Actualización interrumpida.Entorno lentísimo¿Reinstalar, restablecer configuración inicial, forzar actualización? [Solucionado]

Tras la última actualización (interrumpida) el sistema va lentísimo. Hago clic y a los 10 segundos se abre la ventana. Pulso una tecla y a los 10 segundos sale la letra.
Comprenderéis que es desesperante buscar una solución así. De hecho, he tenido que iniciar desde windows (el otro SO instalado en este ordenador) para poder navegar, leer los comentarios en el foro, buscar soluciones... y escribir esta consulta.

He probado varias de las opciones que aquí se indican (sin éxito).
Siguiendo la opción que indicaba un moderador en las FAQ (este título es un guiño a la sugerencia del moderador de que se busque antes de preguntar lo mismo), he conseguido que el terminal me aconsejase desinstalar un plugin de compiz, pero nada más.

Llegado a este punto mis dudas van encaminadas a decirle al sistema algo así como "vuélvete a actualizar" o "vuélvete a reinstalar (machacándote)" o "restablécete desde la configuración original"

¿hay alguna opción de estas?
¿cual es la menos agresiva?
¿cuál es la manera más rápida?

Me gustaría recibir consejo para aprender a resolver esta situación, ya que lo fácil es formatear y reinstalar de nuevo (sin machacar nada).

He leído varios comentarios tras buscar por "lento" que se acercaban a mi problema pero seguía sin dar en el clavo.

He optado por una opción menos radical que "machacar" la instalación o reinstalar o formatear.
De momento no he solucionado el problema pero por falta de tiempo.
No tengo claro la solución pero creo saberlo.

He probado con otros entornos gráficos (gnome clásico, Unity y Xfce) y funcionan correctamente
Jolín, no recordaba lo rápido que iba Xfce. A lo mejor le doy otra oportunidad.

No sé si desinstalar KDE y volver a instalarlo (no sé si ese es el proceso o si no hace falta desinstalarlo)

Como decían en otro post, miré el monitor del sistema y en el momento de visualizarse, desaparece un proceso de Kwin que usaba el 50% de la CPU, pero es que es abrir el monitor y un segundo después no hay más que un par de procesos de menos de 5% de uso de CPU

Hola.
Pues deberías ver si has añadido un repositorio problemático y desinstalar los programas que allí contiene.
Y por supuesto repetir los pasos para solucionar actualizaciones interrumpidas hasta que las órdenes en la terminal dejen de indicar problemas.

Desde una terminal tty, o logueado desde Xfce renombra la carpeta oculta "/home/TU_USUARIO/.kde"

¿completaste la actualización interrumpida?

Gracias Yafu.

Mi conocimiento de Linux es muy escaso (estoy en ello).
No comprendo muy bien como interpretar lo que me comentas.
No sé identificar un repositorio "problemático" de otro que no lo sea. De hecho, tendría que ponerme a ver qué repositorios tengo instalados (me costaría un poco, pero con un par de consultas, lo sabría)
Una vez localizado el repositorio "problemático", no sabría eliminar los programas allí contenidos (tendría que identificarlos).
La pregunta es... ¿no sería más sencillo desinstalar ese repositorio (completo) y volver a instalarlo?
Por mi escaso conocimiento, entiendo por repositorio, algo similar a una carpeta o un contenedor.

Me hablas de Observar que "las órdenes en la terminal dejen de indicar problemas" y creo que eso es para un nivel más avanzado. Si yo supiese que tengo que comprobar en la terminal y qué resultados esperar, por supuesto que lo intentaría (de todas formas, buscaré a ver si alguien a publicado un "paso a paso" de comprobaciones a través de la terminal por si hubiese algo)

Lo de "Desde una terminal tty, o logueado desde Xfce renombra la carpeta oculta "/home/TU_USUARIO/.kde" creo que es más de mi nivel, pero... un par de preguntas: ¿cómo la renombro? ¿qué se persigue con eso? ¿qué no la reconozca y el sistema cree una nueva?

Hola Ralsa,

La actualización se completó (después del apagón no me reconoce que falte nada) pero vi claramente que tras descargar el software necesario, el ordenador se apagó a mitad de instalación.

ocarnicer escribió:

Mi conocimiento de Linux es muy escaso (estoy en ello).

Entiendo, todos hemos pasado por lo mismo. Pero te sugiero que cuando tengas una duda, mejor busques primero porque lo que encuentres seguro será más completo y rápido de lo que podamos contestar nosotros. Por ejemplo sobre repositorios en Ubuntu, que sería mas o menos similar que en Kubuntu:
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=A%C3%B1adir_repositorios_exte...
http://www.ubuntu-es.org/node/91535#.UK4Qk3evHVg

Entonces si tu no has añadido manualmente repositorios, pues quédate tranquilo. Ahora, si tu has seguido guías a ciegas sin saber ni investigar que es lo que hacías en cada paso, puedes haber introducido algún repositorio. Por eso nunca hay que seguir guías sin estar seguro de lo que se hace.

La terminal al ingresar órdenes habla, en inglés y español. Tu siempre debes leer esas salidas al ingresar esas órdenes. Si al ingresar esas dos órdenes que has encontrado para solucionar actualizaciones interrumpidas la terminal no se queja (no obtienes salidas informando de problemas), pues quiere decir que todo está en orden.

Busca también en google o en el foro sobre "renombrar la carpeta kde" y cómo funcionan las "carpetas ocultas" en GNU/Linux. Esto tiene que ver con algo que has mencionado en este hilo.
Saludos.

También la puedes renombrar gráficamente. Botón derecho->cambiar nombre y santas pascuas.El entorno gráfico también es útil.

@Ralsa, no estoy seguro que sea recomendable hacerlo estando dentro de KDE. Si lo haces por ejemplo desde Dolphin, verás que inmediatamente se crea la carpeta de nuevo, y yo supongo que puede incluir configuraciones de programas o componentes de KDE actualmente "cargados". Por lo que podríamos estar incorporando nuevamente configuraciones problemáticas.
Por eso por las dudas yo siempre recomiendo renombrar la carpeta KDE desde una tty, y si es posible re loguearse o reiniciar el sistema desde esa tty (y no volviendo de la tty con Ctrl+F7). En este caso como el usuario también tiene Xfce, él si lo podría hacer en modo gráfico desde allí, como ya había dicho (pero no desde KDE).
Saludos.

Gracias Yafu, lo he hecho como dices en este último post.

He buscado y he encontrado este post de TUXERITO

Lo de renombrar la carpeta tienes que hacerlo estando con la sesión cerrada(Desde donde se pide usuario y contraseña), alli presionas Ctrl +Alt + F1 con lo que llegaras a una TTY, en ella escribes tu nombre de usuario y la contraseña cuando te lo pida y luego si ejecutas

mv .kde kde_old

Sales de allí con

exit

Presionas Ctrl + Alt + F7 para volver a KDM e inicias sesión de nuevo.

Si te sale error por permisos moviendo el directorio ejecuta

sudo mv .kde kde_old

Es justo lo que necesitaba: Restaurar KDE

Ha sido tan sencillo como renombrar esa carpeta.
Me ha faltado comprender lo que he hecho

Creo (me atrevo a intuir) que el sistema crea una carpeta donde se guarda toda la configuración personal (del usuario) de ese entorno y al enombrarla, desaparece y el sistema crea una desde el inicio.

Como decía Ralsa: "Reinstalar todo el sistema es la "solución Windows"" y yo es lo que necesitaba a mi entender porque no tengo ni idea.
Una vez más, Linux me vuelve a sorprender.

Muchas gracias a todos.

NOTA: Intento marcar como solucionado pero no lo consigo. En el primer comentario abro el desplegable y elijo "solucionado". Después marco el + y no pasa nada. se vuelve a poner en "ninguno"
Sospecho que es porque el título es tan largo que no queda espacio para la palabra [Solucionado]