Hacer script para apagar automáticamanet una computadora

Hola
Publiqué esto también el otro foro, pero no he tenido aún respuesta y espero tener mejor suerte por aquí.
El asunto es que necesito que una computadora se apague automáticamente a determinada hora si nadie la está usando, creo que con crontab, un script en bash y kdialog se podría hacer. La computadora en cuestión usa kubuntu 12.04 y es algo viejita, pero funciona a las mil maravillas.
Creo que lo básicamente sería crear un script que sea lanzado por crontab de lunes a viernes a la hora determinada. Dicho script podría lanzar una ventana de kdialog con un texto como por ejemplo: "Esta computadora se apagará automáticamente en 1 minuto. Si desea continuar usándola y al finalizar su trabajo apagarla manualmente haga clic en ACEPTAR" y un botón de ACEPTAR. Si en el lapso de 1 minuto no hay ninguna persona que oprima el botón (clic) entonces se ejecutaría un comando de apagado, algo como:

shutdown -P now

Por el contrario si hubiera alguien usándola y oprime el botón ACEPTAR no se ejecutaría el proceso de apagado y el usuario la apagaría al concluir su trabajo.
He visto varios post que tratan el tema, pero no tal y como lo necesito, por ejemplo dando opciones y tiempo de apagado, pero para mi lo importante es que si nadie interactúa con ella entonces se apague automáticamente.
El proceso descrito, lo de crontab, etc. es solo mi parecer, claro está que los que manejen el tema, yo no lo manejo, tendrán otra forma de abordar el asunto.
Bueno eso es lo que deseo hacer ¿alguien me puede ayudar?
Gracias

¿No hay programas que hacen eso? Me suena que lo hacía Kshutdown, pero no estoy seguro, no lo he usado realmente.

Con un script:

sudo kwrite /usr/bin/apagar.sh

Texto del script

#!/bin/bash
#Script para apagar el equipo a las 11:00 de la noche
sudo shutdown -h -time 23:00

Después da permisos de ejecución al script:

sudo chmod +x /usr/bin/apagar.sh

Y lo agregas a autostart.

Puedes agregar líneas o quitarlas según necesites.

Es el primer script que hago de memoria, sólo conociendo el comando shutdown.

Hola Ralsa
Gracias por responder. Nunca he usado kshutdown, en estos momentos lo estoy descargando en una computadora en la que hago pruebas para ver su funcionamiento y si podría ser la solución.
Gracias de nuevo

Hola Alf. Gracias por responder.
El script funciona perfectamente para apagar la computadora a la hora deseada, pero si alguien la está usando le apagaría la computadora sin siquiera avisarle para que detenga el apagado o al menos para que guarde su trabajo. De cualquier forma creo que ese script es parte de la solución y por allí van los tiros.
Gracias de nuevo.

Si pruebas lo de KShuddown y te funciona pero quieres seguir probando lo de scripts miraeste link
http://unstableme.blogspot.com/2009/12/linux-dialog-utility-short-tutori...

Alli te explican una forma de colocar dialogos en los scripts, claro esta en la consola. Enalgún lado habia visto como mostrar dialogos(en ventaas) desdescripts pero no recuerdo donde.

Hola Tuxerito, gracias por responder.
Muy interesante, lástima que sea necesario tener abierta una consola o una tty. Por eso pensé que podría ser con kdialog, que funciona en ambiente gráfico; si algún usuario estuviera usando esa computadora de seguro sería en ambiente gráfico. Pero hoy aprendí algo que es posible que use en algún momento.
Gracias de nuevo.

Con Zenity puedes mostrar diálogos a partir de scripts.

Hola José Luis, gracias por responder.
Efectivamente zenity ofrece la posibilidad de mostrar diálogos gráficos a partir de scrips, es similar a kdialog pero para gtk. Estoy seguro de que lo que deseo hacer se basará en alguna de estas dos opciones.
Gracias de nuevo.
Creo que empiezo tener una mejor imagen mental de lo que deseo hacer y la forma en cómo le voy a entrar. Voy a ponerme a trabajar en ello este fin de semana. Desde luego que todos los aportes e ideas los agradeceré.

Prueba a instalar libnotify-bin

$ sudo apt-get install libnotify-bin

Y después con el comando notify-send puedes enviar notificaciones.

$ notify-send "Notificación" "Saludo a todos los amigos de kubuntu-es.org"

Seguramente, con imaginación, podrás incluirlo en tus scripts.

Saludos

Hola Kufa, gracias por responder.
Nunca lo he probado pero lo voy a tener en cuenta.
Gracias de nuevo.