Migración de Ubuntu a Kubuntu

Hola a todos.
Es mi presentación.
Vengo desde Ubuntu y soy un "usuario" es decir, no sé linux y llevo poco tiempo.
No me gusta Unity
Me gusta Xcfe por su ligereza, pero no me termina de "llenar". No me ofrece un entorno agradable.
He probado recientemente KDE y me gusta bastante, aunque hasta ahora, le he encontrado un par de peguillas.

Ya veremos

No hay ninguno que funcione al 100% como a uno le gustaría, pero por que he visto por ahí yo me quedo con kubuntu y con su comunidad.

Mirá, también podes probar Lubuntu (LXDE), GNOME Shell, Openbox, Fluxbox y ciento de entornos gráfico o gestores de ventanas...

Probaré LXDE (el Gnome shell no me gusta, no hay nada como Gnome 2 "para mi gusto"), pero eso es una de las cosas que amo-odio de Linux. La posibilidad de probar varios entornos hasta quedarte con el que más te guste.
Me gusta tener esa opción, pero odio que ninguno me satisfaga al 100% y tener que andar probando y probando.
Echo de menos una buena guía sobre entornos (si sabéis alguna, decírmelo por favor)
Una buena guía en la que se describan los entornos, con sus ventajas, inconvenientes... Una comparativa o una descripción de referencia para poder orientar las pruebas.

Ahora mismo, mi Kubuntu me funciona mal. Se apagó el ordenador mientras se estaba actualizando y desde entonces, no hay quién trabaje con él (va lentísimo desde que haces clic hasta que se ejecuta la acción).

Estoy pensando en probar linux Mint con "Mate"
También me han sugerido que pruebe Open suse o Fedora, pero es que tanto probar, me agota antes de empezar.

Hola amigo, yo desde que probé kubuntu estoy encantado. He probado muchas distros y algunas me han gustado pero al final siempre volvía a kubuntu.

Si te da pereza andar probando y dices que kubuntu te va mal desde que se apagó en una actualización, puedes probar a reconfigurarlo con un par de comandos desde la consola. A mi me funcionaron para resolver algún problema después de actualizar la versión.

Los comandos son:

sudo dpkg-reconfigure -phigh -a

y se te surge algún problema:

sudo apt-get install -f

No sé si te servirán para algo pero puedes probar antes de cambiar de distro.

Saludos

He probado y usado Gnome2, Xfce, Enlightenment, Gnome-Shell, Unity (este lo uso en el notebook) e incluso cosas como Awesome y Icewm y al final, por más que me fascine fisgar y usar cosas diferentes, siempre vuelvo como entorno estable a KDE, así que comparto tu evolución.
También he usado Debian habitualmente, pero el soporte cinco años de las LTS ubunteras me ha hecho decantarme por Kubuntu como mi distro.

De todos modos no pasa nada por tener más de un escritorio instalado para cambiar de sabor de vez en cuando.

Gracias Kufa. Lo probaré esta tarde con un poco más de tiempo.

Gracias Ralsa.
Cuando comencé (mi primer linux) lo hice con Ubuntu 10.04 (llevo muy poquito en este mundo)
Me instalé la versión "netbook" en mi netbook.
Ya no hay Versión "netbook".
No me gustó.
Casi me voy de linux para no volver.
Algo no funcionaba.

Alguien me recomendó muchos tecnicismos que yo por aquel momento no entendía, pero que se resumen en que instalara la versión "desktop"

Yo no conocía a nadie que tuviese Linux y no conocía este mundo Linux en el que nos ayudamos (yo poco porque no sé, pero si sigo en Linux es por la gente más que por el propio S.O.)
Lo mejor de linux son los linuxeros.

Con el tiempo descubrí que la versión "netbook" no era más que el entorno Unity y cuando instalé la versión "desktop", lo que pasaba es que usaba el entorno Gnome.

Imaginaros mi primera impresión cuando llego a Unity (sin saberlo) y tras compararlo con windows, Ubuntu no me permitía poner iconos en el escritorio, crear "accesos directos" (que luego aprendí a llamarlos "lanzadores"), cuando leías en internet por un problema en particular (recuerdo que no me funcionaba el botón derecho del ratón) la solución era escribir en el terminal (no sabía lo que era el terminal y lo que es peor, no sabía donde encontrarlo) una serie de comandos sin sentido.
Tras unos cuantos sudores (en encontrar el terminal y en escribir esas frases sin sentido), el botón derecho comenzó a funcionar.
Conocer Gnome y solucionar un problema de manera sencilla (con la ayuda de la comunidad) fue el punto de inflexión en el que decidí darle una oportunidad a Linux (no quiero ni pensar si no hubiese funcionado).

Gnome shell no me gusta.

Hoy por hoy, estoy en la fase de encontrar "mi distro" y "mi entorno".
KDE se sitúa como el mejor entorno hasta ahora (junto con el viejo Gnome), pero como tengo "algunas manías" que chocan con KDE, me gustaría probar otras cosillas (linux mint con mate, fedora, open suse, ¿debian?) para aclarar mis ideas.

Ojo, no confundas distribuciones (Opensuse, Mandriva, Debian, Fedora), con entornos de escritorio (KDE, Gnome, XFCE, E17...). Todos los entornos pueden ser instalados en la mayoría de las distribuciones. Así que no por probar otra distro vas a probar necesariamente otro escritorio. Te pones Fedora y te encuentras con Gnome-shell por defecto, te pones Mageia y KDE, pero en ambos puedes tener el otro si lo deseas, o XFCE, LXde, etc...

WIKI escribió:

- Entorno de Escritorio:
Un entorno de escritorio es una solución completa de interfaz gráfica de usuario. Un entorno de escritorio provee al usuario de iconos, barras de herramientas, aplicaciones e integración entre aplicaciones con habilidades como arrastrar y soltar que hacen un manejo más amigable del sistema operativo. Los entornos de código abierto (o software libre) más utilizados son GNOME, KDE, CDE, Xfce o LXDE

WIKI escribió:

- Distribución:
Usualmente llamadas distros es cada una de las variantes de este sistema operativo que incorpora determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.

Como escritorio para variar a mí me gusta muuucho Enlightenment, casi el que más, pero si acabase de salir algún siglo la versiń estable. SU desarrollo es tan lento que no sé si lo alcanzaré a ver antes de la vejez. Las versiones disponibles son un tanto incompletas para mi gusto, y aún así de no ser por KDE sería lo que usaría.
Puestos a probar, si quieres saber de Enlightenment te puedes bajar una iso de Bodhi Linux o instalar directamente los paquetes en Kubuntu. Son muy pocos, muy livianos y no interaccionan para nada con KDE.

Como dijo anteriormente RALSA, no confundas distros o distribuciones con entornos gráficos. Una sugerencia que yo te daría es que pruebes instalando el sistema base de Debian y a partir de allí empieces a investigar qué entornos te gustan más.

Ojo, otra cosas que no tenés que confundirte es entorno gráfico con gestor de ventanas, también son dos cosas distintas.

Entornos Gráficos
KDE
Gnome
Xfce4
LXDE

Gestores de ventanas
KWin
Metacity
XFWM
Openbox
Fluxbox
E17
IceWM
Awesome

Los entornos de escritorio precisan sí o sí de gestores de ventana. Es por eso que para KDE existe KWin, para Gnome 2 Metacity, para Xfce4 está XFWM y LXDE eligió a Openbox.
En los casos de Openbox, Fluxbox, E17, IceWM y Awesome se pueden utilizar sin la necesidad de un entorno gráfico.
Pero si uno quiere, puede utilizar KDE con Openbox, LXDE con Awesome o Gnome con KWin, por ejemplo.

Gracias de nuevo Ralsa.

Te agradezco la aclaración, pero sabía la diferencia.
El motivo de probar Fedora, Open suse o linux mint, es que puestos a formatear el disco por los posibles problemas que tenga (lo que conté de que se me interrumpió una actualización) ya aprovecho e instalo "algo nuevo" para mí, y por lo menos sé de qué hablo.
Hasta ahora, todas las pruebas las he hecho con Ubuntu con Xfce, con KDE, con Gnome y con Unity pero lo llamemos Xubuntu o Kubuntu, no deja de ser Ubuntu ¿no? (no sé si me estoy equivocando aquí)

Hasta ahora he probado diversos entornos, pero no he probado ninguna otra distribución y no sé que me puede aportar de mejora. Tengo ese gusañillo de conocer otras distros.

Si soluciono el problema que tengo sin tener que formatear el disco, probaré Enlightenment en Kubuntu (no había oído hablar de él) pero me preocupa eso de la estabilidad porque como yo no entiendo de linux (yo soy de copia-pega comandos sacados de los foros de ayuda, pero sin comprender lo que estoy haciendo) me gusta que las cosas funcionen de manera estable.