Kubuntu se congela tras modificar el brillo de pantalla

Hola,

Acabo de instalar Kubuntu 12.10 y he detectado que éste se congela tras intentar modificar el brillo de pantalla con la combinación de teclas. Si lo intento mediante el indicador de batería el brillo no se modifica.

Mi portátil es un Acer Aspire 1830T con una tarjeta gráfica Intel integrada.

00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Core Processor Integrated Graphics Controller (rev 02) escribió:

He buscado información tanto en Google como en el foro y solo he visto que se trata de un bug en la versión 12.04.

¿Alguien conoce una posible solución? Muchas gracias.

Hola, bienvenido.

Por favor, comparte el enlace de esos reportes de bug aquí.

Mientras tanto busca sobre cómo modificar el brillo de la pantalla con el plasmoide de monitor de batería, o desde la terminal con "xrandr" (por software) o "xbacklight" (por hardware).
Saludos.

Edito:
Perdón, se me pasó que ya habías probado desde el monitor de batería

YAFU escribió:

Hola, bienvenido.

Por favor, comparte el enlace de esos reportes de bug aquí.

Lo encontré en este post a través de kubuntuforums que a su vez me llevó al bug en cuestión.

YAFU escribió:

Mientras tanto busca sobre cómo modificar el brillo de la pantalla con el plasmoide de monitor de batería, o desde la terminal con "xrandr" (por software) o "xbacklight" (por hardware).
Saludos.

He probado con el comando xrandr --output LVDS1 --set BACKLIGHT 5 pero tampoco modifica nada, ponga el valor que ponga.

dmnmsc escribió:

He probado con el comando xxrandr --output LVDS1 --set BACKLIGHT 5 pero tampoco modifica nada, ponga el valor que ponga.

Busca bien sobre el uso de xrandr.
Primero ejecuta en la terminal solo escribiendo: xrandr
Identifica bien la salida. Presiona las teclas Alt+F2 y verás que arriba de la pantalla se abre un campo para ejecutar órdenes. Escribe para leer el manual de xrandr:

man:xrandr

Busca sobre "brightness" (no --set BACKLIGHT). "1" es el valor central de gamma. Prueba valores por ejemplo como "0.7" o "1.5".
En google hay muy mucha información también sobre el uso correcto.

De todas formas repito, es una posible solución para ir saliendo del paso hasta ver de resolver el verdadero problema. Porque una opción como xrandr donde se modifica la gama por software, no es la mejor solcuión. Lo mejor es modificar el backlight por hardware.

Edit:
¿Ese es el único reporte de bug que has encontrado? ¿Has encontrado algún mensaje en ese reporte que describa un problema similar al tuyo?
Ese reporte es muy general y con problemas de muchísimas causas.

YAFU escribió:

Busca bien sobre el uso de xrandr.
Primero ejecuta en la terminal solo escribiendo: xrandr
Identifica bien la salida. Presiona las teclas Alt+F2 y verás que arriba de la pantalla se abre un campo para ejecutar órdenes. Escribe para leer el manual de xrandr:

man:xrandr

Ya he identificado la salida antes de realizar el xrandr y usé la que me dio el comando, pero no cambió nada. He mirado otros enlaces y hay más gente que ha experimentado el mismo problema.

YAFU escribió:

Busca sobre "brightness" (no --set BACKLIGHT). "1" es el valor central de gamma. Prueba valores por ejemplo como "0.7" o "1.5".

Tal y como dices, he podido modificar el brillo a través del comando

xrandr --output <outputname> --brightness 0.8

Te agradezco la ayuda. Supongo que para salir del paso me sirve. Pero me sigue mosqueando que se cuelgue si lo hago mediante el atajo de teclado o que no funcione mediante el plasmoide.

YAFU escribió:

¿Ese es el único reporte de bug que has encontrado? ¿Has encontrado algún mensaje en ese reporte que describa un problema similar al tuyo?

Sí, más algún post que hacía referencia al mismo problema en la segunda beta de Kubuntu 12.10.

Ok, por ahora si es el valor que usas siempre de brillo, puedes hacer que KDE inicie con esa configuración colocando esa orden en un script y luego en donde corresponde en kde. Busca sobre como hacerlo.

También busca en google reportes con las palabras (incluidas las comillas): "ubuntu" "intel" "brightness" "freeze"

YAFU escribió:

Ok, por ahora si es el valor que usas siempre de brillo, puedes hacer que KDE inicie con esa configuración colocando esa orden en un script y luego en donde corresponde en kde. Busca sobre como hacerlo.

El valor que me da por defecto Kubuntu ya es correcto, el tema es que juego bastante con el brillo dependiendo de la iluminación y de la batería.

YAFU escribió:

También busca en google reportes con las palabras (incluidas las comillas): "ubuntu" "intel" "brightness" "freeze"

Buscando por palabras claves aparecen varios resultados, algunos más actuales, otros no tanto. Supongo que me tocará esperar.

No marco el tema como solucionado puesto que considero que no lo está ya que se sigue colgando al usar las teclas.

Gracias por tu paciencia y ayuda!