Un futuro nuevo adepto

¡Buenas a todo el mundo!

Aquí tenéis a un futuro nuevo kubuntero. Todavía no lo instalé porque quiero asegurarme de hacerlo bien (estoy con W8 y su mierda del UEFI).

Bueno, os cuento un poco cómo llegué a tomar la decisión. Siempre había sido muy pro software libre, es muy de "mi rollo", pero no soy un experto en informática (en mi defensa he de decir que también aprendo rápido). Pero en clase vi a un profesor con un Linux, que al investigar resultó ser Kubuntu, y vi que se manejaba muy fácilmente, así que me empecé a informar. ¡Y aquí estoy!

Ahora me toca informarme de cómo hacer la instalación, porque soy ingeniero industrial y estoy haciendo un máster de energías renovables, vehículos eléctricos y nuevas tecnologías (que traducido a la ingeniería quiere decir electricidad, electrónica y automática). Así que voy a tener que manejar software potente de simulación, LaTeX y compiladores de compañías de microcontroladores (TI). Para los 2 últimos no creo que tenga problema, porque los hay para Linux, pero algunos de los de simulación como Cadence OrCAD Capture, PSpice y Layout, PSIM, etc... son sólo para Windows, así que también me tocará aprender a manejar máquinas virtuales. Y antes de que me propongáis versiones libres de esos programas os diré que uso esos programas porque es lo que usamos en clase y para los trabajos, así que no hay tu tía.

Así que como veis, puede que os dé bastante el coñazo. Pero es lo bonito de esto, cada uno da el coñazo al resto y así todos avanzamos, no?

Espero disfrutar mucho de este nuevo mundillo.

¡Salud!

Hola amigo, bienvenido (o casi) al mundo del software libre.

Tómatelo con calma. Empezaré yo dándote el coñazo a tí :)

¿Que versión de kubuntu quieres usar? ¿conoces las diferencias? ¿Seguro que quieres usar Kubuntu?
¿Tienes/has usado ya algún live-cd/usb de kubuntu?
¿Cómo es tu computadora? ¿Tienes una segunda computadora para hacer pruebas?
¿Tienes copias de seguridad de tus cosas? ¿Tienes un CD original de instalación de Windows?

1º- Mi recomendación es que no te precipites, tómatelo con calma, mira bien donde te metes.
2º- Asegúrate de tener copias de seguridad y todo lo necesario para arreglar cualquier desastre.
3º- Prueba, no importa como lo hagas, seguramente descubrirás que preferías hacerlo de otra manera, Después de hacerlo varias veces y meter la pata de varias formas distintas sabrás todo lo necesario para hacerlo bien.

Bienvenido.

Gracias a ambos por responder.

Te cuento, selerto:

1. Versión tengo intención de instalar la 12.10 (ya la tengo en el USB), al ser la última estable. Tampoco te sabría decir exactamente las diferencias, pero en temas tecnológicos siempre me gusta estar a la última, dentro de mis posibilidades. Y elegí Kubuntu entre todas las distribuciones Linux después de llamarme primero Debian por ser una comunidad muy grande, lo cual prácticamente garantiza tener respuestas a mis problemas sabiendo buscar; después Ubuntu por ser muy "user-friendly", además de que ya lo he usado alguna vez en el ordenador de la ONGD a la que pertenezco, y finalmente Kubuntu porque teniendo un ordenador potente, me gusta lo personalizable que es, además siempre que he visto comparativas ha salido ganador contra Ubuntu (igual por casualidad.
  2. Ya anduve probando Kubuntu desde el LiveUSB, para calmar las ganas que tengo de instalarlo hasta que me vea seguro.
  3. Tengo un Acer Aspire V3-571G con un i7‐3630QM con 8GB de RAM y 750GB de disco duro, con 400 libres entre mis 2 particiones principales. Aparte de eso en mi casa tenemos uno de sobremesa, el portátil de mi hermana y uno viejo con la pantalla medio jodida.
  4. Y los archivos importantes los tengo guardados en un HDD externo, además del material de mi máster que está también en Dropbox. Y no, el portátil me venía con Windows de fábrica, pero tengo la partición de recovery.

A ver si este fin de semana me lanzo ya a por ello!

¡Salud!

Hola y bienvenido.

Por favor, toma unos minutos y entra y lee bien en los enlaces que hay en mi firma, por favor.

Comentando: Yo elegí Kubuntu contra Debian KDE por razones de comodidad+versionistis. En Debian, incluso en testing, siempre van muy retrasados respecto a KDE. Además, aunque las aplicaciones en Debian son muchas hay más software de terceros de fácil accesibilidad ppa con Kubuntu y además tanto mi esposa como yo somos usuario de Ubuntuone (además de Dropbox) y no tengo ganas de complicarme la vida (por ahora). De todos modos mantengo un Debian testing en una virtual para seguir al tanto, que nunca se sabe si nos dará por migrar.

Entérate bien de lo que es una LTS (Long Term Support) porque igual prefieres una última estable de largo soporte (12.04) en lugar de una normal.

Saludos.

Buenas Ralsa:

Ya me había leído las normas en el mismo momento en el que me registré, que me imagino lo desesperante que tiene que ser para los que os lo curráis aquí entrar y ver copias y copias de lo mismo. Y sobre títulos decentes y buena escritura no te preocupes, ya vengo obsesionado con esas cosas por herencia familiar. Además ya sé el fatídico futuro que le esperan a los hilos que no cumplan las normas.

Y creo que prefiero una versión normal, porque lo más probable es que según me vaya familiarizando con Kubuntu y me maneje mejor, me procuraré actualizar a la última versión al poco de salir probablemente, así que intentaré estar siempre del periodo de soporte de las normales. Además, yo soy muy de soportarme a mí mismo y buscar por la web, soy autodidacta en lo que puedo.

Gracias también por la respuesta.

¡Salud!

Hola de nuevo.

Bien, veo que, más o menos, tienes idea de donde te metes.

Hace bastantes años que no uso Windows, no puedo ayudarte mucho con la instalación. Espero que algún otro usuario de este foro pueda hacerlo.

Pero sí puedo darte algunos consejos.

Eso de no tener CD de instalación de Windows es una mala cosa ¿si algo se rompe y la máquina no arranca (uses Linux o no) como lo arreglas? Te recomiendo que hagas copias de seguridad de la partición recovery, la EFI, y cualquier otra de Windows. Y ya puestos, de la propia tabla de particiones y sector de arranque del disco duro (GPT es especial).

También te recomiendo que te crees un live-usb con alguna distro especifica para administración y recuperación de sistemas como puede ser PartedMagic o System Rescue. El live de Kubuntu no es bueno para esos menesteres.

Yo te recomendaría que esperases unas semanas, a finales de mes se publica la nueva versión, 13.04, según tengo entendido viene con soporte para el controvertido UEFI Secure Boot, esto te puede facilitar mucho las cosas. Por bueno, tu mismo.

Cierto selerto (que rimas más maja). No me había dado cuenta de que al instalar igual te cargas una de las otras particiones. Tenía en mente que si había algún problema podría reinstalar Windows desde la partición recovery, pero puede no servir. Así que me pondré con copias de seguridad. Lo que no sé muy bien cómo va y tendré que informarme es lo de la tabla de particiones y sector de arranque del disco duro.

Y ciertamente, igual era bueno esperar a la 13.04. Espero aguantar el mono (de algo que ni siquiera he probado) y no precipitarme.

Gracias selerto.

¡Salud!

Hola amigo.

Hay una cosa que tienes que entender. Instalar, administrar y usar Kubuntu es muy fácil, facilísimo.

Pero tu estás optando por el camino difícil, además de instalar, administrar y usar Kubuntu, tendrás que mantener, administrar y usar Windows, y además... tendrás que administrar la convivencia de ambos sistemas es la misma máquina, es el triple de complicado. Sobre todo teniendo en cuenta que Kubuntu está pensado para poder compartir la máquina con otros sistemas, pero Windows no, Windows no te lo pondrá fácil. Para tí, la mayor complicación de instalar kubuntu será conseguir que Windows no te de problemas.

Si tienes varias máquinas, deberías considerar seriamente la posibilidad de tener cada sistema en su propia máquina.
Si tu Acer es un PC, tener varios discos duros y cada sistema en su disco facilita enoooormemente la convivencia.
Si en tu caso fuese factible, virtualizar Windows dentro de Kubuntu también podría ser una buena opción, aunque en ese caso, OpenSuse sería la mejor distro.

No me malinterpretes, preveo y entiendo que escojas el camino difícil. Solo te informo para que seas consciente de ello.

«No te dije que sería fácil, Neo, te dije que sería la verdad.»

Que conste, selerto, que con esa frase final me dan más ganas de ir por el camino difícil.

El tema es que mío mío sólo es este Acer, que es un portátil y uno viejo que lo voy a despiezar porque la pantalla está inservible. Así que no me queda más que convivir con ambos SO en el mismo portátil y acabar usando la máquina virtual para usar ciertos programas de simulación.

Y tan complicado es mantener 2 sistemas operativos? Nunca he tenido problemas para mantener al pequeñín Windows. No me refiero a que no me haya podido dar problemas, pero nada que me haya hecho pensar en darlo en adopción.

Y sé que no es lo más fácil. Lo más fácil hubiera sido seguir con Windows y tirar p'alante. Pero siempre prefiero complicarme un poco la vida para al final "vivir mejor". Igual hice con LaTeX. Mientras mis compañeros de máster hacen los trabajos (que los hacemos con formato de artículo del IEEE) en Word, yo los hago en LaTeX. Me complico un poco más la vida a cambio de hacer las cosas bien y sentirme a gusto con ello. Ese es uno de los motivos por los que me quiero mudar de SO.

Gracias por tus advertencias igualmente, pero el plan general lo tengo bastante decidido y no creo que vaya a cambiar de opinión.

¡Salud!

CattusNigerT escribió:

Y tan complicado es mantener 2 sistemas operativos? Nunca he tenido problemas para mantener al pequeñín Windows. No me refiero a que no me haya podido dar problemas, pero nada que me haya hecho pensar en darlo en adopción.

No, yo lo hago, y ya lo hacía antes de tener Windows 8, tenía un Debian y un Kubuntu. No hay problema alguno y es facilísimo. Lo único algo complicado, que se puede, es redimensionar las particiones actualmente sin cargarte tu Windows. Se puede hacer con Gparted-live http://www.forospyware.com/t235722.html y lleva tiempo, pero es posible. Sepuede hacer desde Windows, también http://soportedi.blogspot.com.es/2012/03/como-crear-o-eliminar-particion... Puedes buscar cómo y ponerte a ello.