kde 4.10.X porque tengo la expectativa de usar la distro por todo su LTS (en principio).

Saludos.

Hola de nuevo.

No, como ya te dije, el reporte que enlazas no parece tener relación con el problema que nos ocupa. Pero para satisfacer tu curiosidad...

Comprobé que, en efecto, tenía instalado el paquete ibus-qt4
Instalé qt4-qtconfig
Al ejecutar qtconfig pude comprobar que ya estaba configurado el método de entrada por defecto en ibus.

selerto escribió:

No, como ya te dije, el reporte que enlazas no parece tener relación con el problema que nos ocupa

Como ya te dije:
"...que quizás no esté relacionado, pero puede dar alguna pista"

Por ejemplo, podemos deducir que quizás el problema está relacionado con los métodos de entrada en programas Qt/KDE.

selerto escribió:

Pero para satisfacer tu curiosidad...

No se trata de satisfacer nada mio. El problema lo tienes tú. Yo solo intento colaborar.

Y por favor, ya que tu estás cansado de buscar sobre el problema, al menos dinos todo lo que ya has probado para solucionar el problema, así los otros usuarios no usen su tiempo en escribir indicándote algo que tu ya has intentado.
También si simplemente querías comprobar que el problema era reproducible con otros usuarios, y no estabas interesados en sugerencias para la solucuión.

Saludos.

selerto escribió:

2º Parece confirmarse que solo afecta a aplicaciones Qt y KDE. Cabe destacar al menos una excepción, no puedo reproducirlo en Rekonq, supongo que por usar un sistema de menús al estilo Chrome.

Así es, olvidé decirlo en Rekonq tampoco lo pude reproducir.

YAFU escribió:

Pero ¿Realmente desaparecen las tildes? Es decir por ejemplo en Kate, reproduce el problema y guarda el documento. Luego abre el documento y fijate si las tildes y lo que habías escrito siguen estando.

así es YAFU, los acentos desaparecen completamente, he guardado el documento y escribí 4 "á"'s después de navegar por los menús, Kate no los recibió, guardé y abrí el documento y no estaban las "a"'s acentuadas que escribí.

YAFU escribió:

¿Has probado si el problema lo tienes también con los efectos de escritorio desactivados?

He desactivado de igual manera los efectos de escritorio con Alt+Mayus+F12 y repetido los mismos pasos, y vualá Kate no recibe entrada del teclado escribiendo las letras con acento y consecuentemente no hay cambios que guardar.

Ahorita pruebo que tal me va con los drivers nouveau en Debian.

Edito: Active los drivers nouveau y pasa lo mismo.

Se me olvidó preguntar:

selerto escribió:

Al ejecutar qtconfig pude comprobar que ya estaba configurado el método de entrada por defecto en ibus.

Entonces, todos los que tienen el problema, ¿Tienen a ibus como método de entrada? Se supone que si eligen otro método de entrada, ¿el problema persiste?

Entonces ya que se ha buscado y no se ha encontrado reportes exactos del problema, los pasos a seguir sería reportarlo en donde corresponda. En Launchpad para Kubuntu y en Qt no creo que le den mucha importancia. Lo mejor sería en bugs.kde.org.

@JoséLuis1320, si al guardar el archivo lo escrito con las teclas problemáticas no aparece (como ustedes han confirmado), no creo que se trate de un problema de video. Justamente para descartar eso es que lo pregunté. Yo buscaría para descartar que se trate de los métodos de entrada. Xim, ibus, scim, etc. Lo curioso es que yo que no puedo reproducir el problema, solo tengo disponible para elegir Xim en qtconfig, por mas que instale los otros clientes para Qt4.