Tabletas gráficas compatibles

Hola a tod@s, tengo intención de adquirir una tableta gráfica para usarla en retoque fotográfico con gimp, el problema aparece (por desgracia, como siempre) al pedirle al comercial que sea compatible con linux, así que he empezado a indagar por la web y de momento el servicio técnico de trust me han escrito diciéndome que no lo son, ahora estoy entre una genius, la cual tampoco se si lo será y una aiptek, lo que estoy buscando es una que tenga el area de trabajo de unas 9"x7" aproximadamente.
Creo que las Wacom son compatibles y hasta ofrecen drivers en su página pero... esta "pica" un poco 180€, pelin cara, ¿no?.

Podrían ayudarme, ¿si hay alguien que tenga una de estas características que le funcione bien en kubuntu? (actualmente tengo la versión 11.04), agradecería sugerencias, y si no hay mas remedio que la wacom, pues tocara ahorrar.

Saludos y gracias anticipadas.

Las Wacom van de maravilla ¿seguro que sólo las tienes de ese precio? Hay una submarca de Wacom algo más barata llamada Bamboo, mira a ver si ves alguna, que yo la tengo y funciona excelentemente.

La mía es una wacom Graphire4 pero es un modelo un poco viejo y me parece que ya no la venden, pero no tuve ni que instalar drivers, yo te aconsejo que mires las wacom bamboo, la más sencillas rondan los 50-60€, si quieres algo mejor tendrás que soltar bastante más pasta.

Bamboo es uno de los modelos de wacom pero la que tiene las medidas que yo busco snif cry

Gracias.

Lo que te han dicho, las Wacom son las mejores y las únicas que disponen de herramientas de configuración en GNU/Linux. Y ojo, no porque la empresa lo quiera sino por una comunidad que le da soporte, aunque creo que al menos la empresa aporta donando hardware a los desarrolladores. Y es verdad, lo bueno cuesta. Y si estás recién comenzando y la quieres para dibujar, con una wacom modesta ya te alcanza y sobra. El driver wacom viene instalado por defecto en Ubuntu. Las herramientas de configuración creo que no. Existe una herramienta especialmente para KDE como módulo kcm.

Las tabletas genéricas como las Genius y Aiptek están teniendo la gran mayoría soporte por defecto por medio del driver evdev y gracias al proyecto DIGImend:
http://sourceforge.net/apps/mediawiki/digimend/index.php?title=DIGImend
Es decir, con un Kernel moderno las conectas y funcionan. En ese enlace puedes ver los modelos de tabletas genéricas actualmente soportados.

Yo tengo una genius y el soporte es básico, nada de herramientas de configuración. Funciona muy bien, pero yo no soy un profesional y para lo que la utilizo me basta. Se la puede utilizar para dibujar con MyPaint o Gimp perfectamente. Para que tengas en cuenta, actualmente solo las tabletas que utilizan el driver wacom funcionan bien con aplicaciones Qt (Krita, Pencil) por un bug ya reportado en el que no funciona el sensor de presión.

Cuando envié un mail pidiendo soporte para Linux a los de Genius la respuesta fue clara: actualmente NO nos interesa GNU/Linux...

Si puedes estirarte en el presupuesto, una wacom.
Saludos.

Edito: ¿Por qué estás buscando una tableta con un área de trabajo tan grande? Me da curiosidad, ya que yo no tengo mucha idea. Averigua bien eso porque no estoy seguro, pero un área de trabajo grande no siempre es necesario y muchas veces puede ser hasta incómodo. Es decir, cuando dibujas en una tableta no es lo mismo que hacerlo en un papel, no necesitas que la tableta tenga el tamaño del papel. Generalmente utilizas botones y accesos rápidos de teclado para desplazarte por el Lienzo en pantalla, hacer zoom, etc. Si tienes una pantalla 16:10 o 16:9 busca una tableta cuya área respete cualquiera de esas proporciones, mas que preocuparte por que tenga gran tamaño (esto lo digo por comodidad, no porque una que no tenga la misma proporción que el monitor sea incompatible, lo cual no es así).

Yo tengo una Wacom grande y una Bamboo y curiosamente me funciona bastante mejor la Bamboo. Yo tampoco veo mucha necesidad de una área grande de trabajo, y yo sí trabajo en diseño gráfico y fotografía. Si tu presupuesto es limitado te aseguro que Genius y Trust no te va a dar mejor rendimiento que Bamboo, y menos en Linux. Tuve una Genius antes y la regalé.

Gracias a todos (sobretodo a Yafu) me habéis aclarado bastante la duda que tenia, por lo que hace a las medidas mi pantalla es de 21" panorámica (16:9) y el modelo S de bamboo lo veo pequeño, en cambio las de genius y otras marcas por un precio mas económico tienes igual o mas zona de trabajo, creo que la diferencia esta en que la wacom además es táctil y las otras no, totalmente de acuerdo en lo que a veces lo barato acaba saliendo caro, seguiré ahorrando.

Saludos.

evil_woman escribió:

Gracias a todos (sobretodo a Yafu) me habéis aclarado bastante la duda que tenia, por lo que hace a las medidas mi pantalla es de 21" panorámica (16:9) y el modelo S de bamboo lo veo pequeño, en cambio las de genius y otras marcas por un precio mas económico tienes igual o mas zona de trabajo, creo que la diferencia esta en que la wacom además es táctil y las otras no, totalmente de acuerdo en lo que a veces lo barato acaba saliendo caro, seguiré ahorrando.

Saludos.

Mi monitor es de 24" panorámico y no me supone un problema en realidad. Una pena que no puedas probarla.

Lo de la proporción he leído que lo recomiendan para que tu cerebro relacione mejor lo que tu mano hace en la tableta, con lo que tus ojos ven en la pantalla. Anteriormente las tabletas venían con relación 4:3 y ahora salen muchas en 16:10.
Yo he visto por ineternet que se hacen maravillas incluso con una simple bamboo pen (nada de touch), que tiene un área menor que la que has puesto en el enlace. Si puedes, sería bueno que consigas donde probar algunas.
Mi Genius tiene un área de 5.5"x4" (4:3), y trabajando en el centro de la tableta aveces me resulta "largo" el camino que tiene que recorrer la mano para dirigirse a un extremo para pulsar el botón del menú del programa, por ejemplo. La cuestión es así, aunque se puede configurar de distintas maneras, lo general y por defecto es que cada vértice del área de trabajo de la tableta se corresponda con el respectivo vértice de tu pantalla o monitor. Pero bueno, ten muy en cuenta lo que te diga Ralsa, que el se dedica a estas cosas.
Saludos.