Base de datos redistribuible

Buenas, no se si podréis ayudarme pero escucho cualquier consejo u opción que puedan aportarme.

Estoy buscando una base de datos que pueda emplear en una aplicación java y que al redistribuir la aplicación no obligue al usuario a tener que instalar un motor de BD determinado etc.

Me explico un poco mejor. En el trabajo tenemos una aplicación (en windows) que emplea como BD Acces, el cual aunque el usuario final no emplee el paquete office, basta con instalar el acces runtime y listo para funcionar.

Ahora por fin (después de mucho esfuerzo e insistencia), he conseguido que determinados puestos pasen a usar linux y si esto saliera bien posiblemente se trasladaría a todos los demás, pero es imprescindible para ello que dicha aplicación funcione en linux de la misma forma que lo hacía. Por ello estoy haciendo una versión en Java de la misma, pero me preocupa el tema de la BD, ya que no quiero tener que instalar un SQL server. La aplicación emplea una bd bastante sencilla, por lo que busco algo similar a lo que hablaba de acces.

En fin, no se si lo que busco existe, pero escucho cualquier sugerencia que puedan aportar.

Mil gracias por adelantado.

¿Has buscado en google?
Me apuesto lo que quieras a que no: SQLite 1 y SQLite 2.