Problemas con los locales tras la actualización [Solucionado]

Ya sé que se ha escrito mucho sobre los locales en kubuntu. Pero despues de mirar mucho no he encontrado solución a mi problema, tanto sea por que igual no busco (hago) las preguntas correctas al google y al foro como porque debe haber un bug.
Cuando hago la instalación sale perfecto (llevo en esta semana una instalación por día). El problema viene cuando hago la primera actualización.
En consola sigue todo perfecto en castellano y también cuando estoy en el LightDM antes de entrar en kde por lo que es solo en el kde4 y siempre cuando he actualizado por primera vez el sistema después de instalarlo.
Intento repararlo de la siguiente manera:

1. Preferencias del Sistema(o System Settings)>Local (o locale)>Pais/Region&Language>Available Languages -- Preferred Languajes
Aqui elijo Spanish y lo coloco en Languages Preferred > Aplicar y sale la nota :
"You have the language with code 'es' in your list of languages to use for translation but the localization files for it could not be found. The language has been removed from your configuration. If you want to add it again please install the localization files for it and add the language again."
ok y desaparece el spanish de los lenguajes preferidos
hago un:
$sudo aptitude reinstall kde-l10n-es language-pack-kde-es-base language-pack-kde-es
$sudo aptitude install language-pack-gnome-es language-pack-gnome-es-base
$sudo locale-gen es_ES es_ES.UTF-8 es_ES es_ES.UTF-8
$sudo dpkg-reconfigure locales
reinicio por si las moscas y solo sale al principio con el LightDM en castellano después encuanto se pone el KDE4 otra vez todo en inglés.
Antes salia una bombillita en otras instalaciones de versiones más antiguas de kubuntu que reconfiguraba los locales
Mi etc/default/locale => LANG="es_ES.UTF-8"

¿Y ya configuraste a KDE para que use el local en español?

Por tu descripción, KDE borró de la configuración el local de español, ahora que ya instalaste los archivos y paquetes correspondientes, entonces te toca configurar KDE para usar el idioma español.

Por favor, revisa este hilo:

http://www.kubuntu-es.org/foro/201209/hilos-que-no-cumplan-normas-priori

Y este:
http://www.kubuntu-es.org/normas-foro#4

Luego vuelve a abrir el hilo según lo que se dice en ellos.

Gracias por colaborar.