Reducción Tiempo de Soporte Kubuntu NO LTS

Estimados Colegas: Me gustaría saber que opinan ustedes acerca de la última decisión por parte de Canonical de reducir el Tiempo de Soporte de las versiones NO-LTS de Ubuntu (me imagino que este cambio también afecta a los restantes miembros de la familia: Kubuntu, Xubuntu, etc.), según la noticia, el tiempo de soporte de estas versiones se reduciría de 18 Meses a tan solo 9 Meses. La verdad, no me cayó para nada bien esta noticia por parte de Canonical.-

http://www.muylinux.com/2013/03/20/las-versiones-no-lts-de-ubuntu-reduce...

En mi humilde opinión, creo que no es demasiado atractivo instalar un sistema operativo que sabes que a los 9 meses de instalarlo te quedas sin soporte alguno. Para mi modo de ver, es una pésima decisión, dicha decisión ya empieza a correr a partir del lanzamiento de la versión 13.04. En lo que a mi respecta, es otro motivo para quedarme tranquilo en las versiones que son LTS, ya que tenemos 5 años de soporte. Aparte, Kubuntu 12.04 funciona de maravilla.... Saludos Cordiales para Todos.-

De todos modos los usaurios de versiones normales (no-LTS) suelen actualizar a la siguiente casi inmeditamente, por lo que casi es entendible que no den más soporte que 9 meses, si nadie va a hacer uso de ese soporte por haber actualizado.
Los que gustamos de quedar sin actualizar de versión en cada lanzamiento optamos por las LTS, como es natural, así que casi que entiendo perfectamente la decisión.
Lo que sí me gustaría es que todas las LTS fueran de 5 años -que ese plan es de momento sólo para Pangolín, ojo- para que ahí sí que se pudiese elegir la estabilidad con más margen.

Yo siempre instalo versiones lts, no se me ocurriria instar una no lts si no tengo pensado intalar la nueva versión cuando este disponible

Estimados Colegas: Yo también instalo solamente versiones LTS. Las que no son LTS las bajo y las pruebo para ver que tal están. Pero, para dejar instaladas en mi computadora solamente utilizo las versiones LTS. En mi equipo actualmente están instaladas Kubuntu 12.04 y Linux Mint 13 KDE, ambas funcionan de maravillas.... Saludos Cordiales para Todos.-

La única versión de Kubuntu que usé fue la 8.04 (Hardy Heron), y en aquél entonces la LTS Desktop tenía 3 años de soporte y la LTS Server 5 años. ¿Esto ha cambiado?.

Sidd.

La LTS Precise Pangolín tiene 5 años de soporte en su versión escritorio. Ahora no caigo cuanto en la de servidor.

Desde Precise Pangolín en adelantos todas las LTS tendrán 5 años de soporte, ya sean de escritorio o de servidor.

Pregunta: ¿Una persona podría actualizar desde 10.10 a la 11.10, suponiendo que las dos sigan teniendo soporte o tendría que actualizar desde la 10.10 a 11.04 y luego a 11.10?

PabliNet escribió:

Desde Precise Pangolín en adelantos todas las LTS tendrán 5 años de soporte, ya sean de escritorio o de servidor.

Pregunta: ¿Una persona podría actualizar desde 10.10 a la 11.10, suponiendo que las dos sigan teniendo soporte o tendría que actualizar desde la 10.10 a 11.04 y luego a 11.10?

Creo que actualizando no se puede saltar una versión, a no ser que sea LTS. pero debería de investigarlo bien. Lo digo por cómo estça configurado el actualizador, que siempre te informa de la versión siguiente disponible y tiene la opción de hacerlo para lts.

Ralsa escribió:
PabliNet escribió:

Creo que actualizando no se puede saltar una versión, a no ser que sea LTS. pero debería de investigarlo bien. Lo digo por cómo estça configurado el actualizador, que siempre te informa de la versión siguiente disponible y tiene la opción de hacerlo para lts.

Entonces llego a la conclusión que esto obligará a los usuarios mantener actualizado el sistema y así muchos evitarían un "salto" de versión.

A lo mejor es la idea, una "rolling a trompicones" mrgreen

Yo también uso LTS. Es más, es el motivo principal por el que me encuentro en k/ubuntu.
Anteriormente usé OpenSuse 11.4 Kde. Excelente distribución. Algún pequeño problemita pero altamente estable. De hecho en una máquina donde kubuntu aparecía inestable opensuse se la bancaba bien (nunca supe porque).
Mi gran problema con esta distro (desde que la usaba para trabajar) es que llegaba el EOL de la versión. El ciclo es de 18 meses. Para una pc de laburo, reinstalar cada 18 meses es un incordio. Linux no es windows que cada 12/18 meses es conveniente reinstalar para que se mantenga "frequito". Esto anda como el conejito de duracell. El problema es quedarse sin actualizaciones de seguridad. En su momento se hablaba que el proyecto evergreen iba a tomar la posta con actualizaciones de seguridad (para servers mayormente), pero no era algo soportado por Novell (en aquel momento), y estaban debatiendo que cual de las versiones iban a tomar para hacer LTS (se debatía inclusive cuanto tiempo la iban a mantener). En resumidas cuentas, decidí que no podía basar la pc de trabajo en esa inestabilidad (algo más grave, desde mi punto de vista, es que no iban a decidir desde la salida de una versión cual iba a ser LTS, a la ubuntu, sino que sobre el final de los períodos de soporte de suse iban a decidir. Con lo cual el ejercicio de instalar de entrada una versión LTS era imposible).
En consecuencia decidí salir a buscar reemplazo. Probé con centos, excelente distro, millones de años de soporte etc. Contras, kde viejo. Gnome mejor. Pero el tema de los repositorios es un problema y es como andar pisando huevos. Y si o si necesitas agregar repositorios porque el soft que acompaña la distro es escaso.
En resumidas cuentas, tampoco funcionaba.

La mejor alternativa: kubuntu lts. 5 años de soporte. Cantidad de soft a disposición. Estable. Moderna. Dentro de un año, año y medio, probaré la nueva versión y si está buena iré viendo de migrar (darle tiempo a madurar de seis meses a un año). Si no me convence tendré dos años más para decidir el camino a seguir. Además, para esa altura ya sabremos que nos deparan los dueños de la computación (touch, no touch, o controlar la computadora con la mente :-) )

Sobre la modificación del plazo de las no lts: me preocupa que don Mark se esté quedando sin recursos. Si bien hay lugar en linux para empresas billonarias, Mark todavía no lo ha logrado (y no creo que el camino tomado por Red Hat sea el único).

Saludos.