Error de permisos con el escáner en driver oficial de Canon MP282 (MP280)

Hola. Me paso por aquí para exponeros un problema que tengo con Kubuntu 12.04 64bit, una multifunción Canon Pixma MP282 y su driver oficial de Canon. Espero no molestaros si me extiendo un poco, pero he visto que mucha gente tiene el mismo problema a lo largo y ancho de internet, y así espero que sirva para que otros entiendan el problema.

La impresora soy capaz de hacerla funcionar bien tanto con drivers libres como con el driver oficial de Canon. Una vez eso estuvo listo, me dispuse a probar el escáner, primero con drivers libres. Instalé la aplicación Scanlite y no reconoce el dispositivo, y como no encontré información que me fuera útil para KDE me puse a investigar el driver oficial.

Siguiendo las propias instrucciones de Canon instalé el driver ScanGear sin problemas, y cuando quise probarlo me encontré con estas cuestiones:

1. Tanto mediante GIMP-Crear nuevo-Scangear MP como por consola con el comando "scangearmp" no me reconoce ningún escáner

2. Usando cualquiera de las 2 opciones mencionadas, pero como "root", el escáner lo reconoce y funciona perfectamente. Conclusión: es un problema de permisos del driver oficial

3. Buscando por internet encontré este post del foroSuse:

y seguí las instrucciones para cambiar los permisos del puerto USB donde está conectada que aparece al final del post, modificando los permisos según el "bus" y el dispositivo (device) donde se encuentra la Canon.

4. Una vez hecho eso ScanGear funciona perfectamente, pero en cuanto reinicias deja de funcionar.

¿PROBLEMA?

Cada vez que arrancas el equipo los parámetros "bus" y "device" del puerto USB donde está conectada la multifunción cambian, y por eso la solución que presentan en el foroSuse de modificación de permisos solo sirve para la sesión en cuestión.

Yo necesito modificar los permisos para que SIEMPRE funcione el dispositivo, sin tener que modificar nada. ¿A alguien se le ocurre como modificarlo?

Ante todo, muchas gracias. Un saludo.

Este es el enlace del foro de OpenSuse que no se ve:
http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=28967

¿No has buscado si tu usuario debe pertenecer a algún grupo especial, además de "scanner"?

Supongo que se podría hacer un script de inicio, algo complejo para que se detecte la linea donde dice "canon", o algo mas simple utilizando comodines que cambie los permisos para todos los puertos.

Otra posibilidad sería buscar cuál es el archivo de configuración en K(U)buntu que define el permiso de esos puertos al iniciar el sistema.

Ops, al parecer ya me he olvidado de como se ponían los enlaces... ¿Cómo era? ¿Qué puse mal?

Sobre el problema... yo entiendo que es un fallo en la programación del driver de Canon, ¿no? Les he mandado una consulta por e-mail para ver si me dan alguna opción.

De las posibles soluciones que me planteas... ¿cual crees que podría ser la mejor? De todas maneras alguien me tendría que ayudar a hacerlo, porque de eso ya no tengo ni idea...

Pues yo ni idea, solo daba posibles opciones que se me ocurrían podían ser útiles para profundizar la búsqueda.

Respecto a lo que decía antes sobre buscar el archivo de configuración o reglas para los dispositivos en Ubuntu, ellos se encuentran en "/lib/udev/rules.d/". Buscar algo relacionado a lo del escáner (scanner) y ese directorio.
Hace una semana en el foro se ha tratado el tema de las multifunciones Brother, donde había que hacer algo para que el escaner funcione:
http://welcome.solutions.brother.com/bsc/public_s/id/linux/en/instructio...
http://www.kubuntu-es.org/wiki/administracion-sistema/instalar-impresora...

Como allí indican, el Id de vendedor para "Brother" es "04f9". Supongo que tu podrías probar algo similar pero con el Id para Canon, que te lo da la salida de "lsusb".

Por favor, no olvides colocar aquí en el foro la salida que obtienes de "lsusb" con tu multifunción conectada al puerto USB, así si algún usuario busca por esa línea puede encontrar esta entrada.
Fijate también que lsusb da el id del producto además del id del vendedor. Si buscas en ese archivo que figura en el tutorial para Brother dentro de "/lib/udev/rules.d/" con el id correspondiente a Canon, verás que hay configuraciones para otros productos de Canon pero no para el modelo que tu tienes (el modelo vendría a ser el id del producto). Quizás a partir de lo que obtienes con lsusb tu puedas copiar alguna configuración para canon, pero para tu producto.
Saludos.

PD: Para colocar enlaces yo utilizo en Firefox la extensión BBCodeXtra, pero con etiquetas de "xhtmlXtra".