Imposible compartir escritorio con Krfb

Hola gente, tengo el siguiente problema con la aplicación Krfb. Me llama mi madre y me dice que tiene un problema de plugins en el PC de su casa. Para ahorrarme el paseo quiero solucionárselo desde mi casa, con la aplicación Krfb. Ejecutamos los dos Krfb en nuestros correspondientes PCs, le digo que pulse en el botón "Nueva invitación personal" porque es su equipo el que ha de ser "manejado" desde el mio. Como no recibo nada, decido que use la otra opción, "invitación por correo-e nueva". Me manda la invitación por correo, la recibo y viene esto:

Ha sido invitado a una sesión VNC. Si tiene la Conexión al escritorio remoto KDE simplemente pulse en el enlace de abajo.

vnc://invitation:nJXC-Zuk@192.168.1.128:5900

Si no, podrá usar cualquier otro cliente VNC con los parámetros:

Máquina: 192.168.1.128:5900

Contraseña: nJXC-Zuk

Por razones de seguridad esta invitación caducará en 20-06-12 00:48 (Europe/Madrid).

Pincho en el enlace de la invitación, se abre una pestaña nueva en el Firefox (el correo lo miro desde navegador, no desde un cliente tipo Kmail), se ve el icono de carga de una página y a la de medio minuto me dice que "La conexión ha caducado".
El caso es que no puedo manejar el PC de mi madre de ninguna de las dos maneras. ¿Estoy haciendo algo incorrectamente, o hay algún fallo en la aplicación?. Aclarar que ambos PCs usan el mismo S.O., Kubuntu 12.04 64bits.
Gracias de antemano por vuestras respuestas. 1 saludo.

¿El servidor tiene el firewall activado?
Normalmente los ruters llevan uno. También tendrías que mirar que el sistema servidor tenga el firewall desactivado, o mejor sólo ese puerto abierto.

Respecto al cortafuegos del router, tendré que echar un ojo a ambos routers. Respecto al puerto ¿debo de asignar alguno en particular, o deben de coincidir ambos routers con el mismo?. En preferencias de la aplicación, tengo la casilla de verificación que hace referencia a "usar de manera predeterminada el puerto" activada, aunque aparece el puerto 5900 sombreado, como no editable. Gracias de nuevo. 1 saludo.

Pues no lo se. Lo que sí se es que como cambies el puerto el programa no funciona, probado. Desconozco si será un bug o no pero sólo he conseguido hacerlo funcionar con ese puerto.

AllsSecs escribió:

Pues no lo se. Lo que sí se es que como cambies el puerto el programa no funciona, probado. Desconozco si será un bug o no pero sólo he conseguido hacerlo funcionar con ese puerto.

Ok. ¿Sería peligroso desactivar los cortafuegos de ambos routers?. Gracias de nuevo. 1 saludo.

Pues depende de los ataques que tengas de normal...y de los vecinos.
Yo empezaría desactivándolos todos para realizar la conexión y una vez compruebes que es posible hacerla ir añadiendo capas de protección, así cuando falle sabrás por que es y podrás corregirlo.
Lo que no te recomiendo es que lo desactives todo para trabajar así con normalidad.

Volk escribió:

[...] ¿Estoy haciendo algo incorrectamente, o hay algún fallo en la aplicación? [...]

Sí estás haciendo varias cosas incorrectamente; y no, hay fallo en ninguna aplicación.

1) La IP del equipo remoto de tu mamá en ese momento era 192.168.1.128 (en este momento puede ser otra), la cual es una dirección IP privada de clase C (se utiliza para redes LAN, redes de área local), por lo que sólo puede ser accedida desde otro equipo que esté dentro de la misma red de tu mamá. Sugiero que leas sobre clases de redes (clase A, clase B, clase C ...).

2) Para poder acceder al equipo de tu mamá primero deberás averiguar qué dirección IP externa utiliza cuando navega por Internet; es decir: su ISP le asigna una dirección IP pública y esa IP es la que necesitas averiguar. En el momento en que necesites conectarte pide a tu mamá que visite cualquiera de estos 3 sitios:

http://checkip.dyndns.com/
http://icanhazip.com/
http://myip.dnsomatic.com/

y que apunte la dirección IP que ahí se muestre. Esa es la dirección IP pública que en ese momento su ISP habrá asignado a su módem/enrutador. No creas que esa IP es eterna, y muy probablemente en unos días cambiará porque típicamente así lo manejan los ISP, en cuanto a usuarios domésticos se refiere.

3) Este paso es necesario: tienes que ir a casa de tu mamá y conectarte al módem/enrutador del ISP a través del navegador, ya que dicho módem/enrutador funge como puerta de enlace. La dirección IP de dicha puerta de enlace la puedes averiguar así:

$ /sbin/route -n | grep "UG"

0.0.0.0 192.168.1.254 0.0.0.0 UG 0 0 0 eth0

Observa el segundo campo; esa es la dirección IP local del enrutador/módem del ISP, por el cual tu mamá sale a Internet. Dicho número puede ser diferente al aquí mostrado.

Una vez obtenida la IP de la puerta de enlace deberás abrir el navegador y conectarte al dispositivo:

http://direccion-ip-modem/

e introducir el usuario y contraseña ... ahí si no te podemos ayudar, tendrás que averiguarlo en su manual o en la web. Una vez que hayas iniciado sesión deberás encontrar las opciones para redireccionamiento de puertos (port forwarding) y especificar que las conexiones entrantes desde Internet al puerto 5900 se redirijan a la dirección IP del equipo de tu mamá ... y aquí viene otro asunto:

4) Si la máquina de tu mamá obtiene IP vía DHCP muy probablemente su IP cambiará en algún momento dado, por lo que será mejor que le pongas una IP fija. De esa manera te asegurarás que el redireccionamiento creado en el inciso 3) siempre funcionará.

5) No quieras establecer una conexión VNC con un navegador web; debes usar un cliente VNC, por ejemplo "remmina", el cual se encuentra en los repositorios:

# aptitude install remmina remmina-plugin-vnc

En resumen: tú te conectarás a la IP pública, la cual te dirigirá al enrutador/módem de tu mamá, y dentro del mismo existirá una regla indicando que dicha conexión entrante se debe redirigir a la dirección IP del equipo de tu mamá, en donde estará krfb esperando la conexión:

tu equipo -----> dirección IP pública -----> enrutador/módem ----> equipo de tu mamá

Casi no me conecto ya a Kubuntu-es.org así que seguramente pasarán varias semanas antes de que vuelva por aquí, pero te he indicado todo lo que necesitas para lograr lo que deseas. Por otro lado existen otras aplicaciones como ntrconnect, free-nx, y hamachi. Cumplen la misma función pero utilizando sus propios protocolos.

Quizás te interese http://www.screenleap.com/ también.

Saludos,
Sidd.

De acuerdo, me pondré con ello y ya te comentaré qué tal me ha ido. Uso Krfb por venir integrado en KDE, no por gusto personal o algo parecido, de hecho es la primera vez que pruebo una aplicación de este tipo. Gracias por tus respuestas. 1 saludo.