No puedo eliminar un archivo "PDF" que tiene un "error sintáctico", según la computadora. [Solucionado]

Mikhael escribió:

Primero... Solo me han dado una sola respuesta en concreto. (que es la segunda).

Segundo, creo que lo que dice "error sintáctico del elemento inesperado" no es un aviso de que haya escrito de forma errónea un comando. Porque si te fijaste, tiene acentos y un paréntesis. Y creo, que cuando aparecen esos signos se está refiriendo a los paréntesis y acentos que tengo en el nombre del documento PDF.

que

¿Con qué aplicación creaste el archivo? ¿en qué partición lo tenés almacenado?

¿Cuando ingresas el comando ls cómo sale escrito el nombre del archivo?

Primero, no estas en lugar de pedir ni exigir respuestas que te satisfgan.

Segundo, no das la información que te piden.

Tercero seguirás con tu problema si no te dejas ayudar.

Tu archivo en PDF, al parecer no tiene una codificación válida, esto pasa cuando lo comprimes en windows.

pablinet escribió:

¿Por qué sudo si es un archivo creado por él y por ende tendría que ser él su propietario? Sólo hay que utilizar sudo cuando se necesite privilegio de superusuario.

El motivo de que use sudo es precisamente el que nos da el en el post, que no se lo deja borrar.

De todas formas Mikhael volvemos a las mismas soluciones que estamos dando todos, intenta esas y nos cuentas sería interesante que pusieras la salida del comando ls para ver lo que aparece y tener una idea más concreta de lo que pasa.

Como indicación te digo si el nombre tiene espacios y símbolos con TAB te lo autocompleta igual, te puede pasar que haya 2 archivos similares entonces tienes que pones una \ antes de los símbolos especiales, te pongo un ejemplo 2 archivos que se llaman:
Antonio y Juan (hermanos).pdf
Antonio y Felipe.pdf

Entonces en la consola no puede poner el espacio tal cual por que lo reconoce como un separador de distintas opciones en muchos comandos (mv por ejemplo), entonces escribes:

$ rm Antonio\<espacio>

y pulsas TAB
Cuando pongo se entiende que hay que poner un espacio no la palabra espacio jajaja.
Sigo, la consola te lo autocompleta a:

$ rm Antonio\ y\

Aquí escribes la siguiente letra del nombre del archivo J por ejemplo y TAB de nuevo y te lo completará a:

$ rm Antonio\ y\ Juan\ \(hermanos\).pdf

Aquí mi ejemplo práctico:

$ ls
Antonio y Fernando.pdf  Antonio y Juan (hermanos).pdf
$ rm Antonio\ y\ Juan\ \(hermanos\).pdf

Y de nuevo si no te lo deja borrar añádele sudo delante al comando rm

$ sudo rm Antonio\ y\ Juan\ \(hermanos\).pdf

Espero que así este aclarado el tema.

TAB Rules!!!!!

Mikhael escribió:

Primero... Solo me han dado una sola respuesta en concreto. (que es la segunda).
que

Yo no he dicho lo contrario, sólo que no aportas mucha información
Lo mas importante, ¿que has buscado, y de eso, que has probado?
¿Donde esta ubicado el archivo?
¿Desde que ubicación intentas borrarlo?
¿El path es el correcto? de ahí puede derivarse el mensaje "error sintáctico del elemento inesperado"
Si no vemos la salida del comando ls, y sin mas datos, todo lo que pongamos aquí es de pura adivinanza.

Mikhael escribió:

Segundo, creo que lo que dice "error sintáctico del elemento inesperado" no es un aviso de que haya escrito de forma errónea un comando. Porque si te fijaste, tiene acentos y un paréntesis. Y creo, que cuando aparecen esos signos se está refiriendo a los paréntesis y acentos que tengo en el nombre del documento PDF.

Exacto, solo lo crees, sólo un ejemplo de los varios que hay para esa salida de error
http://linuxenlasvenas.wordpress.com/2012/02/07/introducir-parentesis-y-...

Y te repito, te sugerí ese posible error porque no das mucha información.

Comentas que eres novato, todos lo somos, para empezar, la solución que se te ha pedido y no has aportado:
Comando ls

Mikhael escribió:

[...] Solo me han dado una sola respuesta en concreto [...]

Mientras tú no aportes información PRECISA sobre el problema las respuestas seguirán siendo vagas. Las normas del foro claramente establecen que eres tú quien debes proporcionar TODA la información que sea posible. Ni siquiera te has tomado la molestia de copiar/pegar lo que haces y lo que obtienes, por ejemplo:

$ rm nombre-completo-del-archivo.con-su-extension-si-la-tiene
error sintáctico bla bla bla ...

Indica el nombre exacto y completo del archivo que quieres borrar, indica en qué sistema de archivos está (ext3, ntfs, fat, hpfs, otro), muestra qué permisos tienes sobre el archivo a borrar.

De no aportar información mínima el tema será cerrado.

Gracias,
Siddharta.

AGREGO: y muevo este tema a otra sección que no sea BUGS, porque el que no sepas cómo hacer algo es sinónimo de BUG. En esta sección sólo publicamos BUGS que están documentados, o se inician temas en los que se ha comprobado que el comportamiento no es el esperado y el problema se reproduce en otras instalaciones.

¡Ya pude solucionar el problema! Lo que hice, fue lo siguiente:

Primero, descargué el programa llamado: "convmv" desde la Konsole, con este comando: sudo apt-get install convmv

Luego, puse el siguiente comando en Dolphin (para poner el comando en dolphin, hay que darle a "f7"), en el lugar donde tenía el archivo que no podía borrar, en este caso en el escritorio, y luego escribí el siguiente comando: /Escritorio$ convmv --notest -f latin1 -t utf-8 **

Y con eso pude solucionar el problema que tenía mrgreen