Ver cuanta tinta queda en la impresora con INK [Solucionado]

sudo apt-get install escputil

Para ver los niveles de tinta, escribimos:
sudo escputil -i -u -r /dev/usblp0
NOTA: usblp0 puede variar si tenemos mas impresoras (si es una sola impresora así esta bien) solo ubicar donde se encuentra lp0, lp1, lp2 según los puertos usb que tengas.
Para limpiar los cabezales, sería:
sudo escputil -c -u -r /dev/usblp0
Para imprimir un patrón de prueba de inyectores:
sudo escputil -n -u -r /dev/usblp0
Si quieres ver una lista de todos los comandos y opciones disponibles:
sudo escputil -h -u -r /dev/usblp0

Llevaba lustros utilizando escputil para ver los niveles de tinta de mi impresora Epson hasta el día de hoy en que
me he encontrado con este mensaje:

vazquez@GNU:~$ sudo escputil -i -u -r /dev/usblp0
[sudo] password for vazquez:
Escputil version 5.2.7, Copyright (C) 2000-2006 Robert Krawitz
Escputil comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY; for details type 'escputil -l'
This is free software, and you are welcome to redistribute it
under certain conditions; type 'escputil -l' for details.
No puedo abrir /dev/usblp0  para lectura/escritura: No existe el archivo o el directorio

Obviamente como co..va existir el directorio si se han hecho cambios absurdos en todos los directorios del sistema y los han eliminado o borrado y ahora no hay quien co...encuentre donde se encuentran los mismos y como modificarlos.Además de que son distintos.Imagino que esto ha tenido que ver con la dichosa capa de abstracción Hal.

Finalmente he tenido que optar por ink, el cual no me gusta nada porque no me ofrece información de los cartuchos por separado de la impresora. Además de no ser nada claro y ser una aplicación de la época del pleistoceno.
Si al menos cuando se les ocurrió la maravillosa idea de cambiar la famosa capa de abstracción hubiesen tenido en cuenta cosas como el crear una aplicación para ver los niveles de tinta de la impresora otro gallo hubiera cantado.
Anoto que ninguna de las existentes me ha servido nunca, salvo escputil.
Rectifico, ya que no es completamente cierto.Cuando los dinosaurios dominaban la tierra, debido a un impulso de la evolución conseguí que funcionase Qink. ¡Oh milagro! pero solo fue un sueño pasajero.
Después de eso volvieron las nubes del más puro azufre,la vida en el océano pereció debido a la capa de nubes toxicas que cubrían el planeta y el 77% de los desarrolladores se extinguieron como especie, quedando solo algunos de ellos
de los que descendemos.

El desarrollo de una aplicación para leer la tinta de las impresoras en los años que precedieron al cataclismo ha sido costosa en términos humanos y adaptarse a un nuevo mundo
donde para saber los niveles de tinta se debe introducir el dedo por el orificio del cartucho lo es aún más. Y así continuamos hasta el momentos presente, pese a los millones de años de evolución de la capa de abstracción HAL

Ink se encuentra entre los paquetes

Ink es una sencilla aplicacion disponible en todos los repositorios. Trabaja en consola y es de facil uso. Para ver cuanta tinta queda en la impresora solo hace falta hacer:

ink -p usb

ink -p usb0

ink -p usb1

ink -p usb2

Siempre dependiendo del puerto al que tengas conectado el usb o el puerto paralelo

http://paraisolinux.com/ver-nivel-de-tinta-en-la-impresora-en-linux/

Por cierto apesar de todo lo comentado y si no me llevo a error se ha de instalar escputil de igual modo,ya que todas las aplicaciones dirigidas en el sentido de la impresora hacen uso del mismo.
Gracias

Hola,

He encontrado en un post en frances una solucion que me funciono sobre Ubuntu 12.04.

http://forum.ubuntu-fr.org/viewtopic.php?id=10852

Un millón de Gracias Dodo. Imaginaba que había sucedido algo como esto y que la ruta había cambiado. neutral

sudo apt-get install escputil

para ver los niveles de tinta escribir ahora:

sudo escputil -i -r /dev/usb/lp0

Para un patrón de prueba de inyectores escribir:

sudo escputil -n -u -r /dev/usb/lp0

Para limpiar los cabezales, sería:

sudo escputil -c -u -r /dev/usb/lp0