Crear una red de area locas LAN en Kubuntu [Solucionado]

Saludos a toda la comunidad:

Quisiera establecer una red de área local (LAN) entre un ordenador de escritorio y una laptop. Ambas tienen instalado Kubuntu 12.04 y también ambas están conectadas a un router (el ordenador de escritorio está conectado al router por un cable de red, mientras que la laptop lo está por medio de una conexión inalámbrica (wireless)). Ambas computadoras por separado, tienen acceso a Internet mediante el router. Yo quisiera saber cómo puedo introducir las respectivas ip, puertas de entrada, establecer grupo de trabajo si es necesario, etc en ambas computadoras para que estas puedan verse, es decir, para establecer la red local. Ojo, no estoy preguntando como compartir archivos mediante nfs o samba, sino el paso anterior a esto que es establecer la red LAN. Me da igual que el método sea gráfico o por el terminal. El objetivo final al establecer la red, es comunicar una aplicación de tipo cliente-servidor en cada ordenador.
Muchas gracias por su atención.
Saludos.

Teóricamente la red ya la tienes, prueba a hacer ping desde una máquina a la otra y debería poder verse en el resultado.
En una de las máquinas:

$ ifconfig

Si es en la que está por cable será en el apartado eth0 ó eth1 ...
Si es en la que está por wifi será en el apartado wlan0 ó wlan1 ...
Donde pone "Direc. inet:" tienes la IP

En la otra máquina:

$ ping -c 2 XXX.XXX.XXX.XXX

Sustituye las X por la IP y en el reporte verás si ha tenido éxito o no (si no sabes leerlo cuélgalo utilizando las etiquetas code (.c)).

Hola AllsSecs:
Muchas gracias por responder. Tenias razón, ya estaba establecida la red, lo comprobé gracias a la sugerencia que me hiciste y ya pude conectar la aplicación cliente servidor en las dos maquinas.
En la de escritorio la conecte a 127.0.0.1 que viene por defecto en la aplicación como localhost con la puerta del servidor 2000 (por defecto en la aplicación) En la laptop la conecté a 192.168.1.74 (la ip que averigüé por el ifconfig que ejecuté en el terminal de la compu de escritorio) y aquí usé la puerta del servidor 2000 (también por defecto en la aplicación que corre en la lap.) Finalmente pude jugar la partida de teg con mi esposa. El programa se llama cliente T.E.G y está buenísimo ya que además de jugar con ella, lance unos robots que hicieron la partida más divertida ya que eramos 6 jugadores, dos reales y 4 robots. Yo tengo varios juegos de mesa incluyendo tres versiones del teg, pero el impedimento radica en que cuesta mucho trabajo convencer a la gente para que juegue y más aún que se quede hasta el final del juego. Otra ventaja respecto al original (de mesa) es que al estar todo automatizado, el juego transcurre más rápido, además los robots juegan inmediatamente, lo que agiliza mucho el juego y reduce considerablemente las horas transcurridas. Si no lo han jugado aún, los invito a que lo descarguen de los repositorios de Kubuntu.
Saludos biggrin