Suprimir ficheros con caracteres raros [Solucionado]

Ya he buscado temas parecidos, el más parecido http://www.kubuntu-es.org/foro/201109/no-puedo-borrar-archivo-caracteres... pero, o no me han servido, o me resulta confusa la solución; probablemente, la que da KAR:

Convertir los nombre de archivos de ascii a utf-8 (supongo que era tu problema) se puede hacer fácilmente:
#aptitude install convmv
convmv -r -f latin1 -t utf-8 * #sin cambios
convmv --notest -r -f latin1 -t utf-8 *
Ambos comando se ejecutan en la consola como sudo

$convmv -r -f latin1 -t utf-8 * #sin cambios
$convmv --notest -r -f latin1 -t utf-8 *

..sea la adecuada; pero me resulta confusa (no estoy seguro de la sintaxis, y no me atrevo)

El problema concreto, es el siguiente:

En primer lugar, sobre el nombre del fichero.

Si uso Dolphin normalmente, y me sitúo en el path donde se halla el fichero, uso la opción "Cambiar el nombre" para poder copiarlo, lo que me da al 'pegar' es "#N@@�##@8", que no se corresponde exactamente a lo que veo en el Dolphin, donde las almohadillas '#' son unos rectángulos vacíos. Por cierto, que si trato de "Cambiar el nombre", sustituyendo el rombo con el ? inscrito por una ?, o por una *... no me deja (permanece siendo #N@@�##@8)

Y, si trato de hacerlo por consola, ocurre esto:

~/utorrent-server-v3_0$ dir
docs  \001N@@\200\025\020@8
pae@pae-desktop:~/utorrent-server-v3_0$ rm \001N@@\200\025\020@8
rm: no se puede borrar «001N@@200025020@8»: No existe el archivo o el directorio

Como observaréis, lo que era #N@@�##@8 en modo gráfico, en consola se lee como \001N@@\200\025\020@8

Espero haberos dado suficiente info sobre el problema.
Si me vais a sugerir la solución de KAR a la que me referí más arriba... os ruego que os arméis de paciencia y me pongáis, una tras otra, las instrucciones que debo ir poniendo por consola para este caso concreto (me pierdo con las sintaxis)

Salu2

En la consola escribe

sudo rm /rutadelarchivo/nombredelarchivo

Y el nombre del archivo lo escribes sustituyendo cada caracter raro por el signo ?

por ejemplo: sudo rm /home/documentos/gurru?o

donde gurru?o era gurru�o

La mejor solución es la de KAR,
Después de instalar convmv (sudo aptitude install convmv), entra con dolphin en la carpeta donde está el archivo que quieres convertir, y pulsas f4 para abrir eterminal ubicado en esa carpeta, el último paso es usar el comando: sudo convmv --notest -f latin1 -t utf-8 * y listo.

Ralsa escribió:

En la consola escribe

Y el nombre del archivo lo escribes sustituyendo cada caracter raro por el signo ?

Perdona, Ralsa... Creo que no leiste cuando dije: «Por cierto, que si trato de "Cambiar el nombre", sustituyendo el rombo con el ? inscrito por una ?, o por una *... no me deja (permanece siendo #N@@�##@8)» ¿Acaso sería distinto por renombrarlo desde consola?

manux escribió:

La mejor solución es la de KAR,
Después de instalar convmv (sudo aptitude install convmv), entra con dolphin en la carpeta donde está el archivo que quieres convertir, y pulsas f4 para abrir eterminal ubicado en esa carpeta, el último paso es usar el comando: sudo convmv --notest -f latin1 -t utf-8 * y listo.

¡Perfesto! Lo doy por solucionado.

Albertodelaxe escribió:
Ralsa escribió:

En la consola escribe

Perdona, Ralsa... Creo que no leiste cuando dije: «Por cierto, que si trato de "Cambiar el nombre", sustituyendo el rombo con el ? inscrito por una ?, o por una *... no me deja (permanece siendo #N@@�##@8)» ¿Acaso sería distinto por renombrarlo desde consola?

Lo que puse no era para cambiar el nombre, sino para borrar.