No funcionan botones de apagado, reiniciar o cerrar sesión [Solucionado]

Kubuntu 10.04, versión de KDE 4.4.5. Instalación "normal" con varios usuarios (de la familia). Mi hija, que está como administradora (el ordenador es suyo) no puede apagar.
Hoy he solucionado el tema, de una forma que no lo he visto en Google, así que pongo este post como solucionado por si alguien le puede pasar lo mismo, tenga una alternativa más.

Problema: Da al botón apagar (el que está en el menú K), y aparece el cuadrito de confirmación para apagar el ordenador. Le da, pero no se apaga. Sigue el ordenador funcionando normalmente.

Gogleo durante 3 tardes. NO encuentro nada:

• Modificar /etc/modules: NO funciona
  • En consola con
    sudo shutdown now

apaga pero le cuesta, se queda mucho tiempo trabado.

• Si funciona bien
    sudo /sbin/init 0

pero no me parece una solución ideal.

• Pruebo también a renombrar la carpeta de usuario .kde por si puede ser alguna configuración tocada... Nada.

Pero en ese mismo ordenador, si entro con mi cuenta de usuario, apaga normal y bastante rapidito.

Vuelvo a su sesión.Pienso que algún proceso se pueda quedar trabado. Abro el monitor de sistema, pero no veo nada. Solo el nepomuk está en zombie. Lo "mato". No lo usamos para nada, voy a configuración del sistema y desactivo Nepomuk y Strigi. Sigue sin apagar.

Cuando arranco por sexta vez, me doy cuenta de una diferencia con mi sesión: No hace sonido al arrancar la sesión ni al terminar.
Entro de Configuración de sistema, Multimedia, y doy 'Prueba' con la salida de audio. No se oye nada. Sin embargo amarok reproduce sonido.
Voy al apartado interfaz y está Xine.

Alguien había gogleado que había observado algo parecido.

Como había leído recientemente que Xine está sin desarrollo desde hace tiempo, instalo el backend de gstreamer (paquete phonon-backend-gstreamer) y en interfaz de Multimedia (Configuración de sistema) pongo el primero a gstreamer.
Resultado: el dispositivo de sonido, dando al botón Prueba sí suena y ¡¡tachán!! ahora cierra sesión, apaga y reinicia perfectamente sin problemas, después del sonidito de despedida al cerrar... cool

Perdón por la extensión, pero si te ha servido, habrá merecido la pena... matu

Curioso, ¿y cómo está configurado el sonido para tu usuario? Quizás fuese una solución también, sin tener que instalar nada.

No sé, pero ya no tenía muchas ganas de investigar...
En otro ordenador (el que uso normalmente yo) también tuve algún problema parecido de sonido, con una actualización de kernel.
Lo tenía con Xine.
NO tenía problemas de apagado, pero el sonido a veces iba y venía y hacía cosas raras. Entonces supe que Xine está parado y en algunas webs vi que se recomendaba poner gstreamer. Lo hice, y desaparecieron los problemas.
Por eso con el ordenador de mi hija ni me lo pensé.

Y esa solución lleva 2 minutos:

sudo aptitude install phonon-backend-gstreamer
...
Y

y listo!!
Ajustar la interfaz eligiendo gstreamer y en caliente resuelto todo...

A mi me paso exactamente igual. Un día sin motivo aparente, dejaron de funcionar bien los botones de apagado del menú como a ti.

Lo que yo hice fue:

sudo dpkg-reconfigure phigh -a

Y volvió todo a la normalidad.

Tengo Kubuntu 11.04 con kde 4.6.5