Envio de direccion IP automatico

Buenas tardes, quisiera saber si alguno me puede orientar como debo hacer un script de inicio para que haga lo siguiente, al iniciar el ordenador consulte mi ip publica y la envie a una direccion de correo. Con este script me permitiria habilitar una conexion remota con mi ordenador cuando este fuera.

Mi duda es como escribo el comando para consultar la ip publica (una peticion a una web supongo) y como hago para enviar un texto por email automaticamente.

Cualquer pista por donde pueda empezar a investigar me serviria. Gracias a todos.

El comando curl es útil para obtener páginas web a través de la terminal. Hay ciertas páginas web que te indican cuál es tu dirección IP pública, por ejemplo: ip.appspot.com , icanhazip.com , ifconfig.me :

$ curl ip.appspot.com
187.136.xxx.xxx

$ curl icanhazip.com
187.136.xxx.xxx

$ curl ifconfig.me
187.136.xxx.xxx

En el manual de curl se indica que pueden usarse los parámetros --mail-from y --mail-rcpt para enviar por correo la página descargada, pero te soy honesto: nunca he usado tales opciones. Supongo que habría que configurar primeramente un servidor de correo interno, o especificar alguno en el archivo de configuración de curl.

Sin embargo acá hay un artículo que escribí, y que quizás te interese o sea útil:

http://siddharta.kubuntu-es.org/6058/howto-como-enviar-mensajes-correo-t...

Saludos,
Sidd.

Muchas gracias Siddharta, estoy haciendo algunas pruebas ahora. Si lo consigo pego el script en este foro por si a alguien mas le puede interesar. Lo de configurar el servidor no creo tener problema ya que deberia llamar a kmail como servicio predeterminado y enviarlo automáticamente.