Ratón USB inalámbrico funciona sólo a veces (Kubuntu 12.10) [Solucionado]

Buenas a todo el mundo:

Instalé hace poco Kubuntu 12.10 en dual-boot con Windows 8. La verdad es que me va genial de momento, aunque todavía me queda mucho por instalar y configurar, pero poco a poco.

El tema es que, no entiendo bien por qué, el ratón USB que tengo sólo me lo detecta algunas veces (no sé si realmente no me lo detecta o simplemente no funciona). En Windows 8 funciona perfectamente. Pero en Kubuntu, la mayor parte de las veces (si no todas) que entro no me detecta el ratón. La solución temporal y que acaba funcionando, ya que no suelo usar mucho el touchpad, es desconectar y conectar, a veces 15-20 veces, hasta que funciona.

He buscado por Internet y el foro, pero las pocas posibles soluciones que he leído eran modificar el xorg.conf y no tengo buenos recuerdos de ello (tuve que reinstalar Kubuntu por problemas con el driver privativo de mi gráfica). Así que, de tocarlo, prefería que fuera en mi caso concreto, no copiar de uno que no sé si tiene mi mismo problema.

A ver si me podéis decir qué hacer para solucionarlo o para saber qué pasa.

¡Salud!

Por favor, la norma número 6 del foro: "06. Aporta toda la información que puedas sobre tu problema". Fíjate que allí en ese ítem de la norma se da un enlace en donde puedes buscar cómo listar dispositivos USB (con el adaptador inalámbrico del mouse conectado al puerto usb). Indica aquí el resultado que obtienes.
También, con el adaptador inalámbrico del mouse conectado al puerto usb, el resultado del comando "xinput".

Además dinos marca y modelo del ratón. Y lo mas importante, busca en el sitio web del fabricante si tiene soporte para GNU/Linux. Si no da soporte, tómate tu tiempo para enviarles un correo expresando tu disconformidad por tal motivo.
Saludos.

PD: Si te equivocas con el xorg.conf, restaurar el sistema es tan simple como ingresar en modo recuperación o desde un LiveCD y eliminar el archivo xorg.conf dentro de la partición de tu instalación, o editarlo y dejarlo en blanco.

Hola CattusNigerT y bienvenido al mundo Linux.

He buscado información respecto a lo del ratón (uso un inalámbrico y 0 problemas), y he encontrado una solución un tanto chapucera, pero que podria servir. Si puedes probar con otro ratón que te detecte (aunque sea un usb por cable) y luego reinicia volviendo a conectar el que te da error, cruza los dedos y a ver que pasa.
En caso de que no funcione, prueba con otra distribución en modo live, para descartar que sea problema del ratón, aunque ya comentas que funciona ok en W8, esto de la informática a veces es así, algún hardware da problemas con un software y con otro no.

Leí tu presentación en otro post, y buscando sobre lo del ratón, y por si te pudiese servir, te mando un enlace sobre configuración de kubuntu una vez instalado.

http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2012/07/despues-de-instal...

Un saludo.
Luis.

Buenas:

YAFU, hice lo que me dijiste y tengo resultados diferentes para xinput dependiendo de cuando me detecta el mouse o cuando no:

DETECTADO:

⎡ Virtual core pointer                          id=2    [master pointer  (3)]
⎜   ↳ Virtual core XTEST pointer                id=4    [slave  pointer  (2)]
⎜   ↳ ETPS/2 Elantech Touchpad                  id=13   [slave  pointer  (2)]
⎜   ↳ Logitech Unifying Device. Wireless PID:1025       id=15   [slave  pointer  (2)]

NO DETECTADO:

⎡ Virtual core pointer                          id=2    [master pointer  (3)]
⎜   ↳ Virtual core XTEST pointer                id=4    [slave  pointer  (2)]
⎜   ↳ ETPS/2 Elantech Touchpad                  id=13   [slave  pointer  (2)]

Sin embargo, para el comando lsusb obtengo en ambos casos el mismo resultado:

Bus 001 Device 002: ID 8087:0024 Intel Corp. Integrated Rate Matching Hub
Bus 002 Device 002: ID 8087:0024 Intel Corp. Integrated Rate Matching Hub
Bus 003 Device 005: ID 046d:c52b Logitech, Inc. Unifying Receiver
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0003 Linux Foundation 3.0 root hub
Bus 001 Device 003: ID 0489:e04e Foxconn / Hon Hai
Bus 001 Device 004: ID 1bcf:2c18 Sunplus Innovation Technology Inc.

El ratón es un Logitech M510 y en la web dice que no es compatible con Linux.

Luis-KDE, gracias por el consejo. Intentaré hacerlo cuando tenga algún otro ratón a mano. Y gracias por la recomendación del tutorial de configuración, aunque ya lo tenía guardado en favoritos desde hace unos días y es de los que estoy utilizando.

Gracias a ambos.

¡Salud!

Hola.
Bien, al parecer en GNU/Linux ese receptor inalámbrico no puede ser utilizado con mas de un dispositivo Logitech a la vez. Por ahí hablan de la existencia de un parche para permitir múltiples dispositivos ¿Tu solo tienes el mouse logitech? ¿O también un teclado por ejemplo?

Si aún no lo has hecho, realiza la búsqueda con lo siguiente (incluidas las comillas) para ver si encuentras algo nuevo:

"ID 046d:c52b Logitech, Inc. Unifying Receiver" "mouse"
YAFU escribió:

¿Tu solo tienes el mouse logitech? ¿O también un teclado por ejemplo?

Estoy con un portátil y lo único que conecto es el mouse con el Unifying Receiver, así que supongo que los parches que aparecen al buscar el código que me dijiste no sirven para mi caso. Sigo buscando igualmente.

Disculpa la pregunta pero, sigue siendo esto un problema o todavía estás luchando con win y los virus?

Saludos.

Sigue siendo un problema, pero tampoco puedo abandonar a Windows tan rápido. Tengo un montón de programas de los que uso para la universidad ahí y la migración la tengo que hacer poco a poco, sobre todo teniendo en cuenta que estoy a mitad del curso.

Tengo ganas de dejar Windows prácticamente relegado al olvido, pero lo que no tengo es ni tiempo ni conocimientos (ni la combinación de ambos). Así que habrá que tomárselo con calma.

¡Salud!

Porque no pruebas con un disco usb primero, buteando desde allí y trabajando en él. Yo en algún momento tuve de esa forma a Xubuntu.
Sino virtualbox sobre windows y pruebas todo lo que sea necesario. Luego avanzas sobre el disco duro. Igualmente recuerdo que ya has particionado y tuviste problemas con virus de windows. Cómo ha quedado eso?

Saludos.

Buenas guillote:

No tuve problemas con viruses, te debes de estar confundiendo con otro forero. Y de momento parece que Kubuntu va bien. El único problema que tuve, aparte de este, fue con la gráfica y los malditos drivers, pero ya está más o menos encaminado. Y digamos que con Windows "no he tenido ningún problema", al menos ninguno serio. Y las particiones funcionan a las mil maravillas.

Seguiré investigando lo que pueda del ratón, porque es bastante extraño que me lo reconozca a veces sí y a veces no.

Y a seguir formándome, que ya me están pidiendo mi familia y mi novia que les Kubuntee a ellos también.

¡Salud!

Tienes razón, me confundí con Unicejo. Y te pido disculpas por la demora en contestar.
Una duda, el ratón es bluetooth con su propio conector o para conectarse con el bluetooth de la computadora.
Otra cuestión, busca sobre el ratón más linux en google y ve si no tiene algún problema de firmware.
También se me ocurre que guardes un listado de los módulos del kernel cargado cuando anda el ratón y cuando no, y los compares.
Esto último puede tirarte alguna idea.
Haría lo mismo con dmsg.
Si quieres puedes subirlos al foro para que los veamos.

Saludos.