Lentitud del disco hibrido Seagate Momentus XT en kubuntu 12.04 [Solucionado]

Hola gente.

Hace poco compré un disco híbrido de 500 GB para intentar darle nueva vida a mi portátil. Se trata de un Seagate Momentus XT ( le actualicé el firmware a la última versión tras comprarlo ). En la publicidad del producto te dicen:

Las unidades híbridas de estado sólido ofrecen un rendimiento similar a las unidades de estado sólido a un precio asequible y sin sacrificar la capacidad de almacenamiento.

Tecnología Adaptive Memory™
80% más rápida que las unidades tradicionales de 7.200 rpm
Arranque con una diferencia de pocos segundos respecto a un portátil con una unidad de estado sólido
Compatibles con cualquier portátil estándar con cualquier sistema operativo

Pero yo no he notado ninguna maravilla. Inicialmente lo instalé en mi equipo con un core 2 duo 7200 y 3 gigas de ram con un windows xp y un kubuntu 12.04. No noté apenas diferencia de prestaciones. Y posteriormente lo he instalado en un mini-pc con un procesador atom 2700 y 4 gigas de ram con kubuntu 12.04 de 32 bits y tampoco he notado nada especial. El equipo me arranca entre una franja de tiempo que va de 1'05" a 1'50".

¿ Sabeis si es que no está soportado por el kernel o algo así ? ¿ Hay algún truco para que funcione en linux ? Por lo visto los usuarios de windows hablan maravillas.

Entonces no notas ninguna diferencia entre windas y kubuntu?

¿cual es el problema?

Pues es que apenas lo he probado en windows y ahora solo tengo instalado kubuntu, pero en teoría debería ir mucho más rápido, según lo venden.

Lo malo de todo esto es que tendría que formatear e instalar un windows para ver si también va así de "normal", es decir, no tan rápido como decían.

Hola.
Intenta buscar en el foro que recuerdo que se había hablado de cómo medir la velocidad de un disco mediante aplicaciones.
También recuerda que si la velocidad la mides copiando archivos, la prueba la debes realizar copiando y pegando en el mismo disco o entre discos de similares velocidades.
Saludos.

Edit: Por ejemplo
http://www.kubuntu-es.org/foro/201104/usb-3-funciona-usb-2

Igual no tiene nada que ver pero leete este artículo de como instalar un disco ssd.

http://www.webadicto.net/blogs/webadicto/post/2011/10/10/Instalacion-y-C...

Interesante aporte. Me he metido en la BIOS y tenía la opción del disco duro en IDE. La he cambiado y el sistema ha arrancado como antes sin los problemas de estabilidad que mencionaba el enlace, pero con la misma velocidad. El sistema arranca en 1'05" aproximadamente, aunque ahora me queda la duda de qué hubiera pasado de instalar el sistema con esa configuraración de la BIOS desde el principio.

Ya veré si me arriesgo formatear otra vez... porque ¡qué pereza!

Gracias por tu aporte.

Vale, guays.

Tenía que pasar por la tediosa tarea de formatear para resolver dudas pero ha valido la pena. Con la bios en modo AHCI en vez de IDE para el tema del disco duro la cosa va como debería. En windows 7 he pasado de arrancar en 1'10" a 42" más o menos y en Kubuntu se nota menos pero también se nota. He pasado de 48" a 38" más o menos. Pero sobretodo en kubuntu se aprecia a la hora de abrir aplicaciones pesadas. La primera vez tal vez le cueste un poco, pero la segunda vez que abres aplicaciones como el writer de libreoffice o el gimp va bastante ligerillo ( que es lo que se vendía del producto ).

Muchas gracias KUFA por tu aporte.

Saludos

Sigiloso escribió:

Tenía que pasar por la tediosa tarea de formatear para resolver dudas pero ha valido la pena. Con la bios en modo AHCI en vez de IDE para el tema del disco duro la cosa va como debería

Creo que lo que notas de las velocidades en Kubuntu luego de formatear y reinstalar, es solo una sensación. Al menos se supone que con el cambio que has hecho en la BIOS de pasar de IDE a AHCI, no era necesario re-instalar ya que el Kernel toma las características nuevas detectadas en el inicio. Esto no es como en Windows. Si en realidad notas que Kubuntu inicia algo más rápido luego de reinstalar, quizás sea por algún programa que no está cargando al inicio.
Es decir, en Kubuntu si hay algún cambio de velocidad lo deberías notar tan solo modificando ese valor en la BIOS. Y luego supongo podrías ver si el Kernel carga esa característica u otras como NCQ si tu disco la soporta, en los logs. O con dmesg.

Como he dicho antes, para tener certezas y no "sensaciones", mejor estar seguro si carga las características viendo los logs y midiendo velocidades con aplicaciones (en ambos modos)
Saludos.