Problema al cambiar tarjeta gráfica (Intel a nVidia) [Solucionado]

Finalmente me decidí a coger una tarjeta gráfica que tenía por ahí, una GeForce MX440, y ponérsela a mi viejo IBM que hasta ahora se conformaba con una Intel integrada. En principio el cambio le ha ido bien porque he podido activar el "compositor" con sombras y demás y va todo mucho más suave. Incluso he comprobado que tengo más memoria disponible (la Intel integrada usa parte de la RAM como memoria de vídeo). Sin embargo, cuando intento usar algún programa que usa OpenGL me dice que no funciona.

Ahora os explico los errores, pero antes os describo el proceso de instalación:

Primero, instalé la tarjeta en su puerto AGP de la placa base. Luego encendí el ordenador, entré en la configuración de la BIOS y la modifiqué para activar la nueva tarjeta. Después apagué, conecté el monitor en la tarjeta nueva y arranqué Linux. Tras ver que aun sin haber instalado ningún paquete las X siguen funcionando, añadí a la lista de repositorios un PPA que me recomendaron en el IRC de Xubuntu: ubuntu-x-swap/x-updates. Con él actualicé todos los paquetes que sugeríag e instalé los paquetes "nvidia-current" y "nvidia-settings". Finalmente reinicié todo, activé el "compositor", instalé OpenArena y "mesa-utils" y comprobé que no funcionan.

glxgears me responde con el siguiente mensaje:

Xlib: extension "GLX" missing on display ":0.0".
Error: couldn't get an RGB, Double-buffered visual

Por su parte, al intentar hacer un "Xorg -configure" en el modo de recuperación, como recomiendan en algunos sitios que he buscado, me dice que no encuentra el módulo "nvidia_current", pero ya he dicho que el paquete "nvidia-current" sí está instalado.

Supongo que el problema es que todavía estan los controladores de la tarjeta Intel instalados, o que me falta algún paquete con algún módulo de la nVidia, pero no sé cuales son estos paquetes concretos.

En fin, si sabéis de algún paso que me haya saltado, o podéis sugerir alguna otra acción, la recibiré con agrado, como supondréis. :)

un par de preguntas:

¿qué versión estas usando? (de xubuntu)

¿Tienes algo configurado en /etc/X11/xorg.conf?

y ¿desde nvidia settings que ves?

Hola maalmike. Disculpa la tardanza pero es que he estado en otros menesteres.

maalmike escribió:

¿qué versión estas usando? (de xubuntu)

La última, 12.04 LTS

maalmike escribió:

¿Tienes algo configurado en /etc/X11/xorg.conf?

No, ese archivo no existe, pero...

maalmike escribió:

y ¿desde nvidia settings que ves?

...cuando ejecuto "nvidia-settings" me dice:

You do not appear to be using the NVIDIA X driver.
Please edit your X configuration file (just run `nvidia-xconfig` as root), and restart the X server.

Pero cuando lo hago me cambia la configuración de pantalla a 640x480 sin darme ninguna resolución más y sigue sin usar e controlador nVidia (sigue dando los mismos mensajes), siendo la única forma de recuperar una resolución decente modificando a mano el archivo "~/.config/xfce4/xfconf/xfce-perchannel-xml/displays.xml".

En cuanto a qué dice "nvidia-settings"; pues no dice nada, niente, nothing, nain, zero... Sólo muestra las opciones de configuración del propio nvidia-settings.

corriendo

sudo nvidia-xconfig

y dando le grabar configuración a xorg.conf no te crea el archivo en /etc/X11?

Ya para más información podrias postear el resultado de

sudo lshw -C display

Podrías agregar la salida de esto:

dkms status

Todavía no le encuentro orden a la forma que se configura esto de los drivers (extraño el viejo orden de Xorg) pero estoy averiguando mucho. Por cierto que yo tengo una nvidia que al actualizar solo funcionaba con noveau, pero tras un par de updates ya pude instalar el driver privativo y me va muy bien, solo que no se ha generado nada (más no lo encuentro) que me diga donde esta o como esta configurado el driver.

maalmike escribió:

corriendo

sudo nvidia-xconfig

y dando le grabar configuración a xorg.conf no te crea el archivo en /etc/X11?

Sí: y hace que se active un modo en 620x480 que sigue sin permitir el uso de OpenGL y que me costó un buen rato recuperar el modo anterior porque no encontraba el archivo de configuración.

El contenido del archivo que crea es este:

# nvidia-xconfig: X configuration file generated by nvidia-xconfig
# nvidia-xconfig:  version 295.49  (buildmeister@swio-display-x86-rhel47-03.nvidia.com)  Tue May  1 00:35:47 PDT 2012

Section "ServerLayout"
    Identifier     "Layout0"
    Screen      0  "Screen0"
    InputDevice    "Keyboard0" "CoreKeyboard"
    InputDevice    "Mouse0" "CorePointer"
EndSection

Section "Files"
EndSection

Section "InputDevice"
    # generated from default
    Identifier     "Mouse0"
    Driver         "mouse"
    Option         "Protocol" "auto"
    Option         "Device" "/dev/psaux"
    Option         "Emulate3Buttons" "no"
    Option         "ZAxisMapping" "4 5"
EndSection

Section "InputDevice"
    # generated from default
    Identifier     "Keyboard0"
    Driver         "kbd"
EndSection

Section "Monitor"
    Identifier     "Monitor0"
    VendorName     "Unknown"
    ModelName      "Unknown"
    HorizSync       28.0 - 33.0
    VertRefresh     43.0 - 72.0
    Option         "DPMS"
EndSection

Section "Device"
    Identifier     "Device0"
    Driver         "nvidia"
    VendorName     "NVIDIA Corporation"
EndSection

Section "Screen"
    Identifier     "Screen0"
    Device         "Device0"
    Monitor        "Monitor0"
    DefaultDepth    24
    SubSection     "Display"
        Depth       24
    EndSubSection
EndSection

maalmike escribió:

Ya para más información podrias postear el resultado de

sudo lshw -C display
guillermo@guillermo-desktop:~$ sudo lshw -C display
[sudo] password for guillermo:
  *-display UNCLAIMED    
       description: VGA compatible controller
       product: NV18 [GeForce4 MX 440 AGP 8x]
       vendor: NVIDIA Corporation
       physical id: 0
       bus info: pci@0000:01:00.0
       version: a4
       width: 32 bits
       clock: 66MHz
       capabilities: pm agp agp-3.0 vga_controller cap_list
       configuration: latency=40 maxlatency=1 mingnt=5
       resources: memory:c2000000-c2ffffff memory:e0000000-e7ffffff memory:e8000000-e801ffff

Esa es la tarjeta, sin duda alguna.

maalmike escribió:

Podrías agregar la salida de esto:

dkms status
guillermo@guillermo-desktop:~$ dkms status
nvidia-current, 295.53: added
maalmike escribió:

Todavía no le encuentro orden a la forma que se configura esto de los drivers (extraño el viejo orden de Xorg) pero estoy averiguando mucho. Por cierto que yo tengo una nvidia que al actualizar solo funcionaba con noveau, pero tras un par de updates ya pude instalar el driver privativo y me va muy bien, solo que no se ha generado nada (más no lo encuentro) que me diga donde esta o como esta configurado el driver.

Curioso que comentes eso, porque en la lista de "Controladores adicionales" de la configuración no sale ninguno, pero en mi DeLL sí aparecen dos (que, por cierto, ahora no me deja usar una segunda pantalla en él, así que no puedo usar proyectores ni dos pantallas ni nada... :()

Quizá el problema venga desde el repositorio que mencionas al principio del hilo.

En mi caso tengo una GeForce 9400 GT,la cual al instalar Pangolin no funcionaban los drivers privativos (aunque con noveau me iba bien), al paso de 2 semanas y tras las actualizaciones, jockey funcionó e instaló el driver privativo, lo primero que hice fue poner el current con actualizaciones, pero no funcionó, así que lo deje en el driver current (nvidia-current, 295.40, 3.2.0-24-generic).

Me parece que si quizás el repositorio que mencionas al inicio, actualizas el sistema y relanzas jockey podrías instalar el driver adecuado.

Muchas gracias maalmike.

Efectivamente, el problema eran esos repositorios. En cuanto los he desactivado, eliminado los paquetes obsoletos y autoeliminables y reiniciado, tanto glxgears como Open Arena han empezado a funcionar. Si sigue así un tiempo, daré el problema como solucionado.

Los repositorios los añadí porque solucionaron los problemas que tenía en el portátil.

Bien, eso ya es avance, no olvides el hilo typeo

Es que para empezar, con esta tarjeta Geforce MX440, es imposible usar el driver "nvidia" oficial, porque Nvidia ya no da soporte oficial para esa tarjeta.

Ahora te va bien porque te ha cogido la nueva configuración por defecto para tu tarjeta, pero con el driver libre, en este caso el "nouveau", que es el driver libre para Linux para tarjetas Nvidia.

Saludos

Gracias por la explicación, nachoslot.

Creo que voy a darlo por solucionado. :)