configurar undercloking automatico en la cpu cuando llegue a una temperatura especificada [Solucionado]

Quisiera saber si se puede crear una configuración, para que disminuya el rendimiento de la cpu cuando la temperatura alcanza unos ciertos grados en los núcleos
algo así como un Undercloking basado en la temperatura física del núcleo

la idea es: cuanto menos se caliente los núcleos mas tiempo de vida tendrán

Linux por defecto hace eso, entre mas temeratur atenga tu cpu menos recursos de hardware usara, notaras que cuando tienes mas temperatura el sistema se vuelve lento en las respuestas

¿hay alguna forma de configurar esos parámetros?

Por favor nixer, comenta lo que has encontrado al respecto y no te ha servido. Busca no solo en Kubuntu (KDE), sino también en Ubuntu.
Saludos.

lo único que encontré sobre overcloking, es por la bios
la idea seria configurar el descenso de Mherz(velocidad) del nucleo a una mayor temperatura
es una cuestión mas para llegar a controlar velocidad y temperatura, mas que realizar un simple overcloking
puede ser un tema complicado para mi poca experiencia con linux por el momento
aunque es interesante investigar y aprender como funcionan los sistemas, Hardware y software

seguiré mirando manuales etc..

Bueno, lo que se dice "overclocking" no es tan simple en GNU/Linux, porque los Kernel's suelen estar compilados con opciones que no permiten que el hardware tome rangos de funcionamiento mayores a los especificados por el fabricante. Hay que compilar el Kernel sin esas limitaciones.

Igualmente creo entender que tu no quieres "overclockear", sino manejarte dentro de los valores permitidos.
Por defecto en la mayoría de las distribuciones, el CPU está configurado para trabajar bajo demanda (on demand) lo que hace que cuando tu no estás haciendo uso extensivo del micro procesador, la frecuencia se mantiene en un valor mínimo.
Averigua sobre "cpufreq" que lo tienes en repositorios bajo el paquete "cpufrequtils" (no instales el demonio "cpufreqd").

Entonces, aunque creo que si tu CPU está configurado como "ondemand" no necesitas lo que pides, es perfectamente posible lograrlo ya que tenemos monitores de temperatura, y también a "cpufreq-info" y "cpufreq-set". Es decir, no se si existe, pero es posible hacerlo.

Comenta aquí lo que encuentres por favor.

vale,
descargue el programa, esta es una solución, rebajando los mhz máximos del procesador se logra la idea, aun no la he testado, voy a mirar mas los manuales antes de testarlo

PD: de todos modos estudiare configuraciones de kernel con tiempo, pero eso es otro tema
aunque solo llevo unos meses probando linux, me encanta experimentar y aprender,espero que algun dia pronto pueda empezar a contestar dudas a otra gente
lo pongo como solucionado

Gracias Yafu

en este directorio se encuentran las configuraciones de las cpu´s

/sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_set_speed
bash: /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_set_speed