Compartir contenido de carpeta con permiso de lectura y escritura para todos permanentemente

Muy buenas.

Tengo creada una carpeta compartida para poder copiar archivos a la misma y poder acceder desde otros equipos (uso Samba). El caso es que en los permisos de la carpeta tengo configurado que tanto Propietario, como Grupo y Otros tengan permisos de lectura y escritura, y si marco "Aplicar cambios a todas las subcarpetas y contenidos" se cambian de este modo los permisos de todo el contenido de la carpeta, pero si guardo un archivo nuevo en ella tengo que cambiarle los permisos, lo que es un poco engorroso...

Básicamente lo que quiero es que cualquier archivo que guarde dentro de esa carpeta sea accesible y modificable por cualquier dispositivo conectado a la red, ¿esto es posible? Sé que en Windows sí y espero que aquí también porque cambiar los permisos cada vez que se guarde algo en ella es algo incómodo, aunque tampoco voy a hacerlo todos los días.

Sugiero investigues sobre umask. No sé cómo ni en qué archivo se configuraría, pero creo que ahí está la respuesta.

Saludos,
Sidd.

Yo le apuesto más a la configuración desde /etc/samba/smb.conf

En mi caso no he lo grado hacer ese tipo de compartición desde kde en modo gráfico, pero si desde ese archivo, es bastante sencillo, revísalo, esta muy bien documentado, sobre todo las secciones de Authentication y Share Definitions, se que suena engorroso, pero es muy sencillo, y más que nada se aprende mucho.

Pues he estado mirando el archivo smb.conf y lo único que deduje que podía estar relacionado fue esto:

# By default, the home directories are exported read-only. Change the
# next parameter to 'no' if you want to be able to write to them.
;   read only = yes

Cambié de "yes" a "no", probé a ver si había funcionado pero no fue así.

Seguidamente, probé con otro tipo de archivos a ver si pasaba lo mismo. En un principio sólo había probado a intentar modificar desde el otro ordenador archivos .doc y .xls , y ahora probé con imágenes y archivos de texto y los pude modificar sin problemas sin tener que modificar sus permisos. Volví a cambiar la configuración de smb.conf a la inicial y seguía pudiendo modificar las imágenes y archivos de texto...

De esto la conclusión que saco es que al configurar los permisos de la carpeta compartida y marcar el cuadro de aplicarlos al contenido y subcarpetas estos permisos se aplican permanentemente pero hay algún problema relativo a LibreOffice. De hecho, he probado con documentos antiguos creados en Windows usando Microsoft Office XP y sí los podía modificar. Así que parece ser algo relativo a los permisos que da LibreOffice a los archivos en Linux... ¿Sabéis cómo se puede solucionar?

¿Reiniciaste el demonio samba después de cada modificación al archivo de configuración?

# service samba restart

o

# /etc/init.d/samba restart

¿Qué investigaste sobre umask?

Lo que hice fue reiniciar el ordenador directamente...

Sobre umask he estado mirando algo y lo único que me ha quedado claro es que gestiona los permisos de los archivos, pero no tengo ni idea de cómo configurarlo. No estoy habituado a trastear la configuración del sistema a ese nivel...

De todos modos me parece extraño que el problema sólo ocurra con los archivos de LibreOffice... Pero bueno, supongo que me conformaré con que si yo o alguien quiere modificar esos archivos desde otro equipo con copiarlos y modificarlos...