Asociar extensión .ts con VLC [Solucionado]

holas. se trata de un archivo de video con extensión.ts que el sistema identifica como "catálogo de mensajes". tengo otros archivos .ts y .tp identificados como "flujo de transporte mpeg2" que sí he podido asociar mediante el modulo asociaciones de archivo en Preferencias del sistema, pero no hay caso con este archivo .ts que les menciono.

el módulo me deja setear vlc como predefinido pero luego el sistema "no lo toma" por así decir. por defecto abre con rekonq, el cual borré por supuesto desde la ventana orden de preferencia de las aplicaciones, dejando sólo vlc. incluso desinstalé rekonq pero ahora lo que sucede es que al abrir el archivo este llama a reconq y sale una ventana con el mensaje "no se pudo encontrar el programa rekonq", a la que tengo que darle "aceptar" y recién ahí abre con vlc, pero por supuesto no es la idea que funcione así.

en el módulo asociaciones de archivo intenté varias cosas, crear un nuevo tipo de archvo en video con extensión .ts, pero nada funcionó.

así que creo que toca editar algún archivo de configuración pero, cuál?

muchas gracias

pd he instalado hace poco kubuntu LTS y este tema del archivo ts es en lo único en lo que estoy tropezando

perdón, me equivoqué de foro, no había visto que este subforo "video" estaba en el apartado hardware.

me equivoqué también en el título del tema, no lo puedo editar.

lo lamento

ya lo solucioné

Sería un detalle con la comunidad, que es la idea, que compartieses cómo lo hiciste. Y marca el hilo como solucionado,por favor.