Kubuntu 12.10 (junto a W8) para ingeniero industrial

Buenas a todo el mundo:

Soy nuevo en el foro (acabo de presentarme hace media hora) y tengo intención de instalar Kubuntu junto con el odiado Windows 8 (que venía de serie) en mi portátil.

He visto varios tutoriales por Internet y lo tengo todo más o menos claro, pero tengo alguna dudilla:

1. ¿Conocéis algún tutorial sobre la instalación de Kubuntu 12.10 en W8 que sea fiable al 100% (se acepta cierta tolerancia) Es que he visto varios, pero en cada uno hay alguna diferencia que me hace dudar, que no quiero cagarla a lo grande haciendo la instalación.
  2. Soy ingeniero industrial y manejo programas muy potentes y que ocupan mucho espacio (como MATLAB, por poner un ejemplo) y además es bastante común que hiberne con varios de estos programas abiertos. ¿Me recomendáis el tamaño estándar para las particiones / y swap?

Tengo un Acer con i7, 8GB de RAM y 700GB de HDD con 400GB libres entre mis 2 particiones (exceptuando la recovery y EFI).

Y mi intención es ir migrando poco a poco las cosas de Windows a Kubuntu, empezando por los programas compatibles con Linux y compartiendo las carpetas de archivos entre Windows y Kubuntu y acabar instalando todos los programas importantes que sólo corren en Windows (PSIM y Cadence Orcad, PSpice y Layout principalmente) en una máquina virtual.

Deseadme suerte en este arduo camino. Y gracias por las respuestas de antemano.

¡Salud!

CattusNigerT escribió:
  1. ¿Conocéis algún tutorial sobre la instalación de Kubuntu 12.10 en W8 que sea fiable al 100% (se acepta cierta tolerancia)

¿Qué quieres decir con "EN Windows 8"? ¿A través de la mamarrachada de Wubi? Pues si ya no era muy recomendable en otras versiones de Windows, en la 8 malo malo: http://ubunlog.com/pensando-en-utilizar-wubi-en-windows-8-mejor-que-no/

Mejor particionas tus discos y haces una instalación decente.

Por cierto, yo no odio Windows. Tiene cosas que están bien y otras horribles, pero pasa en muchas cosas. De hecho me lo he comprado.

Cierto Ralsa, no me expliqué bien. No tengo intención instalarlo por Wubi, ya vi que daba muchos problemas. Lo que quería decir con mi lenguaje pagano es instalarlo teniendo como SO principal (durante un tiempo que espero que sea corto) Windows 8 y tener dual-booting.

Yo tengo preparado el LiveUSB para instalar, sé más o menos gracias a los tutoriales el orden de magnitud del tamaño de las particiones, el tipo y demás. Pero es que he visto un poco de todo. En general en todos dicen un poco lo mismo, pero con ciertas diferencias que me hacen dudar.

Y sé que no todo el mundo odia Windows, yo tampoco lo odio. Pero me hace gracia el estereotipo de Linuxero que odia a Windows.

Gracias Ralsa.

¡Salud!

Hola de nuevo.

¿Qué tutoriales has visto? ¿Puedes ponernos algunos enlaces?

No suele haber una única forma de hacer las cosas y hay mil formas de repartir el espacio de un disco duro. Inicialmente la más simple sería buena para tí, pero depende mucho de lo que tú quieras/necesites

¿Qué dudas tienes? Si quieres respuestas precisas, haz preguntas concretas.

CattusNigerT escribió:

instalarlo teniendo como SO principal (durante un tiempo que espero que sea corto) Windows 8 y tener dual-booting.

Yo tengo preparado el LiveUSB para instalar, sé más o menos gracias a los tutoriales el orden de magnitud del tamaño de las particiones, el tipo y demás. Pero es que he visto un poco de todo. En general en todos dicen un poco lo mismo, pero con ciertas diferencias que me hacen dudar.

Por si te ilustra, yo tengo cuatro particiones:
Una con Windows 8, otra con el directorio raíz, la partición / donde se instala kubuntu, el sistema propiamente dicho , otra para el /home, que es donde se crean las carpetas de usuario, y la del área de intercambio o swap. A Windows 8 le he asignado un tamaño considerable, 45 GB, dada la sobredimensión de este sistema,dado mi disco y dado el uso que hago de Windows 8, pero ahí cada uno verá. La del sistema tiene 10 Gb y va que sobra. y el resto del espacio, salvo el swap que con tres o cuatro va que chuta, para la /home que, al fin y al cabo, es donde van los datos.

Sobre cómo particionar sí que encontrarás decenas de tutoriales.

Por partes:

selerto, algunos de los tutos que vi (cierto que para Ubuntu) son este y este (con su versión de YouTube dentro). Sobre la distribución del disco, lo que creo que es importante considerar es que algunos programas como MATLAB con Simulink ocupan mucho, que suelo hibernar con muchos programas de estos abiertos, pero que tengo también cierto margen porque al ir migrando poco a poco a Kubuntu iré quitando cada cierto tiempo espacio a las particiones de Windows para dárselo a mi nuevo amor. Y con dudas, por ejemplo ¿dónde hay que instalar el gestor de arranque? ¿Y cómo se hace exactamente el boot repair?

Y Ralsa, para Windows dejaré de momento lo que tiene y ya le iré recortando según vaya desinstalando programas y añadiéndoselos a Kubuntu. A la de sistema, 10GB no sé si será poco en mi caso, porque MATLAB creo que ocupa ya varios GB y según instale cosas en la máquina virtual (que supongo, no sé si correctamente, que ocuparán el mismo espacio que en Windows) me irá comiendo más y más espacio. Y a la de swap, he visto de todo: que la misma que la RAM, que si la mitad, que si no más de 2GB... Pero como ya dije, yo hiberno muy a menudo con programas grandes abiertos y creo que es una de las funciones de la swap. Y sí para la home lo que sobre.

Gracias a ambos.

¡Salud!

Si haces un /home aparte los archivos de la máquina virtual van en esa partición, así como los archivos de configuración personales de las aplicaciones, por lo que la partición raíz no suele ir creciendo mucho aunque instales muchas aplicaciones. Yo tengo una cantidad bastante considerable de software instalado y no llego a los 7 gb todavía.

Gracias Ralsa, no sabía que los SO de la máquina virtual se guardaban en /home. Así me tengo que preocupar sólo de los programas de Linux.

Así que creo que cogeré 4GB de swap y 15-20 de /, para cubrirme en caso de que mis alguno de mis programas ocupe de más.

Y sobre lo de un buen tutorial que sea fiable? Igual lo es uno de los míos, pero no lo sé.

Gracias otra vez.

¡Salud!