Se desactivan los puertos USB en servidor

Hola, acudo a esto foro debido a que en el foro oficial no encuentro mucha ayuda. La distro que uso es Zentyal y el hardware es una antigual pc Pentium 4, con 2Gb de RAM, 2 HDD (1 IDE 40Gb donde esta el SO, y otro SATA de 1Tb con convertidor) Ademas de 2 tarjetas de red PCI (para un total de 3). La cosa es que como comente, llega un momento, el tiempo varia en que ya sea la mitad o todos los puertos usb simplemente dejan de funcionar, aunque conecte y desconecte, ni si quiera encienden los dispositivos. Esto me afecta debido a que el servidor es servidor de una impresora por USB, y uso Zoneminder un software para CCTV en linux, con 2 camaras web. No s esi esto pueda ser problema de software o hardware, ambas las considero posibles, puesto que el equipo ya tiene casi 8 años y que el hecho de usar 2 webcam podría estar saturando el ancho de banda del usb y provocando que el sistema los bloquee. He hecho las modificaciones que encontre en esta pagina donde habla de modificar el driver uvcvideo que es el que usan las camaras para poder ver las 2 en resolucion de 640x480 (aunque las uso en 320x240). Bueno esta es la informacion que les puedo proporcionar, de antemano gracias.

Un par de preguntas
en la liga que proporcionas da unos pasos para obtener los síntomas de que las cámaras efectivamente están solicitando mas de lo que necesitan, ¿te arroja lo mismo tú equipo?
¿Te pasa solo cuando tienes las webcams o con los otros equipos también te ocurre?

Ya como comentario al margen te pregunto sobre las velocidades de los distintos dispositivos que conectas, ya que la misma liga que diste menciona que algunos dispositivos se identifican a velocidades incorrectas, y eso suele ocasionar problemas(según la liga).

Podrías probar con una tarjeta de pci de puertos usb, quizá si mueves las webcams a unos puertos usb separados puedas eliminar el problema.

Hola maalmike, gracias por tu pronta respuesta. Pues tengo que reconocer que en su momento me salte algunos pasos del link por que me encontraba desesperado, pero ahora realizando las pruebas, encontre unas variaciones y similitudes.
Primero: Estto es lo que me da lsusb

Bus 004 Device 008: ID 0458:003a KYE Systems Corp. (Mouse Systems)
Bus 004 Device 002: ID 04f2:0111 Chicony Electronics Co., Ltd KU-9908 Keyboard
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 003 Device 002: ID 03f0:1d17 Hewlett-Packard LaserJet 1320
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 001 Device 002: ID 1e4e:0103 
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub

De donde "1e4e:0103" es una de las camaras web que uso (de momento para hacer purebas de si esto sucede con cuantas camaras, desconecte la otra), pero su ID es similar, no me da nombre alguno, como la impresora o el mouse y teclado. Ahora, con el comando lsusb -t, da lo siguiente:

/:  Bus 04.Port 1: Dev 1, Class=root_hub, Driver=uhci_hcd/2p, 12M
    |__ Port 1: Dev 2, If 0, Class=HID, Driver=usbhid, 1.5M
    |__ Port 1: Dev 2, If 1, Class=HID, Driver=usbhid, 1.5M
    |__ Port 2: Dev 8, If 0, Class=HID, Driver=usbhid, 1.5M
/:  Bus 03.Port 1: Dev 1, Class=root_hub, Driver=uhci_hcd/2p, 12M
    |__ Port 1: Dev 2, If 0, Class=print, Driver=usblp, 12M
/:  Bus 02.Port 1: Dev 1, Class=root_hub, Driver=uhci_hcd/2p, 12M
/:  Bus 01.Port 1: Dev 1, Class=root_hub, Driver=ehci_hcd/6p, 480M
    |__ Port 1: Dev 2, If 0, Class='bInterfaceClass 0x0e not yet handled', Driver=uvcvideo, 480M
    |__ Port 1: Dev 2, If 1, Class='bInterfaceClass 0x0e not yet handled', Driver=uvcvideo, 480M
    |__ Port 1: Dev 2, If 2, Class=audio, Driver=snd-usb-audio, 480M
    |__ Port 1: Dev 2, If 3, Class=audio, Driver=snd-usb-audio, 480M

Donde se aprecian el teclado, mouse e impresora como USB 1.1 y la camara con 2.0. Con las diferencias de que el driver que uso es diferente (uvcvideo) y que la clase parece no estar definida. Con respecto a la prueba de abrir las camras simultaneamente, cabe mencionar que si intento abrir con cheese una camra mientras zoneminder esta corriendo, chesse deja de funcionar, y hay que reiniciar el equipo, mientras que en zoneminder,s i no hago la modificacion de "quirks" no me deja abrir ningun monitor si pongo mas de 1, y con la limitacion de que si se usan 3 camaras, solo se pueden ver en resolucion de 320x240 y con 2 camaras en 640x480, logicamente limitandose las fps de 20-25 a 5-10 y haciendo uso constante de CPU. Esas serian las diferencias y detalles por mencionar.
Con respecto a cada cuando sucede, pues no recuerdo que sucediera antes de que intalara zoneminder o lo usara, y una vez usandolo el tiempo variaba, en ocasiones duraba unos dias sin problemas y luego fallaban los USB, o podia pasar solo media hora; tambien sucedia que solo la mitad de los puertos se desactivaban (La tarjeta madre cuenta con 4 puertos USB, con headers para 2 puertos frontales del gabinete y una expansion para lectora de memorias) Asi que me quedaba con la impresora y una camara. No se (aunque no creo) que afecte el hecho de que conecte el teclado y mouse USB para dar mantenimiento o correr pruebas y luego desconectarlos (despues de todo es un servidor y el teclado lo tomo prestado de otro equipo) que el conectar y desconectar pueda causar algun problema en los drivers o algo similar.
De momento lo dejare corriendo con solamente la impresora y una camara conectador y mañana reporto que tal funciono.
SObre la tarjeta PCI USB, la tarjeta madre solo tiene 2 puertos PCI y los estoy ocupando con tarjetas de red (2 puertas de enlace y una de LAN) y no se si el sistema me de algun error o se ponga loco si le quito una y le pongo otra.
De nuevo agradesco tu atencion a este tema, y espero que mi respuesta haya respondido las preguntas. Gracias

Hola, pues el servidor ya lleva un día corriendo y no parece haber problema alguno, así que parece ser que era el uso de varias cámaras, se deberá esto a una saturación en el ancho de banda? o quizá a exceso de corriente a través del puerto y que el sistema lo bloquee por seguridad?
Note que al revisar el ancho de banda usado por los dispositivos, había unos de audio, las cámaras tienen micrófonos, pero sinceramente no me interesa el audio, hay forma de deshabilitarlo para liberar ese recurso?

La verdad no se porque pasa esto, en mi caso tengo ,un servidor sin teclado ni nada de eso, solo lo administro por sesión ssh.
Esto lo hice porque me ocurrieron cosas extrañas al conectarle accesorios por usb, en especial con el teclado al cual pareciera que se le quedaban teclas trabadas o bien jamas me liberaba las memorias montadas, esto solo cuando las usaba al mismo tiempo que estaba leyendo alguna cinta de respaldos (así de viejo es ese servidor).

Algo ocurre (no se que) con los equipos viejos y los usb, sobre todo cuando se les da el uso de servidor (en fin sacarles el jugo). Que bien que has encontrado una combinación estable, lo que note extraño es que identifique de esa forma tus cámaras, no me había tocado algo así, quizá es parte del problema.

De acuerdo, intentare aumentar la resolución de la camara para ver si ocurre algo, y como dices, el hardware antiguo se trae algo con los dispositivos USB, me ocurrio que usando un HDD externo movi un permiso para realizar un respaldo y no me volvio a detectar el dispositivo, y lo de las memorias también me llego a suceder y respecto a como identifica las camaras es quizá parte de que el sistema que uso es una modificación de Ubuntu server, asi que prescindieron de algunos drivers o al ser aun la version 10.04 LTS haya alguna falta de actualización, tambien considerando que esta distro no recibe actualizaciones muy seguido, pero bueno, gracias por tu ayuda y tiempo.
Como "solucion" a esto, podria mencionar que simplemente se termino usando una sola cámara en Zoneminder, con usa resolucion de 320x240, se realizaran pruebas con 640x480 para ver como reacciona.
Y otra cosa maalmike comentaste que tu servidor lo administrabas por sesión ssh, me ha llamado la atención el administrarlo así, alguna pagina que recomiendes?

Hola de nuevo, bueno, pues actualizando un poco el tema:
-Aumente la resolución y no hubo problemas, solamente que se redujeron las fps de 20-30 a 2-6, cosa que considero normal, ademas de que he notado que se dispara el uso de cpu al hacer streaming (uso un p4).
-Lo deje así unos días (con una sola cámara) y ayer que apague el servidor para hacer unas conexiones en la LAN, se me ocurrió probar a conectar la otra cámara, aunque en esta ocasión no la conecte a un USB de la tarjeta madre, en cambio a uno de los puertos de expansión para gabinetes (los que se conectan por headers) Y hasta ahorita (casi 2 días) no ha dado problemas, las camaras funcionan a la perfección, aunque las puse a una resolución de 320x240 y nunca borre la entrada en zoneminder de la 2da camara que en su momento retire. El único detalle es que las camaras andan a 4-6 fps, que tambien considero normal, ya que ahora hay que hacer stremaing de 2 camaras, lo que aumenta el uso de cpu.

Bueno, estas son las novedades, seguire viendo el comportamiento e informare, lo que si no cheque fue la parte de como identificaba el sistema a las camaras, ni que driver usaban.

que bien, al parecer el problema puede estar en el bus de cada usb, así que una cámara en cada bus parece que lo soluciona.

sobre administrar desde ssh, no recuerdo bien como lo hice, me parece que por default o algo muy sencillo ubuntu server (lucid) habilita la sesión ssh en el puerto 80 (creo) por ahora no estoy en el trabajo (al fin vacaciones), espero poder buscar más sobre esto cuando regrese a la tumba, digo oficina.

De acuerdo, gracias de nuevo por tu ayuda e investigare un poco mas sobre esto del ssh. Disfruta tus vacaciones!

De nuevo otra actualización respecto a las cámaras: Hoy note que ya pude verlas a 20-25 fps si veo una sola, y a 19-22 fps si veo ambas al mismo tiempo. Por lo que las fps varían dependiendo de que tanto este realizando el servidor como para destinar cpu al streaming de las cámaras. Aún siguen a 320x240, pero en las opciones de la cámara la configure para que mostrara pro default a un zoom digital de 2x, por lo que si bien lo único que hacemos es ampliar la imagen sin mejorar la calidad, considero que se ve decente, aunque lo ideal seria que estuvieran a 640x480. Hare una prueba de aumentar la resolución de una de ellas, e informare los resultados.

Si parece haber respondido correctamente, aunque las fps caen de nuevo a 2-4 y hay algunos problemas para abrir la segunda cámara simultáneamente. De momento lo dejare como esta, pero si alguno tiene un equipo mas potente, seguro sera capaz de soportar una mayor resolución con video fluido.