Lanzado Slax 7 - Tu KDE 4 de bolsillo

Hoy ha sido lanzado Slax 7, un sistema Linux con KDE 4 que puede ser ejecutado en modo Vivo/Live desde un pendrive/llave USB o desde un medio grabable:
http://www.slax.org/

El tamaño del iso/zip es de aproximadamente 210MB, y viene en formatos de 32 y 64 bits. Se lo puede descargar en diferentes idiomas, incluido el español (Spanish):
http://www.slax.org/download.php

También existe la posibilidad de adquirir un pendrive Kingston de 16GB a US$25 con Slax preinstalado (En ese caso no se muy bien como es la cuestión en diferentes países)

Para ejecutar Slax desde un pendrive, descargamos el archivo zip y extraemos el contenido dentro del pendrive. Es decir, en la raíz del pendrive debemos tener la carpeta "slax" y el archivo "slax.txt". Nos dirigimos a la carpeta "/slax/boot" y tanto en Windows como en Kubuntu debemos ejecutar el archivo bootinst.bat para hacer el pendrive bootable escribiendo los datos correspondientes en el MBR. Para ejecutar bootinst.bat desde Kubuntu lo hacemos con:

kdesudo ./bootinst.bat

Si todo salió bien (porque en las versiones beta hubo algunos problemas) podremos reiniciar el sistema y bootear desde el pendrive.

Slax por defecto es un sistema Live con datos persistentes, es decir que toda modificación que hagamos en el sistema será guardada.

Slax no está pensado para ser instalado en disco. Por defecto el sistema es usado con privilegios de root, lo que todos sabemos no es recomendable al usar un sistema. En teoría se podría crear un usuario sin privilegios, pero la idea de Slax es ser utilizado en determinadas condiciones especiales y no como nuestro sistema principal, por lo que usar Slax como root no representa tanto peligro.

Slax 7 está pensado como sistema modular, al igual que siempre en Slax. Los módulos con programas son descargados desde el sitio de Slax y se los copia en una carpeta en el pendrive. Aún no hay módulos para Slax 7, pero próximamente los habrá.
También es posible instalar paquetes binarios de Slackware 14 con "installpkg NOMBRE_PAQUETE"

Saludos.

Slax por defecto es un sistema Live con datos persistentes, es decir que toda modificación que hagamos en el sistema será guardada.

Aclaro que eso siempre que lo utilicemos desde un pendrive o memoria. Obviamente que no será así si descargamos el .iso y lo ejecutamos desde un CD.

YAFU escribió:

... debemos ejecutar el archivo bootinst.bat para hacer el pendrive bootable escribiendo los datos correspondientes en el MBR. ...

Supongo que te refieres a que crea un MBR en el usb, no modifica el de la máquina.

Claro, en el pendrive conectado al USB y no modifica el de los discos duros. El script detecta el pendrive y te informa cual es el dispositivo (sdb, sdc, etc)

Pues voy a probarlo, a ver que tal.

Y yo mrgreen

YAFU escribió:

Claro, en el pendrive conectado al USB y no modifica el de los discos duros. El script detecta el pendrive y te informa cual es el dispositivo (sdb, sdc, etc)

Aclaro que esto es siempre y cuando hayamos extraído el contenido del archivo zip dentro del pendrive como antes había dicho. Entonces al ejecutar el script ./bootinst.bat desde el pendrive, es en el pendrive donde se harán los cambios.

Otra cosa. En mi caso si extraigo el zip desde el menú de Dolphin, lo extrae en una nueva carpeta con el nombre del archivo zip por más que no haya elegido extraer en nueva carpeta. Cortar y pegar el contenido de esa carpeta directamente dentro de la raíz del pendrive. Es decir, quedando en la raíz la carpeta "slax" y el archivo "slax.txt".

Igual yo desde Kubuntu tengo problemas con el script bootinst.bat, donde dice haber escrito el MBR pero luego al bootear no se encuentra slax. Si les sucede a ustedes utilicen otra distro o windows para ejecutarlo. Al reportar el problema el autor de Slax me dijo que él en Ubuntu no había tenido problemas, y que estaba descargando Kubuntu para probar. Ustedes me dirán si han podido hacer bootable el pendrive desde Kubuntu smile